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ASÍ AFECTÓ LA LLEGADA DE TNT SPORTS A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS

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Desde que el fútbol femenino se profesionalizó en Argentina, muchos de los medios independientes que lo siguen sufrieron cambios en sus coberturas. Desde Eter Digital hablamos con periodistas independientes y de TNT.

Por Ian Liberotti Dominguez, Gabriel Salcito y Andrea Escobar

Eran varios los medios que transmitían vía streaming los partidos de fútbol femenino, pero desde que TNT Sports compró los derechos, esos medios empezaron a ser censurados y los clubes cambiaron sus reglas con la prensa. Desde las acreditaciones hasta las conferencias de prensa. Hablamos con productores, cámaras y periodistas que declararon como vivieron y sintieron este cambio, desde cada uno de sus puestos laborales.

Diego González, periodista gráfico y también director de la sección fútbol femenino del medio web Rincón del Fútbol, nos contó su realidad como cronista: “Lo único que cambió para la prensa gráfica fue el acceso a notas y la zona mixta, ahora solo hablan tres jugadoras y si no llegás no tenés declaraciones”.

González también contó que los clubes cambiaron varias reglas. Las que modificaron e hicieron un gran cambio fueron las de las acreditaciones ya que antes solo te acreditaban para partidos importantes y ahora hay que hacerlo a todos los partidos. 

“Otra norma implementada fue que no pueden ingresar más al campo de juego a hablar con las jugadoras. Estas normas se implementaron con la profesionalización del deporte. Por eso cada colega la cumple porque son las reglas del juego. Pero la regla que más nos cambió fue la medida tomada por AFA: darle los derechos televisivos a Turner”, agregó.

Por su parte, Lautaro Sanchez, otro periodista independiente, remarcó: “Desde la AFA nadie se hace responsable, ni se les dio una respuesta a los medios autogestivos. TNT/ Turner no compró los derechos, AFA se los dio, nadie sabe muy bien por qué, pero se los dieron”.

Luty Gargini, periodista de FutFemProf, subrayó: “No sé cómo lo habrán vivido el resto de los medios autogestivos, el nuestro en particular se vio afectado por un momento, pero no directamente por parte de TNT, sino por la AFA que le pidió a los clubes que no dejaran entrar a ningún otro tipo de transmisión que no fuera la “oficial” porque si bien TNT tiene los derechos para transmitir el torneo femenino, no pagó nada por esos derechos sino que fue una cesión por parte de la Asociación del Fútbol Argentino, además solo transmitía un máximo de 4 partidos. Por lo cual había un montón de partidos de la fecha que quedaban sin transmitirse y nosotros cubrimos a veces esos encuentros. Así que claramente nos vimos afectados, sobre todo porque hay una brecha muy grande entre los medios hegemónicos y los que son autogestivos”.

Desde Eter Digital intentamos comunicarnos con los responsables dirigenciales de Turner para que dieran su postura respecto al tema. Queríamos saber que respondían sobre la censura hacia los medios independientes y cómo consiguieron los derechos. Sin embargo, prefierion no opinar del tema y negaron las acusaciones.

También los colegas independientes contaron que luego de que varios medios lucharan contra la censura, se les dio reconocimiento y los dejaron volver a trabajar, porque TNT no cubre todos los partidos de fútbol femenino como si lo hace con el masculino. “Varios medios se quejaron y ahora técnicamente podés filmar, aunque las canchas son incómodas, las condiciones no son las mejores y la prioridad es para TNT (Las ubicaciones), aunque cuando vas de visitante, suele complicarse porque el club rival no te da toda la atención que podría darte. Antes de la llegada de TNT, podías ir y nadie te decía nada ni te hacía problema”, contó Jesús Ortiz, productor independiente. 

La lucha hoy igual sigue existiendo porque todavía no pueden cubrir todos los partidos que ellos quieran, debido a que los clubes eligen dejarte transmitir o no. Lautaro Sanchez contó cómo fue el momento cuando luego de ya estar habilitados para cubrir, les prohibieron transmitir. ”Fuimos a transmitir un partido entre UAI Urquiza vs Independiente, cuando llegamos al lugar, el club nos dijo que no podíamos transmitir. Que desde AFA llegó una carta donde decían que no podíamos transmitir”, reveló.

