Constanza Garrone irá por sus primeros Juegos Paralímpicos

Del 24 de agosto al 5 de septiembre se disputarán los XVI Juegos Paralímpicos en Tokio. Constanza Garrone, una de las protagonistas que nos representará en tenis de mesa, habló sobre la preparación y lo que implica ser deportista paralímpica.

Por Solange Pasini, Joaquín Longhini, Micaela Garay, Matías Llobet y Victoria Ferrero


Constanza Garrone, estudiante de Psicología, jugadora de tenis de mesa y medallista de bronce en los Parapanamericanos de Lima 2019, participó de una charla donde nos contó cómo fue la preparación para sus primeros Juegos Paralímpicos durante la pandemia y la importancia de la visibilización del deporte adaptado en los medios.
En el último año, Constanza entrenó muy duro, con dos turnos diarios con vistas a Tokio 2020: en la mañana entrenamiento técnico y a la tarde físico y saque, técnica esencial del  deporte que practica. Comentó cómo ve la situación actual de las personas con discapacidad dentro del deporte y cómo la pandemia afectó en la preparación cuando no se permitía la presencialidad: “Veo un crecimiento exponencial en el deporte argentino, pero obviamente la pandemia nos afectó a todes. A aquellas personas que nos era más difícil hacer las cosas por las barreras que la sociedad nos imponía obviamente que se nos dificultó el doble, porque si el deporte de por sí ya era caro para practicarlo, imagínense si además vos tenías que comprar algo para usarlo en tu casa, ya sea material deportivo con el que no contabas porque lo usabas en el club o una mesa de ping pong”. En su caso, la Federación Argentina de Tenis de Mesa le facilitó una mesa y un robot que lanza pelotas para no entrenar sola: “Yo tuve esa posibilidad, pero hay muchas personas en este país que quedaron afuera un poco con todo esto que pasó, de hecho conozco un deportista que lamentablemente tuvo que dejar el deporte para salir a laburar, todo se volvió más difícil en ese sentido”.  

También se refirió a la importancia de contar con un sponsor: “Es un tema bastante difícil de conseguir porque obviamente con todos los estereotipos que rodean a las personas con discapacidad, es muy difícil que elijan un público como el nuestro y, si lo hacen, buscan cierto perfil que está más conectado con ‘la inspiración, la motivación’ pero no por nuestros resultados deportivos o cómo seamos como jugadores”. Además, remarcó la importancia de los medios en la difusión masiva ya que ésta podría ayudar aún más en el crecimiento del deporte y la llegada al público.

Dejar comentario

Dejá tu comentario