COPAS, CAMPEONES Y CURIOSIDADES


El certamen mundial de rugby que se realizará en Japón será el novena de la historia.

El premio es la Copa Webb Ellis, trofeo que alzaron cuatro seleccionados desde 1987: tres veces los All Blacks, de Nueva Zelanda (actuales campeones), dos veces los Wallabies, de Australia y los Springboks de Sudáfrica, y una vez La Rosa de Inglaterra. Repasamos torneo por torneo: sedes, campeones, curiosidades y cómo les fue a nuestros Pumas.  ​

Por Elías Fernández, Jordi Galvis, Tahiel Iriondo, Gabriel Salcito e Ignacio Galimberti

1987: NUEVA ZELANDA, EN CASA

Fue organizado por Australia y Nueva Zelanda. Esta primera edición del certamen tuvo como campeón por primera vez a los All Blacks que vencieron en la final 29-9 a Francia. Los Pumas debutaron con una derrota ante Fiji por 28-9, lograron su primera victoria ante Italia por 25-16 y fueron eliminados en primera ronda.

1991: LOS WALLABIES SE QUEDARON CON EL REINO

Australia se quedó con el segundo certamen de la historia tras ganarle la final por 12 a 6 a Inglaterra, que fue anfitrión. Para esta edición del certamen, se jugó por primera vez la competición de clasificación. Argentina fue eliminada en primera fase en un grupo que integró junto a Australia, Samoa y Gales.

1995: SUDÁFRICA Y MANDELA, PARA LA HISTORIA

Se disputó en Sudáfrica y tuvo como campeón a la selección anfitriona, que derrotó 15-12 a Nueva Zelanda en la definición. Lo más destacado fue cuando los 62.000 espectadores vieron como Nelson Mandela en el estadio Ellis Park entregaba el trofeo. Este partido también se hizo famoso por aparecer en la película Invictus. ¿Los Pumas? Afuera en primera ronda y sin victorias.

1999: EN EL REINO UNIDO MANDA ASUTRALIA

Fue el primer certamen que se desarrolló en el profesionalismo. Su sede fue Gales, y fue el segundo título mundial para Australia, que venció a Francia por 35 a 12 en la final. La cantidad de equipos se expandió a 20, la fase inicial pasó de tener 4 a 5 grupos. Fue la primera vez que se usaron los play off para terminar de definir los clasificados a los cuartos de final. Argentina, con Agustín Pichot y Gonzalo Quesada como valores destacados, perdió en Cuartos ante Francia. Antes había logrado un memorable triunfo sobre Irlanda.

2003: INGLATERRA, CON EL PIE DE WILKINSON

La sede de este Mundial fue en Australia. El campeón por primera y única vez en su historia fue Inglaterra que venció al anfitrión por 20-17. La figura destacada de los ingleses fue Jonny Wilkinson, goleador del mundial con 113 puntos. La Argentina finalizó en el tercer puesto del grupo A y no logró avanzar a cuartos de final.

2007: SUDÁFRICA CAMPEÓN; LOS PUMAS, HÉROES

Fue la primera edición en la Europa continental, en Francia. El campeón fue Sudáfrica, que venció en la final a Inglaterra por 15 a 6. En este certamen Los Pumas  se quedaron con su mejor clasificación: el tercer lugar. Con Marcelo Loffreda como entrenador, vencieron a Francia en el partido inaugural y finalizaron primeros en el grupo D, al haber ganado los cuatro partidos jugados. En Cuartos, victoria sobre Escocia; en Semis, derrota ante los Springboks; y por el tercer puesto lograron otro histórico triunfo 34-10 contra el local.

2011: ACÁ MANDO YO, DIJERON LOS ALL BLACKS

Esta séptima edición se organizó en Nueva Zelanda y la selección anfitriona se quedó con la gloria tras derrotar 8-7 a Francia (misma final que en el 87). Los Pumas consiguieron triunfos contra Rumania, Escocia y Georgia. En cuartos, perdieron ante los All Blacks por 33-10.

2015: GRITO DE HAKA… Y DE VENCEDOR

Los primeros cuatro puestos fueron ocupados por las potencias del hemisferio Sur. Nueva Zelanda hizo historia en Inglaterra y se consagró bicampeón del mundo tras ganarle la final a Australia por 34 a 17. Así se quedó en lo más alto de la tabla histórica con 3 títulos (1987, 2011, 2015). En este certamen Argentina volvió a clasificarse a las semifinales y cayó por el tercer puesto ante Sudáfrica.

QUINCE CURIOSIDADES QUE ENTRAN EN CANCHA

El Mundial de Rugby es una competencia que se soñó desde 1947, pero que se concretó en 1983, para poder disputarse el primer mundial en 1987. En total participaron 25 países. Para entrar en la previa de la competencia más importante del rugby, ETER Digital recuerda 15 datos o curiosidades de la Copa del Mundo.

1) El silbato que se usa para los partidos inaugurales de las Copas del Mundo es el mismo que usó el árbitro Gil Evans en Inglaterra-Nueva Zelanda en 1905. El inglés fue quien dirigió los partidos de la primera gira de los oceánicos por el Reino Unido. Aquel fue el nacimiento de los All Blacks.

2) Inglaterra es el único país europeo que no pertenece al Hemisferio Sur ganador de una Copa del Mundo. En el año 2003, en Australia.

3) El neozelandés Simon Culhane es el jugador que más puntos ha anotado en un solo partido, 45, así como el mayor número de conversiones en un solo partido: 20.

4) El récord de mayor cantidad de puntos obtenidos en un encuentro le pertenece a los All Blacks. Lo lograron al vencer por 145-17 a Japón en Sudáfrica 1995.

5) Uruguay y Argentina son las únicas selecciones sudamericanas que participaron del Mundial desde su creación.

6) Jason Leonard es el jugador con más partidos en los Mundiales: jugó 22 en 4 torneos diferentes.

7) Francia es la única selección que nunca logró salir campeón entre aquellas que fueron finalistas en algún campeonato. Los Galos cayeron en las finales de Nueva Zelanda-Australia 1987 (ante los All Blacks), Gales 1999 (contra Australia) y Nueva Zelanda 2011 (frente al local).

8) Rudie van Vuuren es el único deportista que disputó dos mundiales en un mismo año: Australia 2003 como jugador de rugby y Sudáfrica 2003 como jugador de cricket.

9) En la final de la Copa del Mundo de Francia 2007,  Sudáfrica le ganó a Inglaterra 15-6 sin hacer ningún try. Todos los puntos fueron conseguidos por penales.

10) Canadá es la única selección que sufrió dos rojas en un partido. Este hecho ocurrió frente a Sudáfrica cuando perdió 20-0 en 1995.

11) Nueva Zelanda, que es el más campeón (con tres títulos), siempre quedó primero en su grupo en las siete Copas del Mundo disputadas.

12) Namibia, en Australia 2003, recibió 310 puntos en los cuatro partidos que disputó y por esto es el equipo que más puntos le hicieron en una Copa.

13) El jugador más joven en jugar una Copa del Mundo es Thretton Palermo. En 2007 participó en el encuentro entre Estados Unidos y Sudáfrica con tan solo 19 años y 8 días.

14) En Japón 2019 no habrá ningún debutante, ya que todas las selecciones ya participaron de este evento en al menos en una ocasión.

15) El máximo anotador de puntos de la copa del Mundo de rugby es el jugador inglés Jonny Wilkinson, con 277.

Dejá tu comentario


Tu e-mail no será publicado.