En un 2021 de ensueño, el central argentino nacionalizado paraguayo ganó la Sudamericana con Defensa y Justicia, volvió a River y fue convocado por Eduardo Berizzo para la doble fecha de Eliminatorias.
Por Santiago Weigandt
Una de las noticias más resonantes de la lista de convocados de la Albirroja, de cara a la próxima fecha de Eliminatorias y la Copa América es la presencia de Héctor David Martínez. Sus grandes actuaciones en este primer semestre de la temporada 2021 con la camiseta de River, donde se consolidó como titular, despertaron el interés del entrenador Eduardo Berizzo.
El defensor central de 23 años, que cuenta con la nacionalidad paraguaya gracias a su madre, se formó en el semillero del “Millonario”. Allí pasó por todas las divisiones inferiores y debutó como profesional el 2 de diciembre de 2018 ante Gimnasia por la Superliga 2018/19, justo una semana antes de la final de la Copa Libertadores frente a Boca en Madrid, lo que significó su único partido durante el primer ciclo en el club.
Sin lugar en el primer equipo, decidió marcharse a Defensa y Justicia, que adquirió el 50% de su ficha en 900 mil dólares, con vistas a ganar continuidad y crecer como futbolista. Su etapa en el “Halcón” de Varela representó un punto de inflexión en su carrera. Rápidamente se ganó la confianza de Mariano Soso (jugó 20 partidos y anotó 2 goles en la temporada 2019/20) y con la llegada de Hernán Crespo a los banquillos alcanzó su mejor nivel, disputando los 6 encuentros de la fase de grupos de la Copa Libertadores. Se erigió como uno de los defensores con mayor proyección del fútbol argentino y se convirtió en unas de las figuras del conjunto que conquistó su primer título internacional: la Sudamericana (donde estuvo presente en los 8 juegos), luego de vencer 3-0 a Lanús en el Estadio Mario Alberto Kempes. Ese éxito llamó la atención de la Asociación Paraguaya de Fútbol y del elenco Marcelo Gallardo. “El Muñeco” no dudó en repatriarlo y darle su segunda chance para seguir fiel a su estilo de aumentar la competencia en el plantel, esta ocasión por un lugar en la zaga central.
Si bien comenzó como una alternativa, la lesión de Javier Pinola en la tercera fecha de la Copa de la Liga Profesional frente a Platense le abrió la posibilidad de hacerse un hueco en el once titular, no desaprovechó sus oportunidades y demostró por qué es una garantía para River. La polivalencia de jugar como central y lateral izquierdo tanto en línea de 3 como de 4, su fortaleza en los duelos aéreos, un buen primer pase y su gran visión de juego son las principales virtudes que cautivaron a Eduardo Berizzo, quien lo definió como un jugador “técnicamente muy bueno” y que puede ofrecer gran variedad. Un claro ejemplo se dio en el segundo gol del “Millonario” ante Independiente Santa Fe por Copa Libertadores (victoria 2-1) donde habilitó a Julián Álvarez con una pelota al espacio para que la amortiguara y la mandara a guardar. De hecho, sus números lo dicen todo: disputó 15 encuentros en todas las competencias, marcó 1 gol (vs Junior) y tiene un promedio de 14 balones recuperados por partido.
“Tengo mi cabeza acá. Es algo que hablaré con mi familia, sé que tengo el apoyo de ellos. No sé qué pasará más adelante si me llaman o no”, declaró Héctor David Martínez en una entrevista al referirse a su posible convocatoria a la selección paraguaya. Ahora su presencia es un hecho.
De esta manera, se sumará a Gastón Giménez, Andrés Cubas y Alejandro Romero Gamarra dentro del rubro de los argentinos naturalizados paraguayos que formarán parte de la lista del “Toto” Berizzo en el marco de la próxima doble fecha de Eliminatorias, donde se medirá a Uruguay y Brasil el 3 y 8 de junio respectivamente.
Se enfrentará a Argentina por el Grupo B de la Copa América- que además comparte con Uruguay, Chile y Bolivia- y buscará afianzarse en el esquema de la Albirroja, tal como lo hizo cuando volvió a River, gracias a su experiencia adquirida en Defensa y Justicia.
Agregar comentario