Osvaldo Conte, preparador físico de la Argentina, habló con Éter de cara al Mundial Femenino de Fútbol. “Estamos para competir y también tenemos la ilusión de ganar”, aseguró.
A poco menos de un mes para el comienzo del Mundial femenino en Australia-Nueva Zelanda, Osvaldo Conte, preparador físico de la Selección Argentina e integrante del cuerpo técnico encabezado por Germán Portanova, dialogó con Eter y destacó, entre tantas cosas, la ansiedad que le genera el poco tiempo que falta para el arranque de la competencia: “Estamos viviendo con muchísima ansiedad y expectativa. En el último Mundial se han roto los umbrales, ya que obtuvimos dos puntos. Empatamos contra Japón que venía de ser subcampeón y contra Escocia. Además, peleamos un partido contra, siendo esta una de las mejores selecciones del mundo. Ahora vamos por ganar nuestro primer encuentro y poder pasar de fase”.
-¿Cuál es tu rol en el seleccionado femenino?
-En estos momentos soy uno de los preparadores físicos de la selección mayor femenina. Mi función fundamentalmente es el monitoreo de cargas, la dosificación de los trabajos y el monitoreo permanente de partidos a través de GPS y todas las herramientas tecnológicas que ya se están implementando en el fútbol femenino.
-¿Cómo será la preparación de la Selección?
-La preparación ya la venimos haciendo hace varios años, porque se ha tomado la decisión desde la AFA de afrontar todas las fechas FIFA. La selección femenina tiene un calendario similar al de la masculina, que tiene fechas cada 45 a 60 días en el término del año. La AFA decidió aprovechar todas las ventanas, lo que implica una competencia internacional de 15 partidos aproximadamente al año. Nuestra última fecha FIFA será el 14 de julio, que jugamos como despedida contra la selección de Perú en San Nicolás, y después viajaremos a Nueva Zelanda para afrontar los tres partidos de fase de grupos. Vamos a empezar a trabajar formalmente en campo el 12 de junio con algunas jugadoras, porque algunas terminaron su torneo internacional y ya están en Argentina, tuvieron su periodo de vacaciones y ya las podemos sumar a un trabajo diario. Con algunas del ámbito local vamos a trabajar en forma esporádica porque el torneo local se sigue desarrollando.
-¿Cuáles son las principales diferencias que notás entre la preparación para el Mundial anterior y para este?
-La preparación que tuvimos para el Mundial anterior con respecto a la que tenemos para este tiene unas asimetrías terribles. El fútbol femenino sufrió una transformación favorable en los últimos años en cuanto a infraestructura, decisiones políticas e institucionales de los clubes y de la AFA, que hace una apuesta muy fuerte vinculada con el apoyo y la postura que tiene la FIFA y CONMEBOL en desarrollar esta actividad para un futuro.
El profe, además explicó y analizó cómo hace el cuerpo técnico para tener un seguimiento diario de las jugadoras. “Hay un contacto permanente”, dijo y añadió: “Dentro del cuerpo técnico nos dividimos tareas y a mí me toca hablar con todos los preparadores físicos de las chicas que están en Europa. Tenemos un contacto directo, pedimos informes periódicos y los entrenadores (Germán Portanova y Sebastián Gómez) tienen un contacto directo con las jugadoras. De esta manera, vamos teniendo una información cruzada de las jugadoras. Nicolás Valado (videoanalista) investiga, busca y recorta secuencias de videos de partidos. En ese caso, nos reunimos diariamente en el predio de AFA y los vamos viendo. Así se genera un seguimiento que nos es muy productivo”.
Al finalizar la entrevista, el preparador físico con amplia trayectoria en el fútbol profesional comentó qué expectativas tienen de cara al Mundial, al manifestar: “Estamos para competir, y también tenemos la ilusión de ganar, pero sigue habiendo asimetrías en la parte física porque tiene que ver con el proceso de formación. Los equipos más importantes del mundo son de raza anglosajona, más allá de que se meta Brasil en los diez primeros, además de España y Francia, como equipos latinos. Eso no es una casualidad. La raza anglosajona es mucho más abierta que la latina, por lo tanto, le dio en su historia mucha más participación a la mujer en el fútbol. Me parece que tiene que ver. Esos países corren con un proceso de formación histórico muchísimo mayor que el de los latinos”.
Agregar comentario