Seguinos

DEPORTES

Cien años después

Boca y Bayern Munich volverán a enfrentarse en la Copa Mundial de Clubes en el Hard Rock Stadium de Miami, a un siglo de aquel histórico partido de 1925. Vamos a recordar lo que sucedió esa tarde en el Grünwalder Stadion, la casa de los “Los Bávaros” hasta 1972.

El 9 de mayo de 1925, el Xeneize hacía su debut en tierras teutonas, luego de iniciar su gira por Europa. El equipo de la Rivera venía de ser campeón en 1923 y 1924 de la Asociación Argentina y contaba con futbolistas de otros clubes argentinos. Formaron parte de la delegación: el arquero rosarino Octavio Díaz, Manuel Seoane, figura de Independiente, Cesáreo Onzari, estrella de Huracán, Luis Vaccaro y Roberto Cochrane, provenientes de Argentinos Juniors y Tiro Federal de Rosario, respectivamente.

Había mucha expectativa por este partido. Los encuentros en España dejaron un saldo más que positivo para Boca: de 13 partidos jugados, los argentinos ganaron 10 y perdieron apenas 3. Se destacan las victorias al Real Madrid y al Atlético Madrid. Esto generó que muchas personas de ciudades vecinas quisieran ver el equipo de Domingo Tarasconi y que muchos no pudieran ingresar al estadio. El público de ambas parcialidades se encontraba mezclado en todas las tribunas y había banderas argentinas y alemanas alrededor.

El Xeneize formó con: Américo Tesoriere, Ludovico Bidoglio, Ramón Muttis, Segundo Médici, Alfredo Elli, Mario Busso, Domingo Tarasconi, Antonio Cerroti, Dante Pertini, Carmelo Pozzo, Carlos Antraygues y Alfredo Garasini.

Los jugadores de Boca tenían mucho optimismo de este partido, a pesar de que el cambio de clima y de alimentación podría afectar. Por su parte, los alemanes también se presentaron al partido con algunos jugadores de otros clubes. Estos fueron los once que salieron al campo: Bernstein, Schmidt, Kutterer, Hofmeister, Zieger, Nagischmitz, Kiengler, Vieit, Hutstteiner, Poettinger y Hofmann. El arquero alemán era considerado el mejor del país. Además, había mucha expectativa por el delantero Pottinger, que formaba parte de todos los conjuntos alemanes para los partidos internacionales.

Eran las 4 de la tarde, hora alemana, y el señor Blomfer daba inicio al encuentro. En los primeros minutos el partido estaba equilibrado. Un avance de los alemanes era contestado con otro avance argentino y así sucesivamente. Pero a los 16’, Seoane recibió la pelota después de un pase de Onzari, eludió a varios jugadores y convirtió el gol para abrir el marcador. El Xeneize siguió atacando con algunos tiros de Cerroti y Pertini, pero la fama del guardameta alemán se hacía justificar. Y a los 35 minutos del primer tiempo, el Bayern Múnich consiguió el empate por intermedio de Hutstteiner, quien tras una gran asistencia de Pottinger, remató violentamente sin dar lugar a la intervención de Tesorieri, según narran las crónicas de la época. El partido continuó con varios ataques de ambos equipos, pero la figura de los arqueros se agigantaba. Parecía que el encuentro iba a terminar en tablas, pero faltando pocos minutos para el final, Antonio Cerroti se fue mano a mano y convirtió el gol de la victoria xeneize. Era otra hazaña del equipo argentino, la alegría era total. Pero no fue así, ya que el árbitro alemán anuló el tanto por una supuesta mano del delantero de Boca. En conclusión, el debut del Xeneize en tierras alemanas terminó en empate.

Hugo Marini, enviado especial del diario Crítica, en su nota expresó: “Los jugadores alemanes tienen gran colocación y hacen pases magníficos, pero carecen de decisión en los tramos finales. El partido tuvo jugadas brillantes, pero la actuación mala de Boca Juniors lo hizo poco interesante”.

Seguir leyendo
Si te gustó la nota, dejanos tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más notas sobre DEPORTES

DEPORTES

Final en familia: Vacherot venció a su primo e hizo historia

Seguir leyendo

DEPORTES

Inés Arrondo, ex Secretaria de Deportes de la Nación: “Los clubes son de las cosas más maravillosas que tenemos como sociedad” 

Seguir leyendo

DEPORTES

Eduardo Bolaños: historias, fútbol y nostalgia en primera persona

Seguir leyendo

ETERDigital

Discover the thrill and excitement of online betting with 1win, your ultimate destination for a seamless and rewarding gaming experience.