Inicio » La selección de Países Bajos: una potencia mundial

La selección de Países Bajos: una potencia mundial


Compartir

El equipo subcampeón en 2019 y campeón de Europa en 2017 llega a Oceanía con un nuevo entrenador, que buscará mantener la esencia.

El presente

Andries Jonker mira a sus jugadoras y piensa. El técnico con pasado como ayudante de Louis Van Gaal y que dirigió al Bayern Múnich en una especie de interinato, termina de diagramar cómo jugará Países Bajos en el próximo mundial. En los últimos amistosos probó diferentes tácticas para llegar de la mejor forma al torneo, y recuperar esa aura de candidato que supo tener el país luego de ganar la Eurocopa en 2017 y de lograr el subcampeonato del mundo en 2019, una esencia que perdió luego de la partida de la entrenadora Sarina Wiegman, con el paso de Mark Parsons que tuvo una mala Euro.

Jonker asumió como técnico en septiembre de 2022, dirigió el que es por ahora su único partido oficial con la Selección en la victoria contra Islandia, el último encuentro del equipo en su grupo para clasificar al mundial, grupo que ganó de manera invicta. En los siete amistosos para la cita mundialista, el equipo ganó cuatro y perdió los tres restantes. Sin embargo, demostró una idea de juego más clara y la flexibilidad de su técnico, sorprendiendo con la decisión de colocar a Victoria Pelova, la centrocampista del Arsenal, como lateral derecha, mostrando una faceta más de ataque que la anterior.

El pasado

Andries no es una cara nueva dirigiendo la Selección femenina de Países Bajos, ya que lo hizo en 2001. Aunque todo es nuevo para él. En esa época el conjunto naranja aún no había clasificado a ningún torneo internacional, la asociación recién estaba pensando en apoyar a la rama femenina, lo que llevó a la creación de la Eredivisie en 2007. Todo era muy nuevo, aunque su primer partido internacional fue allá por 1971. El crecimiento del deporte en el país no solo se ve con los últimos resultados que se lograron, sino también por la gran calidad de jugadoras que exporta.

“Tenemos objetivos ambiciosos, pero también una enorme cantidad de calidad y talento que podemos aprovechar para la Copa del Mundo de 2023. Por supuesto, es muy bueno poder dar dirección a eso”, dijo Jonker en una entrevista y remarcó el cambio en el fútbol femenino: “Durante el último Campeonato de Europa también vimos lo increíblemente rápido que se ha desarrollado el fútbol femenino en los últimos años”.

El futuro

La carta de gol del equipo es Vivianne Miedema, la jugadora del Arsenal, goleadora histórica tanto de la Liga Inglesa como de la selección de Países Bajos con 94 tantos. La experiencia claramente está en manos de Sherida Spitse de 32 años, quien es la más jugó con 206. Y los flashes siempre apuntan a Lieke Martens, del PSG, que en 2017 fue galardonada tanto como la mejor futbolista de la Eurocopa y el premio The Best a la mejor del mundo.

Además de estas estrellas consagradas, el equipo cuenta con otras jugadoras jóvenes y talentosas que pueden marcar la diferencia en el mundial. Por ejemplo, Jill Roord, centrocampista del Wolfsburgo alemán; Fenna Kalma, delantera del Twente holandés; o Aniek Nouwen, defensa de Milan, que ha firmado un nuevo contrato con Chelsea hasta 2025.

Con este plantel de lujo y la ilusión de repetir o superar lo hecho en 2019, la Selección de Países Bajos se prepara para dar batalla en el Mundial femenino de 2023, donde compartirá el grupo C con España, Costa Rica y Zambia. El sueño de las neerlandesas es levantar por primera vez el trofeo más codiciado del fútbol femenino y demostrar que son una potencia mundial.


Compartir

Agregar comentario

Clic acá para dejar un comentario