Brereton, la carta de gol para Chile

Ben Brereton es un jugador técnicamente muy amplio y lo demostró a la hora de definir de manera potente al palo derecho del arquero boliviano Carlos Lampe –quién tapó todas menos el gol- y anotó el único gol del encuentro para darle la victoria a Chile siendo la figura.

Por Fabrizio Guzmán, Lautaro Martínez y Christian Poletti

Hijo de padre inglés y madre chilena, finalmente decidió naturalizarse chileno. A raíz de esto Ben fue la sorpresa en la convocatoria a la selección trasandina del entrenador Martín Lasarte. 

Se ganó la titularidad en la segunda fecha de la Copa América –tras previamente debutar por Copa América frente a Argentina- y rápidamente abrió la cuenta en el Arena Pantanal para La Roja frente a Bolivia por el grupo A.

El joven de 22 años oriundo de la ciudad The Poterries o “los cerámicos” del Reino Unido, tuvo un gran partido y justamente apareció el día que Inglaterra y Escocia no fueron capaces de hacer ni un solo gol en la Eurocopa. Sobre 10  jugadas de gol del conjunto chileno, fue el único que logró marcar. Demostró a lo largo del partido su potencia y personalidad a pesar de su corta edad.

Por su parte el delantero ha declarado recientemente que tiene familiares en el país trasandino, que recuerda haber visitado Chile, pero que no tiene mucho presente de lo que vivió allí. Su misión a corto plazo será no solo convertirse en el nuevo Humberto Suazo sino también aprender el idioma, ya que en algunos tramos del encuentro le faltó cierta comunicación para poder hacerse entender.

Es un delantero que sabe pararse por todo el frente de ataque, puede actuar como extremo por izquierda, también por derecha y como delantero centro. En un momento de recambio generacional en la selección de Chile, todo apunta que el gol convertido por Brereton significó mucho más que su emoción tras convertir. Su pase desde que integra La Roja aumentó en un 25% llegando a valer 5 millones de euros según Transfermarkt, por lo que en su club el Blackburn Rovers del Championship se están frotando las manos ante una posible venta.

Aportó lujos y gambetas al juego, se hizo notar desde el inicio con sus largas y veloces zancadas dejando en el camino a más de un rival. Pisó el área y eludió rivales en todo momento, dejó al arquero Lampe dos veces en el piso, pero en ambas ocasiones fue muy generoso con sus compañeros y quiso asistir, finalmente éstos no terminaron encontrando el balón en el área y las chances se fueron esfumando. Su mejor socio lo encontró en el experimentado lateral Eugenio Mena, quien fue el que más lo buscó con buenos pases en profundidad para que avance por el sector izquierdo. 

Cuando el partido lo necesitó también supo ponerse de espaldas para proteger la pelota en campo rival. Discutió con el árbitro español Jesús Gil Manzano cuando reclamaba una falta de su marcador quién lo empujó al borde de pisar el área, pero el propio juez de línea Barbero Sevilla le afirmó que no hubo contacto ilícito. Su partido perfecto, por el gol y por haber sido elegido la figura del encuentro, culminó cuando a los 82 minutos dejó la cancha para que ingrese el mediocampista Pablo Aránguiz.

Síntesis

Por Edgard Doldan y Franco Doiglesario

CHILE (1): Claudio Bravo (5); Mauricio Isla (5), Gary Medel (7), Guillermo Maripán (6), Eugenio Mena (5); Charles Aránguiz (4), Erick Pulgar (6), Arturo Vidal (5); Jean Meneses (6), Eduardo Vargas (7), Ben Brereton (8). DT: Martin Lasarte.

BOLIVIA (0): Carlos Lampe (8); Diego Bejarano (2), Adrian Jusino (3), Jairo Quinteros (4), Roberto Fernández (3); Juan Carlos Arce (5), Erwin Saavedra (4), Leonel Justiniano (4), Ramiro Vaca (5), Jeyson Chura (3); Gilbert Álvarez (3). DT: César Farías.

Goles: 9mPT Benjamín Brereton.

Cambios: 64’ Rodrigo Ramallo (3) por Jeyson Chura (BOL); 65’ Cesar Pinares (4) por Meneses (CHI); 68’ Tomas Alarcón (4) por Arturo Vidal (CHI); 78’ Enrique Flores (-) por Erwin Saavedra (BOL); 84’ Pablo Aránguiz (-)  por Brereton (CHI); 90’ Danny Bejarano (-) por Leonel Justiniano (BOL); 90’ Moises Villarroel (-) por Ramiro Vaca (BOL).

Amonestados: Ramiro Vaca y Diego Bejarano (BOL); Guillermo Maripán (CHI).

Expulsados:

Estádio: Arena Pantanal (Cuiabá).

Árbitro: Jesús Gil Manzano (7) (España). Gran actuación del árbitro español, tuvo un buen manejo del encuentro, fue un partido fluido sin tantas intervenciones y minutos perdidos. Sacó bien las tarjetas amarillas, lo que provocó que nadie le reclame nada.

La figura: Ben Brereton. Muy buen primer tiempo, en el que consiguió el gol para abrir el marcador para Chile. Además genero varias oportunidades de ataque para ampliar la diferencia pero el arquero boliviano, Carlos Lampe, le sacó varios pelotazos. En el complemento bajó su rendimiento, aunque siguió moviéndose por el frente de ataque y marcando pases, desmarcandose de los defensores rivales.