Verónica Brunati es periodista y productora. Entrevistó a figuras de la talla de Messi, Agüero y Xavi, trabajó en la cobertura de dos Mundiales y también estará en Qatar. Habló para EterDigital sobre cómo es trabajar en estas competencias y la lucha de las mujeres en el mundo del periodismo deportivo.
– Concurrir a un Mundial es el sueño de todo futbolero, ¿cómo se llega a cubrir un evento de tal magnitud?
– En realidad, es difícil obtener la posibilidad de ir a un Mundial. En mi caso nunca trabajé para un mismo medio, éste va a ser mi tercer mundial y cada uno lo hice para medios diferentes. Se logra con mucho esfuerzo y sacrificio, buscando lugares en los que puedan llegar a tener la necesidad de contratar a alguien especializado de Argentina. Yo siempre hice un esfuerzo muy grande cubriendo fútbol internacional, haciendo buenas entrevistas, manteniendo una buena agenda, acompañada de una inversión para viajar, conocer gente y construir relaciones.
– ¿Cómo es un día de trabajo en una Copa del Mundo?
– Lo primero que se hace es saber cómo está el equipo, horarios de entrenamientos, de ruedas de prensa, viajes, si los hay, y ahí se empieza a coordinar u organizar el trabajo para ese día. También se busca información para nutrir las coberturas. Yo siempre llevo mucho material preparado de antemano. Es un no parar, la realidad es que no soltás nunca el teléfono y dormís muy poco. Qatar va a ser diferente porque tendremos que viajar menos, pero vamos a tener que madrugar mucho para los partidos.
– Las mujeres luchan constantemente para abrirse pasó en distintos ámbitos, ¿cuánto te costó ganarte tu espacio? ¿Tuviste alguna referente?
– No creo que me haya ganado un espacio, lo que me gané es el respeto de ciertas personas dentro del ámbito que me ha permitido tener una continuidad de trabajo en diferentes sitios. Depende de las mujeres demostrar su capacidad para trabajar en el mundo del Periodismo Deportivo. Hay muchas mujeres referentes, Marirró Varela en Argentina es una, ya que hizo coberturas que ninguna otra hizo. Angela Lerena en campo de juego es otra, pero las que más rompieron moldes fueron mujeres en España y Estados Unidos, que ya cubrían tenis y básquet, como Mónica Marchante.
– ¿Qué se debería cambiar para que el mundo del periodismo y la cobertura de estas competencias sean más accesibles para las mujeres?
– Lo que tiene que cambiar es que nos dejen de juzgar por nuestro género y lo comiencen a hacer por nuestra capacidad. Las mujeres tenemos que prepararnos cada vez mejor y generarnos nuestras propias oportunidades.
Vero Brunati es una referente del periodismo deportivo nacional. Con una carrera de más de 25 años, Verónica ha trabajado en NBC, Turner, BBC, Diario Marca, Diario As, Univisión, El Gráfico y Diario Sport. Asesoró a agencias, clubes y deportistas: Twenty Two, Squadra Agency, Atlético Madrid, Barcelona, La Liga, So Foot, Ferran Soriano, Mundo Leo Messi, Doménec Torrent, Asociación Real Marroquí de Fútbol, Hernán Crespo, Emiliano Martínez y Martínez Quarta. Entrevistó a grandes personalidades del deporte: Messi, Maradona, Simeone, Guardiola, Iniesta, Xavi, Ginóbili, Ronaldinho, entre otros. Cubrió seis Copas América, dos Mundiales y trabajará en Qatar para la cadena Telemundo de Estados Unidos en una competencia que, según ella, será un punto de inflexión en su carrera.
Su pasión por el deporte nació en Ferro, club donde, además de practicar, veía fútbol y básquet con sus abuelos. Desde muy chica tuvo bastante claro lo que quería hacer y, en una entrevista con Revista Cabal, aseguró: “Siempre entendí que el deporte era un medio para transmitir valores, para comunicar y compartir situaciones que tienen que ver con cómo somos los seres humanos, que cosas nos pasan a nosotros y a nuestra sociedad”.
Durante 15 años de su carrera vendió su trabajo a medios extranjeros, lo cual la llevó a realizar coberturas de eliminatorias, Champions League, Copas del Rey, La Liga, Serie A y Premier League. Actualmente realiza un podcast de Spotify con Emiliano Pinsón y la producción de Torneos y Olé. Desde lo personal, desde 2014 lucha para sobreponerse a la trágica muerte de su marido, el también destacado periodista, Jorge “Topo” López, durante el Mundial de Brasil.
Agregar comentario