Inicio » El centenario de la Copa América tuvo su libro

El centenario de la Copa América tuvo su libro


Compartir

El periodista y escritor Guillermo Knoll publicó en 2016 “100 de la Copa América”, en el que incluyó los datos salientes de cada uno de los torneos continentales disputados desde 1916. En un mano a mano contó algunas de esas historias.

Por Bianca Guerreiro y David Caballero Chen

-Guillermo, ¿qué fue lo que te llevó a escribir libros de fútbol?

-En 2006 publiqué mi primer libro, “Historias Seleccionadas” en editorial Al Arco gracias a dos periodistas que me acercaron a ella, Alejandro Fabbri y Ariel Scher. En realidad, yo tengo formación en Ciencias Económicas y trabajé muchos años en empresas. Pero en un momento de mi vida determiné que no quería más de eso, estudié Periodismo, me dediqué a la docencia y acá estoy… siempre pensando en libros que tengan que ver con la historia de nuestro fútbol. Algunos de ellos son “La música y el futbol”, “Manual de Curiosidades Mundiales”, “Eliminatorias sudamericanas en el recuerdo”, “El fútbol es un juego de locos”… Uno siempre aspira a seguir. El mejor momento está por venir, por eso hay que seguir buscando cosas para hacer y no dejarse estar. Siempre hay que proponer proyectos para realizar a futuro.

-Sí, tenés diez libros publicados. De todos ellos, ¿cuál fue el que más disfrutaste escribir?

-Todos ellos fueron experiencias y los libros fueron creciendo con el tiempo. Voy aprendiendo con cada uno de ellos. Siempre hay que escribir algo que motive a los demás a leerlo. Por más que le guste a uno, hay que pensar que sea del gusto de otras personas.

-¿Tenes pensado escribir algo sobre la Copa América 2021?

-Por ahora no, pero… Sobre Copa América tengo cientos de historias para contar. Si no fuese por la pandemia me hubiesen llamado de distintas radios o canales para recordar esos hechos en esta previa del certamen, pero sí voy a estar escribiendo en las redes, publicando data y cosas que tengan que ver con esta edición.

-¿Por ejemplo qué datos podés contarnos para sorprendernos?

-Y…, por ejemplo, el primer torneo no fue en 1916, fue en 1910. Pero como todavía no estaba fundada la Conmebol, no se homologó como el primer torneo. Fue ganado por Argentina, participaron trece equipos, pero recién en 1916 se comenzó a jugar oficialmente el Torneo Sudamericano por la creación de dicha confederación.

-¡Muy buena! Seguí. ¿Tenés otra anécdota de alguna edición de la Copa?

-Podemos recordar a la figura de Maradona. En 1979 Diego jugó con la camiseta 6 ante Bolivia en la cancha de Vélez. Otra… En 1989, en Brasil, la Argentina de Bilardo no hizo un buen torneo y quedó en el recuerdo por una jugada del Diez. En un partido que perdimos contra Uruguay, Diego tenía la pelota en sus pies apenas pasando al mediocampo, vio al arquero adelantado, sacó un tiro formidable que pegó en el travesaño y volvió hasta el borde del área. Una cosa increíble que solamente algunos con un gran talento, como Maradona lo podrían haber hecho. No fue gol, pero fue lo más recordado de ese torneo. Cosas de Maradona…

-¿En tu opinión, cuál fue el mejor momento de la Argentina, al menos de lo que viste?

-Si uno se tiene que remontar, sería a la Copa América 1991, que se ganó en Chile con el equipo dirigido por Alfio Basile. Ese equipo jugaba muy bien, con Leo Rodríguez, Batistuta y Caniggia arriba. También el Mundial 1986, en el que nadie tenía la fe de que realmente Argentina llegaría a la final y mucho menos que podía salir campeón. Se formó un gran equipo, con algunos cambios sobre la marcha que le dieron lugar a Carlos Bilardo para hacer algo distinto.

-¿Y para esta Copa? ¿Qué esperás?

-Argentina está en una etapa de cambios. Hay que ver cómo se amolda este seleccionado de a poco. Lionel Scaloni tiene en el plantel a jugadores de buen pie. No hay dudas que Messi es lo que nos puede hacer diferentes. Hay otros que van acompañando y creando expectativas para pensar en un recambio próximo. Pero es una incógnita.

-¿Te parece si terminamos con otro recuerdo que consideres importante o interesante?

-Claro. Argentina no participó de la edición 2001 porque había un momento muy difícil en Colombia, por la guerrilla. En ese momento el técnico era Marcelo Bielsa. Yo creo que él quería ir a jugar a Colombia, pero la AFA o el gobierno determinaron que Argentina no vaya por temas de seguridad. Colombia pudo levantar su primer y único título que tuvo hasta ahora. Una pena que nuestra Selección se haya ausentado en ese torneo.


Compartir