Como han comentado los colegas, TNT tiene los derechos y eligen los horarios de los partidos. Pero lo que ha llamado fuertemente la atención fue la rareza de los horarios. El masculino juega como muy temprano a las 11 am, pero en cambio el femenino hay partido a la 9 a.m un domingo. Éter digital logró dialogar con la periodista Maria Onega, que respondió pero no quiso hablar de lo dirigencial por parte de TNT.

“Los horarios dependen de los partidos que tiene que transmitir el canal de fútbol masculino, los que quedan libres es donde ponen los partidos del torneo femenino”, explicó Onega. “Generalmente los partidos que se transmiten en el femenino son los que la infraestructura nos permite, donde podamos subir las cámaras. Hay lugares donde no está la infraestructura, entonces es imposible hacer una transmisión”, argumentó la colega de TNT. Cuando le preguntamos si era cierta la elección de partidos a dedo, dijo que era un tema dirigencial del canal y ella no tenía nada que ver.

Por ahora la lucha de las transmisiones sigue y tiene muchos motivos para continuar. Porque solo llevamos un torneo de fútbol profesional femenino y todavía queda mucho camino por recorrer. Pero desde los dos lados, dicen algo muy en común, que de a poco los hace saber que su trabajo está dando frutos. 

Luty Gagini periodista de FutFemProf y Maria Onega de TNT, le contaron y confirmaron a Eter que la audiencia del fútbol femenino está creciendo bastante. Cada cual lo comenta desde su lugar. “En nuestro canal de Youtube creció la audiencia, el interés y la demanda de contenidos. También en la web, redes y por lo que podemos ver de a poco va creciendo el público en las canchas”, contó Gargini.

“De a poquito va creciendo, también van llegando los sponsors, este es el primer torneo que se televisa entonces es todo paso a paso y a fuerza de laburo, pero esa es la idea que la audiencia crezca, por eso el canal apostó al fútbol femenino, ya que es una disciplina que está creciendo a nivel mundial y de a poco se van viendo los resultados”, expresó Onega.

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“La verdad está en lo que se trafica vía la risa”

Del interior del portero eléctrico sale una voz cálida. “Ahí voy”, la misma voz que a través de una sonrisa indica el camino. Sobre la pared, tras la inmensa biblioteca, un gato Ramón mira desde la cómoda silla donde descansa. Su dueña es la psicoanalista y escritora Alexandra Kohan. Con una mirada crítica y un estilo libre de imposturas, presenta su último ensayo El sentido del humor, donde navega por las aguas de los fallidos, los desvíos y las risas.

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Del interior del portero eléctrico sale una voz cálida. “Ahí voy”, la misma voz que a través de una sonrisa indica el camino. Sobre la pared, tras la inmensa biblioteca, un gato Ramón mira desde la cómoda silla donde descansa. Su dueña es la psicoanalista y escritora Alexandra Kohan. Con una mirada crítica y un estilo libre de imposturas, presenta su último ensayo El sentido del humor, donde navega por las aguas de los fallidos, los desvíos y las risas.


¿Hay algo de la actualidad que te haya impulsado a escribir sobre el humor?

Hay algo de la actualidad que me interesa destacar en un momento particular. Cuando escribí lo del amor efectivamente había muchísima proliferación de discursos prescriptivos alrededor del amor, eso me incomodaba mucho. Lo del cuerpo surgió más por la pandemia y lo del humor, si bien es un asunto que me importa hace más de 20 años y es un tema al que vuelvo. Los últimos años se han vuelto muy solemnes y entonces me interesaba agarrar eso. Son temas que en la actualidad cobran una forma particular que me interesa discutir.

En tu libro menciónás que para vos no hay transmisión ni práctica del psicoanálisis sin risas. ¿Por qué, cómo pensás el rol de la risa en el análisis? 

La risa, el humor, son una de las cosas más emancipadoras que existen en el sentido incluso de lo instantáneo. En ese instante en el que se produce la risa algo se afloja, algo se alivia y ese alivio, por más que no se pueda constatar de manera duradera, abre y produce que pasen cosas que no pasarían. Sin la risa uno está agarrado a sus ideas, a su imagen, a sus prejuicios, a sus cosas y la risa rompe ¿no? Rompe ese modo en que cada uno de nosotros está agarrado a eso que cree que uno es y me parece que la risa en el consultorio ocurre bastante. 

