¿DÓNDE MIRAN LOS PARTIDOS LXS ARGENTINXS?


El pack fútbol volvió a los hogares argentinos hace tres años, mediante la gestión del presidente Mauricio Macri. Sin embargo, hubo muchas voces en contra de la medida, ya que se venía de diez años de transmisión gratuita por parte de Fútbol Para Todos. ¿El pack fútbol está bien? ¿Es caro? ¿Cuántos lo contrataron? ¿Cómo miran los partidos quienes no están adheridos?

Por Federico Madeo, Javier Testa, Facundo Di Bona y Hernán Torres

Los estudiantes de Periodismo Deportivo de la Escuela ETER realizaron una encuesta a 1482 personas para definir sus gustos y formas de consumo de fútbol. De esas 1482, 1104 admitieron seguir a su equipo en la actual Superliga. De esas 1104 personas, 657 confirmaron abonar el pack fútbol. Por ende, un 59% de los encuestados tomó la decisión de abonar el importe adicional a las operadoras de cable. El restante 41% resolvió no abonar el pack privado. La gran pregunta a resolver es: si no lo ven por televisión, ¿cómo lo ven?

Sandra Elisabet Pagni, vecina de Caballito, expresó: “Mi marido no quiso comprar el pack porque para ver a Boca se va a la casa de los amigos y yo lo voy siguiendo por las redes sociales o en alguna página tipo Roja Directa o A Puro Gol. Además, no coincidimos con el actual Gobierno en muchas cosas”. De las 447 personas que no ven el fútbol privado por la televisión, 55 siguen a su equipo mediante apps, lo que equivale a un 12%. El bar, mítico lugar de reunión para los partidos, fue elegido por tan solo 25 personas, un 5%, el porcentaje más bajo. Esto da un indicio de cómo las nuevas tecnologías comenzaron a desplazar las locaciones antiguas para ver los encuentros deportivos.

Por el lado online, 188 personas eligieron esta plataforma, que corresponde al 42% del total que no adquiere el pack fútbol, el porcentaje más alto. Christian Gutiérrez Alup, vecino de Flores, remarca la influencia de las redes sociales en la no adquisición del pack: “Antes no existían las redes, yo hoy estoy en el laburo y me pongo a seguir al Rojo por el celular. Por eso también no adquirí el pack. Siento que es plata tirada a la basura cuando tengo otras posibilidades de ver el partido”.

La radio es mitológica en los estadios del fútbol argentino. El aparato pegado a la oreja de los hinchas. Sin embargo, ¿se sigue utilizando actualmente? Solo 52 personas encuestadas admitieron escuchar los partidos por radio, lo que da un total de 11% del total de personas que no tienen el pack. En ese grupo, el 70% es mayor de 40 años. Solo dos personas por debajo de los 20 siguen escuchando la radio, probablemente por herencia de sus padres.

Personas mayores, junto a su fiel amigo en los estadios, la radio en la oreja.

Si nos metemos en el ámbito de las redes sociales, 19% sigue a sus equipos por esta plataforma. Y 9% aceptó seguir por otros medios. Pedro Cascardo, vecino de Villa Crespo, recalcó que al ir al estadio no tiene mucho sentido pagar el pack: “Yo soy de San Lorenzo y como voy siempre de local, estaría pagando 2 partidos 600 mangos. Prefiero juntarme con los de siempre en una casa y esa guita la ponemos para un asado jaja”.

Al hacer un breve análisis del total de las personas que no adquieren el pack fútbol, resalta que la plataforma más votada es “Online” (42%). Lo sigue las redes sociales (19%), aplicaciones (12%), radio (11%) otros (9%) y, relegado con un 5%, el bar. Las tres primeras están ligadas a las nuevas tecnologías de la información. También, por una cuestión generacional, los lugares como bares y dispositivos como la radio, dos de las opciones menos frecuentes, irán quedando atrás en la consideración del público que desee no adquirir el pack de televisión.

La facilidad para ver un partido por el celular, condiciona la adquisición del pack.

Siempre los hinchas de los equipos grandes son el termómetro de cualquier análisis que se quiera realizar en el fútbol argentino. Y más aún los de Boca y River. Los hinchas xeneizes que siguen a su equipo en la Superliga representan el 22% del total de los encuestados. De esas personas, el 60% adquirió el pack fútbol. Los demás acompañan al club de La Ribera a través de otras plataformas: de los 131 que no tienen el pack, 55 eligen verlo online, 29 a través de las redes sociales, 15 mediante apps, 13 por la radio, 4 en bares y 14 personas por otros medios. En los hinchas de Boca se mantiene la tendencia global de la encuesta, que destaca a las nuevas tecnologías para seguir a tu equipo: online (41%), redes (22%) y apps (13%).

Por el lado de los hinchas millonarios, constituyen el 20% del total de encuestados. De esas personas, 60,5% se suscribió al pack. Entre los que no lo hizo, 16% sigue la campaña del equipo de Gallardo a través de apps (16%), bares (7%), online (41%), radio (8%) y redes sociales (20%). Los riverplatenses también demuestran la tendencia de la encuesta al respecto de la preponderancia de las NTI.

Maximiliano Del Río, hincha fanático xeneize, manifestó cómo la tecnología llegó para quedarse en el fútbol: “Yo tengo 22 años y a Boca lo sigo siempre. De local voy todos los domingos. Y no tengo el pack porque es al pedo, siempre me junto con amigos a verlo. Enganchamos Roja Directa o A Puro Gol. Imaginate que me fui a Madrid e iba siguiendo todo por las redes. Anota esto: en el futuro vamos a ver el partido proyectado tipo holograma”.

Un padre con sus dos hijos en el Antonio Vespucio Liberti.

Desde la línea de los equipos grandes, un 37% de los hinchas de Independiente no poseen el pack. Y dentro de ese grupo, redes y online se llevan el 65% del seguimiento mediante otras plataformas. Por el lado de Racing Club de Avellaneda, también hubo un porcentaje similar: 39% de los hinchas no pagan el adicional. En ese total, las nuevas tecnologías aparece como gran alternativa para el 68%. Las respuestas de los hinchas del grande que queda, el Club Atlético San Lorenzo de Almagro, determinan que el 35% de los hinchas del Ciclón no adquirieron el pack. De ese porcentaje, el 79% toma la decisión de seguir al equipo azulgrana mediante redes, apps u online.

De los equipos denominados “chicos”, el total de los encuestados representa al 12%. De ese grupo, 53% abona el pack fútbol a pesar de que algunos de sus equipos no participan de la primera división. Del resto que no adquirió el pack, 67% sigue eligiendo las nuevas tecnologías.

En conclusión, las nuevas tecnologías, aplicadas en este caso al fútbol, son muy utilizadas por lxs hinchas. Si bien el precio del pack condiciona la elección a la hora de mirar un partido, las plataformas online, las redes sociales y las apps aparecen como las opciones más elegidas en hinchas de todos los clubes, desde Boca y River, pasando por grandes y chicos, hasta los los del ascenso.

Dejá tu comentario


Tu e-mail no será publicado.