El cuarto puesto de 1993 en casa

Ecuador tiene una cuenta pendiente con la Copa América. Su mejor actuación fue hace 28 años, como local, cuando llegó a la semifinal. Alfaro y los jugadores tratarán de entrar en la historia del país.

En el último torneo que se disputó en Brasil 2019, la selección de Ecuador terminó último en su grupo. En 28 participaciones,  la “Tricolor” logró superar la fase de grupos en apenas tres ediciones: en Bolivia 1997 terminó quinto, fue eliminado en cuartos de final en Estados Unidos 2016. ¿Y en 1993? Aprovechó la localía y llegó a la cuarta colocación, la mejor de su historia.

En ese año la Copa América se disputó en tierra ecuatoriana. El director técnico de Ecuador era un yugoslavo, Dusan Draskovic. Asumió el 1 de abril de 1988 y se mantuvo al mando durante cinco años. Estuvo presente con la Tricolor en las ediciones de torneo en 1989 (Brasil) y 1991 (Chile). También en las eliminatorias rumbo a Italia 1990 y más adelante en la de Estados Unidos 1994.

Dusan Draskovic

En 1993 el anfitrión del certamen hizo la mejor campaña en un torneo continental de selecciones. Su grupo (A) estaba conformado por Venezuela, Estados Unidos (una de las invitadas) y Uruguay. La selección se mantuvo por el proceso del técnico y a través de jugadores que habían pasado por la selecciones sub-20 y sub-17, como Iván Hurtado, Álex Aguinaga, Ángel “El Cuchillo” Fernández y Eduardo “El Tanque” Hurtado. Y también de jugadores de talla experimentada como Raúl Avilés. Gracias a ello Ecuador pudo lograr un cuarto lugar en el torneo, fue la mejor posición que consiguió en una competición de selecciones nacionales.

El partido inaugural se disputó el 15 de junio en Quito, en el Estadio Olímpico Atahualpa, donde el anfitrión jugó todos los partidos del certamen. Ecuador goleó 6-1 a Venezuela, con goles de Carlos Muñoz, Raúl Noriega, El Cuchillo Fernández (en dos ocasiones), Eduardo Hurtado y Alex Aguinaga. El tanto de la selección vinotinto lo hizo José Luis Dolguetta. Fue la goleada más abultada de la historia de la Tricolor.

En el segundo los dirigidos por Dráskovic vencieron 2-0 a los estadounidenses, con tantos de Avilés y “el Tanque” Hurtado. De esta manera aseguraba su clasificación a la próxima ronda. En el último partido de la fase de grupos, Ecuador le ganó a Uruguay 2-1. El gol uruguayo fue de Fernando Kanapkis, mientras que Avilés y Aguinaga cerraron de forma brillante la primera ronda, terminando primero y con puntaje ideal. De esta forma la Tricolor sonaba como un candidato fuerte de cara al título.

En cuartos de final, Ecuador chocaba ante Paraguay, terminaría goleando 3-0 a través de Hurtado, Avilés y un insólito gol de José Luis Chilavert en contra permitieron a los ecuatorianos ubicarse entre los cuatro mejores del certamen por primera vez. Sin embargo, Ecuador no pudo llegar a la final. Enfrente tenía a una de las mejores selecciones mexicanas de su historia, encabezado por jugadores como Jorge Campos y Hugo Sánchez. Fue0-2 con goles del mencionado Sánchez y de Ramón Ramírez. En aquella Copa América, Argentina salió campeón al vencer 2-1 a México, fue el último títulode la Albiceleste en su historia. Los ecuatorianos cerraron su participación jugando el partido por el tercer puesto ante Colombia, fue triunfo por parte de los “Cafeteros” con gol de Adolfo Valencia. De esta manera Ecuador finalizó en cuarto lugar,  logrando su mejor marca en un torneo continental.