En el capítulo “Usted me ofende” hablás sobre la ofensa como una reacción de nuestros tiempos. ¿De qué forma crees que nos limita la indignación a la hora de producir reflexiones o de generar debates a través del humor?

La ofensa y la indignación son dos formas del impedimento. Todos nos hemos indignado y nos hemos ofendido pero desde ahí no se puede hacer nada, solo queda detenernos y regocijarnos en la propia ofensa y la propia indignación. Son sentimientos bastante individuales y morales, “yo me ofendo, yo me indigno”, existen y no digo que está mal que existan, lo que digo es ¿qué hacemos con esos sentimientos que son muy morales cuando lo que el humor viene a proponer es otra cosa? Es una salida del impasse el humor, nos saca de esa paz del impedimento porque suspende la moral, no porque es amoral, sino porque la suspende. 

¿Crees que ofendernos y pensar que tenemos razón nos trajo donde estamos ahora?

A lo que nos llevó “me ofendo y yo tengo razón” es primero al aislamiento y a la rotura de los lazos comunitarios, no digo que eso sea lo único obvio, ni tampoco es tan directo causa efecto. Creo que si vos te encerrás en que vos tenés razón, en tu indignación y en quién tiene razón, se vuelve una lucha uno a uno y eso no tiene nada que ver con lo colectivo. Lo colectivo es justamente lo que no segrega las diferencias, lo que admite que tengamos razón vos y yo al mismo tiempo, aunque digamos cosas contrarias, como si dijera “vos tenés tus razones, yo tengo las mías, juntémonos y pensemos qué hacemos”. Para los procesos colectivos no importa quién tiene la razón, importa cuál es la fuerza que podemos obtener para para ir en contra de aquello que nos está destruyendo.

Entendiendo al humor también como ficción ¿Por qué crees que nos empeñamos en leer la ficción como una realidad fáctica?

La crisis del humor está cerca de la crisis de la lectura en el sentido de cómo leemos, cómo nos relacionamos con eso que leemos, cómo leemos todo un acontecimiento político, una ficción, una ciudad. La posibilidad de leer implica también entregarse a lo que no se sabe y sorprenderse. Si vos vas a leer una novela y confundis al autor con el narrador y crees que todo lo que hizo es expresión de lo que piensa el autor ya estás leyendo mal porque una ficción pretende ser leída como ficción no como realidad. La ficción tiene efectos de verdad, por supuesto, pero no de realidad. Mucho menos de la realidad de lo que piensa un autor. Para mí el humor va en la misma línea de la ficción. No sabemos qué verdad se articula en ese humor. La verdad no está en lo explícito del humor, está en lo que se trafica vía el chiste, la risa.

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A 17 años del Bronce de Los Pumas

En la Copa del Mundo de Francia 2007, Los Pumas lograron dos hechos históricos: ganarle dos veces al local y volver con la primera y única medalla de bronce en un mundial. En este informe, revivimos a través de algunos de sus protagonistas cada momento de aquella hazaña. 

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En la Copa del Mundo de Francia 2007, Los Pumas lograron dos hechos históricos: ganarle dos veces al local y volver con la primera y única medalla de bronce en un mundial. En este informe, revivimos a través de algunos de sus protagonistas cada momento de aquella hazaña.

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Juan Pablo Buscarini: “Hoy ya no hace falta hipotecar tu casa para filmar una película”

El premiado director argentino dio su perspectiva sobre el estado de la industria del cine, la evolución del medio de la animación y los peligros de la inteligencia artificial.

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El premiado director argentino dio su perspectiva sobre el estado de la industria del cine, la evolución del medio de la animación y los peligros de la inteligencia artificial.


A lo largo de sus 24 años como director de cine familiar, Juan Pablo Buscarini ha explorado diferentes propuestas narrativas y lenguajes estéticos; desde adaptaciones literarias, hasta películas que combinan animación 3D con actores de carne y hueso, como fue el caso de “El Ratón Pérez”, ganadora del Goya 2007. 

-¿Cómo aumentó tu interés por contar historias a medida que fuiste evolucionando vos y el mundo audiovisual?

