La Verdeamarela, campeona de América, siempre llega como candidata, pero nunca ha levantado la Copa del Mundo. ¿Podrá conseguirlo en la última cita de Marta?
La Selección de Brasil cuenta con mucha historia y es la potencia dentro del continente sudamericano, ya que ganó ocho de las nueve Copa América que se disputaron hasta la fecha y también consiguió dos medallas de plata en Juegos Olímpicos. Pero aun así la Copa Mundial es una cuenta pendiente, porque la Verdeamarela todavía no logró consagrarse a nivel mundial. Su mejor resultado ya quedó lejos, fue en 2007, cuando logró el subcampeonato.
En este 2023, las dirigidas por la sueca Pia Sundhage llegan como campeonas de la Copa América del año pasado, título que lo consiguieron de manera invicta y sin recibir goles, un hecho que no se había logrado antes. Comenzaron este 2023 con la participación en la SheBelives Cup, que se jugó en febrero y tuvo como rivales a Japón (1-0), Canadá (0-2) y Estados Unidos (1-2). En abril jugaron la Finalissima contra Inglaterra, en la que perdieron por penales luego de un 1 a 1. Días más tarde venció 2-1 a Alemania en un amistoso.
Sus últimas dos participaciones en Copa del Mundo terminaron con el mismo resultado, octavos de final. En 2019 culminaron la fase de grupo como mejores terceras con seis puntos, y en el primer partido de eliminación directa cayó ante Francia por 2 a 1 en el alargue. Cuatro años antes, finalizó primera en el grupo con los tres triunfos y con la valla invicta, pero en la siguiente fase perdió con Australia por la mínima. En 2007 logró su mejor actuación en el mundial, cuando se quedaron en el segundo puesto detrás de Alemania.
Con respecto a la última convocatoria de abril, cuenta con una plantilla de jugadoras mezclada entre experimentadas en el seleccionado, algunas con más de 100 partidos, y jóvenes proyectos, con un puñado de partidos disputados. Solamente ocho futbolistas participaron en ediciones anteriores, en esa lista aparecen: Marta (2003 – 2019), Tamires (2015, 2019), Leticia Izidoro (2015, 2019), Kathellen (2019), Luana (2019), Bia Zaneratto (2019), Luciana (2015) y Rafaelle (2015).
La referente y capitana de esta Selección es la leyenda de este deporte: Marta, también goleadora histórica de Brasil, que jugará su sexto mundial. La delantera se lesionó en 2022 y pasó casi 11 meses alejada de las canchas, y volvió a principios de este año. Sus compañeras de plantel confesaron que quieren ganar la copa, especialmente por ella, inspirándose en lo que hizo Argentina con Lionel Messi.
Entre las referentes y experimentadas también está Tamires, defensora de 37 años, que tendrá su tercera participación mundialista. Rafaelle, zaguera de Arsenal de Inglaterra y Bia Zaneratto, quien fue nombrada en el mejor 11 de la Conmebol en 2022.
Uno de los altos valores y más prometedores que tiene el conjunto sudamericano es la atacante de 23 años Kerolin, que no tuvo chances de jugar en 2019 por doping. Ary Borges, mediocampista de la misma edad, es otra promesa que tiene su lugar en la formación titular.
La selección brasileña será parte del grupo F del próximo mundial que se jugará en Australia y Nueva Zelanda. Debutará el 23 de julio contra Panamá, el 29 chocará ante Francia, en lo que sería el partido más complicado. Y el 2 de agosto, por la tercera fecha, se enfrentará ante Jamaica.
Agregar comentario