Brasil llega como el mejor de América

El conjunto dirigido por Tite viene de ganar los últimos dos partidos de las eliminatorias para el mundial de Qatar 2022 y tiene puntaje perfecto. Además, es el máximo candidato a quedarse con el torneo continental.

El seleccionado brasilero arrancó de la mejor forma posible: seis triunfos sobre seis posibles. Suma 18 unidades y  es el mejor arranque de una eliminatoria desde México 70, donde Brasil, también, ganó sus primeros seis partidos. Es por eso que el equipo que dirige Tite llega como el máximo candidato para quedarse con la Copa América, que defenderá el título conseguido en 2019.

Una de las noticias más duras que recibió Brasil en las últimas semanas fue la baja de “Dani” Alves. El “10” de Sao Paulo, clave en el sistema táctico de Hernán Crespo, sufrió un problema en su rodilla derecha y quedó afuera de la doble fecha FIFA y de la Copa América. Cabe resaltar que el lateral brasilero sufrió una lesión en el choque de Copa Libertadores ante Racing en el Cilindro de Avellaneda, donde ambos equipos empataron 0-0.

Sin embargo, hubo un gran revuelo en estos últimos días en todo Brasil: su seleccionado se negó rotundamente a  que la Copa América se disputara en su país. Luego de muchas idas y vueltas, hasta se llegó a rumorear que no se iba a presentar al evento, los jugadores que integran el plantel publicaron un comunicado donde expresan su postura al respecto: “Estamos en contra de la organización, pero nunca le diremos que no a la selección”.

En el primer encuentro de esta doble fecha FIFA, el conjunto que dirige Tite debió medirse ante Ecuador, en condición de local. Casi sin despeinarse, el equipo brasilero se impuso 2-0 con goles de Richarlison y Neymar, luego de ejecutar desde los 12 pasos. Una victoria muy importante para Brasil que le permitió escaparse en la cima, cuando su escolta, Argentina, empató 1-1 con Chile en Santiago del Estero.

Luego fue turno para visitar a Paraguay. La dura selección que dirige Eduardo Berizzo, que estaba invicto hasta este encuentro, no pudo hacer fuerza ante el poderío brasilero. Con goles de Neymar, a los 4’ del primer tiempo, y de Paquetá, que la puso contra el palo más lejano de Anthony Silva, el combinado dirigido por Tite se impuso 2-0. De esta manera, se escapa en soledad en la cima de la tabla con 18 unidades sobre 18 posibles. Un inicio demoledor para Brasil, que lo posiciona como el mejor equipo del continente, en una eliminatoria muy pareja.

Con respecto a la Copa América, el seleccionado que dirige Tité tendrá la oportunidad de revalidar el título conseguido en el 2019, cuando venció en la final a Perú por 3-1. El técnico brasilero, al igual que muchos jugadores, se mostró realmente preocupado por la realización del evento en Brasil, por más que la Conmebol haya confirmado que el país carioca será la sede del torneo.

“La Verdeamarela” integra el grupo A de la Copa América junto a Venezuela, Ecuador, Colombia y Ecuador. Cabe resaltar que para esta edición el formato de los grupos es distinto: solo hay dos y están integrados por 5 equipos cada uno. Además, Australia y Qatar, selecciones invitadas, no participarán del certamen a raíz de la pandemia por coronavirus. Es por eso que, el conjunto dirigido por Tite tendrá una fecha libre, al igual que el resto de los países.


El seleccionado brasilero es el tercer máximo ganador de la Copa América. Por detrás de Uruguay (15) y Argentina (14), “La Verdeamarela” salió campeón por primera vez en 1919, en la tercera edición del certamen. Sin embargo, la peor racha negativa fue de 40 años: entre 1949 y 1989. Brasil, en total, tiene nueve títulos: 1919, 1922, 1949, 1989, 1997, 1999, 2004, 2007 y 2019.