Inicio » Beach handball: “Somos un buen equipo, pero todavía no somos potencia”

Beach handball: “Somos un buen equipo, pero todavía no somos potencia”


Compartir

Leticia Brunati, conductora de la Selección argentina, estuvo en París 2024 en el Showcase  de una espacialidad que busca ser olímpica.


Leticia Brunati, la entrenadora de la Selección argentina de beach handball tuvo uno de los meses más ajetreados de su carrera profesional. Disputó el Mundial de la disciplina en China y pocas semanas después fue parte del Showcase de los Juegos Olímpicos en París, donde cuatro equipos con jugadores y entrenadores de distintos países le enseñaron al mundo este deporte, con la esperanza de que forme parte del cronograma en el futuro. Hablamos con ella sobre cómo vivió todo este proceso y lo que es el beach handball en Argentina.

-Probablemente pasaste el mes más exigente de tu vida deportivamente hablando ¿Cómo lo llevaste?

-Sí, quizás este mes durante el Mundial y después los Juegos Olímpicos fue algo parecido a lo que fueron los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 en cuanto a exigencia mental. Durante los torneos intento estar tranquila de que ya hice todo lo posible en la preparación. Tuvimos una previa muy larga con bastante competencia e intento confiar en lo que hicimos y pensar en que estamos preparadas. Durante el torneo trato de meditar para bajar un poco las revoluciones y también, por ejemplo, durante las noches intento leer algún libro o mirar alguna serie que relaje y pueda manejar las emociones.

-Después del Mundial que hicieron se puede confirmar que somos potencia en la disciplina. ¿Qué tiene de especial el beach argentino en relación a otros países?

-Creo que para ser potencia lo que tenemos que hacer es intentar estar en la mayor cantidad de torneos posibles, el año que viene en China y después la nueva clasificación al Mundial. Hoy somos un buen equipo que tiene buenos resultados, pero creo que todavía no somos la potencia que es Alemania, Países Bajos o España, que están en los podios de los torneos más importantes desde hace años. Argentina tiene una herencia de Buenos Aires 2018 con muchas pibas que han competido, que tienen un gran nivel y que hace que en la Selección mayor tengamos tan buenos resultados.

-¿Cómo te enteraste que ibas a formar parte del Showcase de los Juegos? Contanos experiencia de haber estado ahí.

-Me enteré que iba a formar parte del Showcase por una periodista amiga, que cuando lo subieron en la página oficial de la IHF me mandó un mensaje. No había tenido ninguna comunicación oficial antes. La verdad que fue bastante lindo porque yo esperaba quizás tener la oportunidad, pero cuando no me mandaban nada oficial y nadie me decía nada, pensé que esta no era la chance. Finalmente se publicó y fue una alegría inmensa.

-¿Cómo viviste los días que estuviste en París?

-Fue más disfrute que nervios. Si bien era una competencia, lo más importante no era el resultado sino poder mostrar el deporte; hacerlo lo más vistoso y competitivo posible. La experiencia de estar tanto con jugadores como con otros entrenadores de todo el mundo en un marco increíble fue fantástica.

-¿Te diste el tiempo de viajar a Francia y a China? ¿Cómo te recibieron esos países?

-No pudimos hacer turismo. Pese a que no conocimos mucho, China me pareció un lugar increíble. Sí es muy difícil el idioma porque no hay mucha gente que hable inglés, pero la verdad que las personas nos trataron bárbaro. Y en París, lo mismo. Pudimos ir un día a la Torre Eiffel para ver cómo se prendía de noche y en otro momento logré ir a ver a los Gladiadores.

-¿Pudiste ver otros deportes o charlar con algún deportista que querías conocer?

-Fui a ver a los Gladiadores. La verdad que conozco a los chicos y conozco a Guille (Milano), pero no los quise molestar y no tuve la posibilidad de hablar con ellos. Tampoco me pude cruzar con otros deportistas, pero la experiencia de estar en Créteil con mucha gente del beach handball estuvo buenísima.

Recordemos que las Kamikazes quedaron en el segundo puesto del Mundial, siendo su participación más destacada hasta ahora y que en el Showcase también fueron parte Gisela Bonomi y Fiorela Corimberto, en los combinados femeninos, y Nahuel Baptista, en el masculino. Esto sumado al oro de los Juegos de la Juventud en 2018 nos da una pista de lo bien posicionado que está el beach handball argentino en el resto del mundo, una disciplina muy a tener en cuenta para el futuro.


Compartir