El camino de Uruguay en la Copa América

El conjunto dirigido por el eterno Óscar Washington Tabárez hará su debut en la cita más importante de selecciones de América el 18/6 ante la Selección Argentina. Brasil será, por segunda vez consecutiva, el país anfitrión.

Por Maxi Laurito y Santiago Feldman

La Copa América debía jugarse en Colombia y Argentina en conjunto y, a causa de disturbios políticos en el país cafetero, fue mudada a Argentina, la cual fue suspendida por la situación sanitaria. En estos momentos, los equipos que ansían por el pitido inicial del torneo más convocante de la región deberán, finalmente, trasladarse hacia Brasil por decisión final de la Conmebol para realizarla allí. La Selección Uruguaya se entrena y se prepara para viajar a sólo unos días de su comienzo.

Uruguay es el país que más veces ganó el trofeo: suma 15 conquistas, y su última obtención fue ante Argentina en el 2011 con Óscar Tabárez como técnico. Luis Suarez, con cuatro tantos, se convirtió en el goleador uruguayo del torneo. En esa edición, Uruguay compartió el grupo C con Chile, Perú y México. Clasificó segundo a los cuartos de final con una victoria y dos empates, detrás del conjunto chileno. En los cuartos de final, enfrentaron al equipo anfitrión e invicto. Luego del empate 1-1, fueron a penales, donde la “celeste” superó a Argentina por 5-4, donde sólo Carlos Tevez falló su penal. En las semifinales derrotaron cómodamente a Perú por 2-0, con goles de Luis Suárez, en el estadio Ciudad de La Plata. Llegó la esperada final del torneo, en cancha de River Plate, donde los dirigidos por Oscar Tabárez golearon por 3-0 al conjunto paraguayo; anotaron Luis Suárez y Diego Forlán con un doblete.

Esta no fue la única vez que la “celeste” conquistó el trofeo continental en Argentina: se coronaron por última vez en 1987 y significó el número 13 en su palmarés.

El camino del cuadro “charrúa” está ligado al Grupo A junto con Argentina, Chile, Bolivia y Paraguay. En la primera fecha el conjunto uruguayo ‘’descansará’’, al ser cinco equipos en cada grupo. Luego, el 18/6 se cruzará con Argentina, en Brasilia. Tres días después se enfrentará al seleccionado de Chile. Después, iniciará la jornada cuatro el 23/6 ante Bolivia y finalizará la fase de grupos frente a Paraguay; por un lugar en los cuartos de final (clasifican los primeros cuatro).