EL FUTURO DE LOS PUMAS, BAJO LA LUPA DE LOS ESPECIALISTAS


ETER Digital convocó a un grupo de periodistas especializados en rugby. Ellos analizaron las posibilidades de los Pumas y las expectativas sobre los candidatos para esta Copa del Mundo.

Producción: Mauro Romano, Federico Torresán, Nicolás Maldonado, Gustavo Ferreyra, Diego Torres, Jonathan Britos, Gianfranco Toffoletto y Juan Otharán.


Alejandro Coccia (ESPN)

“Los resultados del Championship no son preocupantes. Los Pumas estaban muy cansados por el Súper Rugby. Justo lo agarró en baja al equipo. Hicieron un buen partido contra los All Blacks que se pudo haber ganado. El de Argentina en el Mundial es un grupo complejo. Ya le tocó en 2007 y salió airoso, cuando disputó la zona con Francia e Irlanda. Acá se vuelve a repetir la situación. El grupo te obliga a sacar un muy buen resultado inicial, que eso implica un estrés extra en el debut y además ser conscientes de que hay un partido clave contra Francia. Con Tonga tenés que trabajar muy bien con los delanteros y bancarse el testeo físico. Estados Unidos es una incógnita, no va a ser un rival fácil, pero con prolijidad, orden, aplicando sistema de juego y siendo consistentes, el partido se ganará sin ninguna duda. El objetivo de mínima tiene que ser llegar a cuartos de final, valorando el hecho de que es una zona compleja… y después ver qué rival toca en el cruce”.


Ramiro Conti (ESPN)

“Creo que los Pumas llegan muy bien al Mundial. No me alarman los resultados del Championship, no era un torneo para fijarse en resultados, era para ver el día a día de los jugadores. Casi le ganan a los All Blacks. Era obvio que iban a tener un bajón porque venían de varias semanas de trabajo. Sumado eso estaban probando cosas para el mundial, no llegaban con la mejor performance. Confío en que van a la Copa del Mundo de la mejor manera y que van a explotar contra Francia. El grupo de Argentina es sin duda el grupo de la muerte. Los Pumas van a tener con Francia una final. Si ganan, van a quedar muy encaminados a clasificarse a los cuartos. Si llegan a perder, van a tener que buscar un golpe histórico ante Inglaterra y, además de eso, sacar la calculadora. A Tonga y a Estados Unidos no hay que faltarles el respeto, pero creemos que Argentina está por encima de ellos”.


Jorge Búsico (Diario La Nación)

“La participación de Argentina en este Mundial es para mí una incógnita. Siento que los Pumas llegan bien preparados, pero hace rato que no ganan y han recurrido en algunos errores. Me parece que en un grupo complicado, hay una final contra los franceses y ahí creo que es el porcentaje es parejo, cincuenta y cincuenta”.


Santiago Martella (TN)

“Hay una gran expectativa. Es un enigma lo que puede pasar con Los Pumas, porque tenés un grupo difícil. A Tonga y Estados Unidos les tenés que ganar. El resto es complicado, porque hay dos lugares para cuartos de final y están Francia e Inglaterra. Lo bueno es que no tocó Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia. Por otra parte, a Inglaterra lo veo dos escalones por encima de los Pumas. Están en un gran nivel. Para mí es uno de los grandes candidatos. Francia viene con irregularidades. No tuvo un gran año. En el torneo de Seis Naciones fue muy criticado. Viene regular, porque en el amistoso contra Escocia, en Francia los aplastó y de visitante perdió por tres. Los Pumas tienen la ilusión de ganarle y meterse entre los dos mejores. Los cuartos de final siempre son difíciles. Si te tocara Irlanda, que no va a tocar, tenés grandes posibilidades de pasar semifinales. Pero Australia y Gales son más complicados. Ganarles sería histórico. Pero la ilusión de los Pumas es ganarle a Francia para poder clasificar a los cuartos. Igual siguen en transición. Ese período estará completo para el Mundial de 2023. Lo malo que tiene, es que tu debut es la final, porque debutás contra Francia y tenés que poner todo porque si perdés ese partido prácticamente jugas el resto del Mundial eliminado”.


Eugenio Astesiano (Hablemosderugby.com)

“No es demasiado claro el funcionamiento, la fluidez del equipo. No creo que vayan a cambiar ni táctica, ni estratégicamente lo que vienen haciendo. Creo que van a usar un poquito más el pie. Depende de quienes jueguen contra Francia. Ningún entrenador te dice que basa su juego mirando lo que va a hacer el rival, todos te dicen que prefieren enfocarse en lo suyo. Me parece vital saber quiénes van a ser el apertura y los tres del fondo, los dos wines y el full-back ante Francia. Eso es clave para el desarrollo del partido. Depende quién juegue vas a patear más o menos, o adónde vas a patearle. Llegar a cuartos de final sería muy bueno. Llegar más adelante sería increíble. El plantel está bien. ¿Qué jugadores podrían haber estado? Gonzalo Bentranou, tal vez. No estaría del todo bien físicamente, porque con Ledesma jugó bien y entendió perfecto el sistema. Por eso me llama la atención que no haya ido. Hay que darle la derecha al entrenador. Por otra parte, en cuanto a los candidatos para este Mundial, Nueva Zelanda corre siempre con el caballo del comisario, Sudáfrica va con un equipo muy fuerte y afilado, Inglaterra, sin dudas, es muy fuerte. A mí me gusta mucho Gales. Nunca se sabe, el Mundial es ese día a esa hora…”.


