Inicio » Con un sólido mediocampo Argentina derrotó a Uruguay

Con un sólido mediocampo Argentina derrotó a Uruguay


Compartir

Argentina venció a Uruguay 1-0 en un partido muy trabado que se terminó definiendo mediante una pelota parada que aprovechó Guido Rodriguez. A pesar de no haber jugado un gran partido, Argentina fue ligeramente superior al rival, ya que ganó la batalla en el medio en gran parte del encuentro.

Por Juan Pablo Vilariño y Agustín Gómez

La línea de mediocampo en el fútbol, es la más importante. Es la balanza y división entre la defensa y el ataque. Un espacio en la cancha que puede marcar la diferencia en el partido. Argentina en este encuentro lo hizo y sobre todo en el primer tiempo, frente a un Uruguay desconocido, a diferencia de lo que estamos acostumbrados a ver. El equipo argentino jugó de una manera muy comprometida y ordenada, supo leer los momentos del juego, opacó, e hizo desaparecer al mediocampo uruguayo que fue conformado con características combativas y de buen manejo de pelota, pero el ordenamiento de la Albiceleste lo contrarrestó. No se extrañó para nada a Leandro Paredes, tampoco a Nicolás Tagliafico. A Uruguay le faltó empuje y se notó la ausencia de una idea clara de juego, no tanto por falta de creatividad, sino que por mérito del seleccionado argentino que logró anular al conjunto Charrúa. Se puede decir que en la disputa del mediocampo, ganó Argentina por 1 a 0.

La primera media hora de Argentina, fue la mejor. Guido Rodriguez, que por momentos se transformó en la rueda de auxilio del equipo, fue la vía de escape cada vez que Uruguay presionaba arriba la salida de Argentina. Giovanni Lo Celso, fue el volante mixto del equipo, cubrió espacios, atacó y recuperó pelotas, siendo el eje del equipo. Estuvo acompañado de Rodrigo De Paul con quien se complementa muy bien, ya que colabora tanto en ataque como en defensa. Uruguay nunca pudo encontrar eso, a pesar de contar con Federico Valverde, Lucas Torreira, Nicolás de la Cruz y Rodrigo Bentancur, jugadores de mucha calidad con características de marca y juego. Argentina, le supo jugar a las espaldas en campo rival, presionó la salida e interceptó varios pases erróneos y despejes de Uruguay, logrando crear situaciones cerca del área. A la selección de Lionel Scaloni, le faltó creatividad y llegada limpia a la zona de Fernando Muslera. Pero el combinado argentino tuvo un plus en el mediocampo que fue la superioridad numérica lograda cuando se sumaba Lionel Messi a buscar la pelota unos metros atrás. De esta manera se transformó en una especie de comodín, se asoció con Lo Celso y a partir de allí creció el fútbol argentino. Uruguay demoró más de media hora en poder controlar el juego, ser protagonista y crear situaciones de gol. 

El mediocampo argentino también se lleva bien con las redes. Ya había convertido Paredes frente a Colombia. Hoy lo logró Guido Rodriguez de cabeza. Luego de una jugada de pelota parada. Lio Messi tomó la posta del balón, le jugó el mano a mano al defensor, enganchó para su zurda en la zona derecha y tiró un gran centro a la cabeza de Rodriguez que le ganó al central José María Gimenez, clavó con un frentazo el balón contra el palo y se metió dentro del arco. Todo lo que construyó e insistió, lo consagró con el gol. 

Uruguay con la garra que siempre lo caracterizó, lo fue a buscar pero se chocó con una defensa Argentina que estuvo muy firme y un arquero que demostró estar a la altura. 

El cambio que ejecutó Óscar Tabarez poniendo a Nahitan Nandez en lugar de De la Cruz, dejó en evidencia lo mal que estaba el mediocampo uruguayo. El ingreso del ex Boca, le dio más peso y presencia a Uruguay. La selección charrúa apostó a los desbordes y centros buscando las cabezas de Edinson Cavani y Luis Suarez en el área, quienes fueron anulados por los dos centrales de Argentina. 

Argentina retrocedió en el segundo y sufrió por demás. Uruguay se fue con todo lo que tenía al ataque, pero la solidez en el fondo de la selección de Scaloni pudo más y se llevó la victoria. Atacó en los momentos precisos. La celeste, nunca complicó a Dibu Martinez, a diferencia de la Albiceleste, que sí complicó a Muslera. 

El equipo argentino fue muy sólido en defensa, algo que había faltado en los últimos partidos e hizo el gol en el momento justo. El mediocampo argentino fue clave en la transición del ataque y defensa. A Uruguay le faltó ser más creativo y determinación para resolver mejor las situaciones. La selección nacional, se llevó una gran victoria, cortó una racha consecutivas de empates y pisó fuerte frente a Uruguay. 


Síntesis

Por Edgard Doldan y Franco Doiglesario

ARGENTINA (1): Emiliano Martínez (6); Nahuel Molina Lucero (5), Cristian Romero (5), Nicolás Otamendi (4), Marcos Acuña (6); Rodrigo De Paul (6), Guido Rodríguez (7), Giovani Lo Celso (5); Lionel Messi (8), Lautaro Martínez (4), Nicolás González (4). DT: Lionel Scaloni.

URUGUAY (0): Fernando Muslera (5); Giovanni González (4), José María Giménez (4), Diego Godín (5), Matías Viña (3); Lucas Torreira (4), Rodrigo Bentancur (5), Federico Valverde (5), Nicolás De La Cruz (4); Edinson Cavani (5), Luis Suárez (5). DT: Oscar Tabárez.

Goles: 13m Guido Rodríguez (ARG).

Cambios: 45m Nahitan Nández (4) por Rodrigo Bentancur (URU); 51m Joaquín Correa (4) por Lautaro Martínez (ARG); 51m Exequiel Palacios (3) por Giovani Lo Celso (ARG); 63m Matías Vecino (4) por Lucas Torreira (URU); 63m Brian Ocampo (5) por Nicolás De La Cruz (URU); 69m Ángel Di María (3) por Nicolás González (ARG); 69m Facundo Torres (3) por Giovanni González (URU); 83m Fernando Gorriarán (-) por Federico Valverde (URU); Germán Pezzela (-) por Rodrigo De Paul (ARG)

Amonestados: Giovani Lo Celso, Emiliano Martínez y Joaquín Correa (ARG); Lucas Torreira y Brian Ocampo (URU).

Expulsados: No hubo

Estadio: Nacional Mané Garrincha de Brasilia.

Árbitro: Wilton Sampaio (Brasil) (7): No tuvo muchos errores en el encuentro, con un arbitraje aceptable sin mayores sobresaltos. En el primer tiempo no se dejó engañar luego de que Edinson Cavani simule una falta dentro del área Argentina. A pesar de que el VAR le habló por el intercomunicador no fue a revisarla. En el complemento amonestó al arquero argentino Emiliano Martínez luego de que en el primer tiempo lo había advertido por demorar en el saque.

Figura: Lionel Messi (ARG): Muy participativo en el partido, comprometido con el equipo. Apareció en los momentos en el cual la Argentina lo necesitaba. Parecía que no le podían sacar la pelota, escurridizo, con gambetas y tenencia de balón para enfriar el encuentro. Además, dió la asistencia en el único gol del partido poniéndole la pelota en la cabeza a Guido Rodríguez tras un buen desborde por la izquierda.


Compartir

Agregar comentario

Clic acá para dejar un comentario