Inicio » ASÍ AFECTÓ LA LLEGADA DE TNT SPORTS A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS

ASÍ AFECTÓ LA LLEGADA DE TNT SPORTS A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS


Compartir

Desde que el fútbol femenino se profesionalizó en Argentina, muchos de los medios independientes que lo siguen sufrieron cambios en sus coberturas. Desde Eter Digital hablamos con periodistas independientes y de TNT.

Por Ian Liberotti Dominguez, Gabriel Salcito y Andrea Escobar

Eran varios los medios que transmitían vía streaming los partidos de fútbol femenino, pero desde que TNT Sports compró los derechos, esos medios empezaron a ser censurados y los clubes cambiaron sus reglas con la prensa. Desde las acreditaciones hasta las conferencias de prensa. Hablamos con productores, cámaras y periodistas que declararon como vivieron y sintieron este cambio, desde cada uno de sus puestos laborales.

Diego González, periodista gráfico y también director de la sección fútbol femenino del medio web Rincón del Fútbol, nos contó su realidad como cronista: “Lo único que cambió para la prensa gráfica fue el acceso a notas y la zona mixta, ahora solo hablan tres jugadoras y si no llegás no tenés declaraciones”.

González también contó que los clubes cambiaron varias reglas. Las que modificaron e hicieron un gran cambio fueron las de las acreditaciones ya que antes solo te acreditaban para partidos importantes y ahora hay que hacerlo a todos los partidos. 

“Otra norma implementada fue que no pueden ingresar más al campo de juego a hablar con las jugadoras. Estas normas se implementaron con la profesionalización del deporte. Por eso cada colega la cumple porque son las reglas del juego. Pero la regla que más nos cambió fue la medida tomada por AFA: darle los derechos televisivos a Turner”, agregó.

Por su parte, Lautaro Sanchez, otro periodista independiente, remarcó: “Desde la AFA nadie se hace responsable, ni se les dio una respuesta a los medios autogestivos. TNT/ Turner no compró los derechos, AFA se los dio, nadie sabe muy bien por qué, pero se los dieron”.

Luty Gargini, periodista de FutFemProf, subrayó: “No sé cómo lo habrán vivido el resto de los medios autogestivos, el nuestro en particular se vio afectado por un momento, pero no directamente por parte de TNT, sino por la AFA que le pidió a los clubes que no dejaran entrar a ningún otro tipo de transmisión que no fuera la “oficial” porque si bien TNT tiene los derechos para transmitir el torneo femenino, no pagó nada por esos derechos sino que fue una cesión por parte de la Asociación del Fútbol Argentino, además solo transmitía un máximo de 4 partidos. Por lo cual había un montón de partidos de la fecha que quedaban sin transmitirse y nosotros cubrimos a veces esos encuentros. Así que claramente nos vimos afectados, sobre todo porque hay una brecha muy grande entre los medios hegemónicos y los que son autogestivos”.

Desde Eter Digital intentamos comunicarnos con los responsables dirigenciales de Turner para que dieran su postura respecto al tema. Queríamos saber que respondían sobre la censura hacia los medios independientes y cómo consiguieron los derechos. Sin embargo, prefierion no opinar del tema y negaron las acusaciones.

También los colegas independientes contaron que luego de que varios medios lucharan contra la censura, se les dio reconocimiento y los dejaron volver a trabajar, porque TNT no cubre todos los partidos de fútbol femenino como si lo hace con el masculino. “Varios medios se quejaron y ahora técnicamente podés filmar, aunque las canchas son incómodas, las condiciones no son las mejores y la prioridad es para TNT (Las ubicaciones), aunque cuando vas de visitante, suele complicarse porque el club rival no te da toda la atención que podría darte. Antes de la llegada de TNT, podías ir y nadie te decía nada ni te hacía problema”, contó Jesús Ortiz, productor independiente. 

La lucha hoy igual sigue existiendo porque todavía no pueden cubrir todos los partidos que ellos quieran, debido a que los clubes eligen dejarte transmitir o no. Lautaro Sanchez contó cómo fue el momento cuando luego de ya estar habilitados para cubrir, les prohibieron transmitir. ”Fuimos a transmitir un partido entre UAI Urquiza vs Independiente, cuando llegamos al lugar, el club nos dijo que no podíamos transmitir. Que desde AFA llegó una carta donde decían que no podíamos transmitir”, reveló.

Como han comentado los colegas, TNT tiene los derechos y eligen los horarios de los partidos. Pero lo que ha llamado fuertemente la atención fue la rareza de los horarios. El masculino juega como muy temprano a las 11 am, pero en cambio el femenino hay partido a la 9 a.m un domingo. Éter digital logró dialogar con la periodista Maria Onega, que respondió pero no quiso hablar de lo dirigencial por parte de TNT.

“Los horarios dependen de los partidos que tiene que transmitir el canal de fútbol masculino, los que quedan libres es donde ponen los partidos del torneo femenino”, explicó Onega. “Generalmente los partidos que se transmiten en el femenino son los que la infraestructura nos permite, donde podamos subir las cámaras. Hay lugares donde no está la infraestructura, entonces es imposible hacer una transmisión”, argumentó la colega de TNT. Cuando le preguntamos si era cierta la elección de partidos a dedo, dijo que era un tema dirigencial del canal y ella no tenía nada que ver.

Por ahora la lucha de las transmisiones sigue y tiene muchos motivos para continuar. Porque solo llevamos un torneo de fútbol profesional femenino y todavía queda mucho camino por recorrer. Pero desde los dos lados, dicen algo muy en común, que de a poco los hace saber que su trabajo está dando frutos. 

Luty Gagini periodista de FutFemProf y Maria Onega de TNT, le contaron y confirmaron a Eter que la audiencia del fútbol femenino está creciendo bastante. Cada cual lo comenta desde su lugar. “En nuestro canal de Youtube creció la audiencia, el interés y la demanda de contenidos. También en la web, redes y por lo que podemos ver de a poco va creciendo el público en las canchas”, contó Gargini.

“De a poquito va creciendo, también van llegando los sponsors, este es el primer torneo que se televisa entonces es todo paso a paso y a fuerza de laburo, pero esa es la idea que la audiencia crezca, por eso el canal apostó al fútbol femenino, ya que es una disciplina que está creciendo a nivel mundial y de a poco se van viendo los resultados”, expresó Onega.


Compartir