Inicio » ¿Cómo llegan Argentina y sus rivales de grupo a la Copa América?

¿Cómo llegan Argentina y sus rivales de grupo a la Copa América?


Compartir

El equipo de Lionel Scaloni comparte la zona A con Uruguay, Chile, Paraguay y Bolivia. Cada seleccionado tiene una realidad distinta que se pudo apreciar en la última doble fecha de las eliminatorias sudamericanas.

Por Martín Magno, Uriel Hernández, Diego Cucco y Julián González

Argentina, uno de los candidatos, con Messi a la cabeza

El seleccionado nacional es el segundo que más veces levantó la Copa América, 14, solo detrás de Uruguay (15). De la mano de su figura, capitán y emblema, Lionel Messi, buscará cortar la racha de 28 años sin conseguir títulos. Además, será una de las últimas oportunidades del rosarino en consagrarse campeón de un torneo importante con la selección mayor.

En la pasada edición de la competencia, Argentina llegó hasta la semifinal, en la que cayó derrotado ante el local, Brasil, con algunos fallos arbitrales discutidos. Es también la Canarinha la única que supera al elenco nacional en las Eliminatorias sudamericanas rumbo al mundial de Qatar: los dirigidos por Lionel Scaloni están segundos e invictos. Derrotaron 1-0 a Ecuador, 2-1 a Bolivia y 2-0 a Perú. Empataron 1-1 con Paraguay, 1-1 también con Chile y 2-2 con Colombia.

Con algunos de sus jugadores ya históricos, como el propio Messi, Sergio Agüero, Nicolás Otamendi y Ángel Di María, más otros de la “nueva camada”, como Leandro Paredes, Rodrigo De Paul, Lucas Ocampos, Gonzalo Montiel y Lautaro Martínez, Argentina buscará conseguir su decimoquinto título y así compartir con Uruguay el rótulo de máximo ganador del certamen.

Uruguay, el más ganador sudamericano

La Celeste es la selección que más veces ha levantado la copa. La última fue en Argentina, eliminando al local en el camino, hace diez años. Esta vez, los dirigidos por Óscar Tabárez llegan con actuaciones y resultados irregulares en los partidos de las Eliminatorias: en seis encuentros, obtuvieron dos victorias, dos empates y dos derrotas. La primera doble fecha de Uruguay empezó con un triunfo por 2-1 a Chile en Montevideo, pero terminó con la caída por 4-2 ante el Ecuador de Gustavo Alfaro en la altura de Quito. Luego, venció 3 a 0 a Colombia y cayó 2-0 ante Brasil. Sus últimas presentaciones, igualdades sin goles ante Paraguay y Venezuela, lo dejaron en el cuarto lugar de la tabla, es decir, en el último puesto de clasificación directa, pero con el mismo puntaje que Colombia, el quinto. Luis Suárez, principal figura y goleador, llega en un gran momento personal. Salió campeón de La Liga española con Atlético de Madrid y convirtió tantos decisivos. El Pistolero es el máximo anotador de la historia charrúa con 63 goles. Con el Maestro Tabárez a la cabeza, la Celeste buscará revertir la imagen que dejó hace dos años, cuando fue eliminado en cuartos de final por Perú.

Chile, con nuevo entrenador

El ganador de dos de las últimas tres copas América disputadas (2015 y 2016) llega con nuevo entrenador. Tras no obtener los resultados deseados, Reinaldo Rueda dejó su cargo a principios de año y lo reemplazó el uruguayo Martín Lasarte. En lo que va de las Eliminatorias sudamericanas rumbo al próximo Mundial, Chile perdió con Uruguay y Venezuela, empató con Colombia, Argentina y Bolivia y solo le ganó a Perú. La magra cosecha de resultados lo tiene a dos puntos del puesto de repechaje. Arturo Vidal, una de sus máximas figuras, dio positivo de Coronavirus hace una semana, por lo que se perdió las últimas dos fechas de eliminatorias y es una incógnita cómo llegará al inicio de la Copa América, en la que La Roja debutará ante Argentina el segundo día de competencia.

Paraguay, de la mano de Eduardo Berizzo

Lejos quedaron en el tiempo las dos conquistas continentales de Paraguay: fue campeón de las ediciones Perú 1953 y Bolivia 1979. En las Eliminatorias, el conjunto comandado por el entrenador argentino Eduardo Berizzo empató cuatro partidos, ante Perú, Argentina, Bolivia y Uruguay, le ganó a Venezuela, uno de los últimos, y perdió con el líder Brasil. Se encuentra sexto en la tabla de posiciones, a una unidad de Colombia, que hoy ocupa el puesto de acceso al repechaje. Miguel Almirón, el ex jugador de Lanús, se asentó como titular en Newcastle, en la Premier League inglesa, y es una de las figuras del equipo paraguayo, en el que también están los hermanos Ángel y Óscar Romero, los futbolistas mejores pagos de San Lorenzo. La Albirroja debutará ante Bolivia en el segundo turno del segundo día de la copa.

Bolivia, la selección que buscará estar a la altura

La única vez en la historia de la Copa América que Bolivia se consagró campeón fue en 1963, cuando fue local. Aquella vez, la ventaja en la altura de La Paz y una gran selección hizo que conquistara el título de forma invicta, con cinco triunfos y un empate.

Hoy en día está lejos de obtener ese nivel. En las Eliminatorias no arrancó de la mejor manera: recién pudo ganar en la quinta fecha ante Venezuela y está en el octavo puesto de diez en total. Además, perdió con Brasil, Argentina y Ecuador y empató con Paraguay y con Chile.

César Farías, ex entrenador de Venezuela, tratará de llevar a La Verde a lo más alto. Para ello, será clave su figura y capitán, Marcelo Moreno Martins. El delantero es el primero en la tabla de goleadores de las Eliminatorias con seis tantos. Además, es el máximo anotador en la historia de su país con 25 goles.


Compartir