Federico Ryba (94.7 FM Club)

“A los pumas les veo pocas posibilidades. No creo que esté afianzada la idea ni el sistema de juego. Argentina tiene el rendimiento muy por abajo de jugadores que el año pasado tuvieron una buena temporada en Jaguares y sus respectivos clubes. Por ejemplo, los casos de Benjamín Urdapilleta y Nicolás Sánchez, que han sido destacados en Francia; no así Figallo, que ha jugado poco en Saracens.  Además no termina de encajar la idea por el cambio en algunos factores, y en la diferencia entre el plateo de Quesada y el de Ledesma. Esto ha sido muy notorio en este último Rugby Championship, en el cual tenían la posibilidad histórica de haberse coronado,  aunque suene fuerte, pero era una posibilidad bastante latente porque es la base del equipo subcampeón del Súper Rugby. Podrían haberles ganado a los All Blacks porque vino el seleccionado neozelandés más flojo en mucho tiempo. El partido con Australia era sumamente ganable y lo terminamos perdiendo por errores de manejo. Por lo que venimos viendo en los últimos partidos yo no creo que Argentina tenga alguna posibilidad en este mundial. Sin embargo, hay que jugar y tiene dos equipos del hemisferio norte con dos características muy diferentes. Los Pumas saben que ganándole a Francia en el partido del debut tienen gran parte de la clasificación adentro y van a apostar a eso. Ese partido lo imagino de muchas formas. Por un lado, con Argentina tratando de proponer, los pumas buscando mantener su juego, una defensa firme y un ataque con dos células para poder abrir. Tendremos que ver si lo podrán llevar adelante. Inglaterra es un rival complicado y no creo que ni Tonga, ni Estados Unidos le pongan mucha competencia a los Pumas. Es muy impredecible un mundial. La sorpresa de Japón ganándole a Sudáfrica en el último, es un ejemplo de ello. A partir de ahí, hay que saber que todos los rivales son competitivos”.


Darío Procopio (Rugby Champagne, revista y radio)

“Nadie que hace un análisis serio puede obviar que el candidato por juego, presente y la historia, son los All Blacks. ¿Quién les puede ganar? Los  primeros son los Springboks. Es un seleccionado raro, sus franquicias en el Súper Rugby no rinden lo mismo que las neozelandesas, este año no llegaron ni a las semifinales, pero cuando se juntan para representar a Sudáfrica tienen un gran equipo y en el Rugby Championship lograron empatar con los All Blacks. También les metieron 43 puntos a los Pumas, que no es un equipo fácil de golear. Necesitaban ganar por una amplía diferencia para salir campeones y lo hicieron. Inglaterra es el único europeo campeón del mundo, y siempre mantiene un nivel alto en el Seis Naciones, siempre es primero o segundo. Un escalón más abajo está Irlanda, que terminó tercero en el último Seis Naciones. Un objetivo que sería historia para Argentina sería llegar a una final. En el último Mundial, llegamos a una semifinal… Tan lejos no estamos. Se tiene que apuntar al partido con Francia porque eso te asegura como mínimo un segundo puesto. Jugar una semifinal no estaría nada mal, seria repetir tu posición entre los mejores cuatro del mundo, y no es imposible. De los últimos cinco mundiales, Argentina pasó siempre la fase de grupo, está claro que estamos para más que eso”.


Francisco Capizzi (Scrum TV)

“Siempre Nueva Zelanda es el máximo candidato, pero Sudáfrica demostró en el Rugby Championship que tiene material para pelear por el reinado. Máximo respeto por los europeos en especial por Gales y su granítica defensa. Tras el mejor Súper Rugby de su historia para Jaguares, Los Pumas tuvieron que ajustar cargas y probar a los ‘europeos’ para definir la lista de Rugby World Cup. Estos cambios, obviamente modificaron el buen andar del equipo y los detalles finos se transformaron en errores de manejo. Además de un lógico bajón, enfrente tuvieron a tres de las mejores selecciones del mundo: Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica. De todas maneras, a pesar de las derrotas, el equipo de Ledesma tiene argumentos de sobra para creer en la clasificación a cuartos de final. ¿Cuál sería un buen resultado? Clasificar a esa instancia”.

Dejá tu comentario


Tu e-mail no será publicado.