-El interés no viene de mis padres. Mi mamá era profesora de literatura y mi papá fabricaba zapatos y carteras, pero yo desde chico soy fanatico del cine. Sin embargo, en su momento decidí estudiar ingeniería porque tenía facilidad para las matemáticas, e hice la carrera completa, pero con el tiempo empecé a soñar con formar parte de esa industria. Lo veía así; como una industria. Entendía que era un trabajo. Quizá no estaba pensando necesariamente en contar historias. A los 28 años tomé mis ahorros y me fui a hacer un master de animación a Inglaterra.

-Tu filmografía tiene un foco en el cine familiar. ¿Cómo describirías al niño espectador de la época de “El Ratón Pérez” en 2006 respecto a este de 2024? 

-Cuando hice “El Ratón Pérez” llevaba a mis hijas chiquitas al cine para ver qué películas familiares estaban dando y a ver quién iba a tener que fumarse ver. A mí me encantan las películas de Pixar porque venden igual cantidad de entradas para chicos que para adultos. Pero el streaming cambió todo. Hoy el espectador está fragmentado, desconcentrado. Una cosa es tratar de ganarte a los niños en una sala de cine y otra en las casas que pueden distraerse y pausar la película cuando ellos quieran.

-¿Entonces qué motiva ir al cine hoy en día? ¿Y para vos qué valor tiene el streaming?

-Antes las películas funcionaban con el boca en boca. Hoy en las reuniones de producción te dicen que hay que “eventizar”, un megaestreno, porque si no la gente no va. Total, después pueden verla en Netflix. A mí la combinación de streaming con salas de cine, en la que una película se estrena, y luego llega dos meses después a una plataforma, me parece una buena. Ahora los filmes originales de plataformas se piensan activamente para que les guste a todos por igual, independientemente de la región o la visión del realizador, y eso genera que se pierda identidad.

-Tu cine abordó un arte que es tan delicado y tan humano como la animación, incluso llegando a mezclar 3D y Live-Action. ¿Cómo vivís el arrasador avance de la inteligencia artificial? 

-John Lasseter, director de Toy Story, decía que pensar que la animación 3D la hace una computadora sola es como pensar que la stop motion la hace la plastilina sola. La computadora es una herramienta. Respecto de la Inteligencia Artificial, me asusta más que la realización de la animación, que incluso podría traerle oportunidades a artistas independientes, es el tema de la escritura de los guiones, que es la génesis creativa de cualquier proyecto cinematográfico. Detrás de toda decisión creativa hay un montón de reflexión. No quiero que se desvalorice eso. Una Inteligencia Artificial nunca va a poder hacer lo que hace Hayao Miyazaki. 

-Adaptaste al cine la novela infantil “El inventor de juegos”, de Pablo de Santis, con quien co-escribiste el guión, donde el protagonista tiene pasión por los juegos de mesa. ¿Qué te motivaba del proyecto entonces y que cambiaría si lo estuvieses afrontando ahora?

-Al día de hoy, el libro se sigue leyendo en los colegios. Creo que eso pasa con todas las buenas historias. La novela tiene muchos elementos que abren la imaginación y te recuerdan esos momentos agradables e íntimos, en familia, todos concentrados y compartiendo. El libro le hacía tributo a eso y yo quería que la película también lo haga. Creo que si la tratara de hacer hoy me dirían que es raro que no haya pantallas ni celulares por ningún lado.

-¿Creés entonces que hoy habría que poner videojuegos en vez de juegos de mesa?

-Si se hiciera eso, el protagonista ya no se sentaría a jugar con el abuelo, a que él le enseñe cómo jugar. El abuelo estaría en otra habitación. 

-En el ambiente artístico crece la preocupación por el desfinanciamiento del INCAA. ¿Te sucede lo mismo?

-Argentina tiene la característica de la oscilación y de ir de un extremo a otro. Cuando yo terminé el secundario estaban los militares, había un montón de censura en el cine. Después vino la ley de cine 95 y logró que se produjeran muchísimas películas. Más allá de que a veces puede haber un interés un poco personalista en las películas, es clarísimo que el diagnóstico y la decisión del gobierno actual está profundamente errado. 

-¿Qué le dirías a un joven que quiere dedicarse al cine en este país?

-Que deben aprovechar este momento de democratización que trajo la era digital, que es excelente. Se puede filmar una película profesional con un IPhone. Hay una abundancia de recursos como nunca antes. Hoy ya no hace falta hipotecar tu casa para que puedas filmar una película.

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