“El tigre domó al falcón”

Ecuador gracias a las invidualidades y algún error rival se iba al descanso 2-0, pero, con un segundo tiempo vibrante de arranque, Perú empardó con a la aparición de Gianluca Lapadula –aportó 1 gol y 1 asistencia-.

El encuentro inició parejo, con mayor desequilibrio y energía por parte de Ecuador, en donde desde el eje central Moisés Caicedo y Jhegson Méndez manejaron el balón para conformar los ataques. Mediante algún tiro desviado siguió intentando Ecuador, pero se sentía desde el minuto 0 la falta de precisión.

Gustavo Alfaro el DT de Ecuador, se agarraba la cabeza y pedía la pronta recuperación cada vez que algún ecuatoriano perdía el balón y el equipo quedaba mal parado. En la expresión del DT se pudo ver el fastidio por la poca efectividad de su conjunto a la hora de rematar al arco. Al entrenador rival, Ricardo Gareca también se lo veía algo frustrado, pero con indicaciones para que el equipo salga hacia adelante ya que Perú se paró muy atrás y eso forzó los ataques rivales. 

En Perú se destacó por momentos con Christian Cueva conduciendo, aunque siempre se lo notó muy bien marcado y con poca determinación a la hora de encarar a la defensa rival. El tándem de Aldo Corzo y André Carrillo o AC-AC le ayudó un poco en la movilidad y para no quedar tan expuesto tras las pérdidas de balón de Cueva, el 10 de Los Incas.

Ecuador se hizo dueño del balón e intentó llegar al gol reiteradas veces. Sus delanteros se desgastaron en cada ataque. El gol ecuatoriano llegó gracias a la inteligencia del todocampista Alan Franco, quien tiró un buen buscapié que finalmente se desvío en los pies de Renato Tapia.

Cuando La Blanquirroja se lo propuso comenzó buenos ataques hasta que llegó frente a la zaga central conformada por Robert Arboleda y Piero Hincapié. Gianluca Lapadula la referencia en ataque de Perú tuvo pocas ocasiones de gol, y en parte se debió a que los centrales de “la Tri” se lo hicieron imposible durante el primer tiempo.

Carrillo recuperó el balón varias veces que Ecuador se iba de contra, el extremo tomó la lanza y luchó contra viento y marea. Sus ataques no terminaron prosperando y en parte fue por el sacrificio de Ayrton Preciado que se terminó de ver reflejado cuando llegó el segundo gol y confirmó el buen rendimiento del equipo pese a no tener tanta efectividad.

El conjunto rojinegro salió con el hambre del “Tigre” Gareca al segundo tiempo cuando les pidió a sus colaboradores un equipo más unido y con pelotazos largos para buscar a Lapadula. Renato Tapia desde el vestuario intentó descontar con un lindo disparo cruzado que finalmente se fue alto, pero en ese momento Alfaro pidió que no pierdan la espalda a los hábiles Caicedo y Méndez quienes fueron los dueños de la pelota en el primer tiempo.

El tano Lapadula descontó con una buena definición frente al arquero Hernán Galindez, gracias a una jugada muy buena de Cueva, quien encaró y tomó las riendas de Los Incas para ponerse a tiro. Empató Perú gracias a que nuevamente Lapadula se iluminó y gambeteó como Leo Messi a Boateng y en este caso asistió a Carrillo que cruzó su remate.

El VAR se volvió protagonista por varios minutos tras revisar una jugada en la que, en el área peruana los jugadores ecuatorianos alegaban un posible penal, tras el chequeo quedó en evidencia que no hubo contacto hacia el rostro de Caicedo y se desestimó dicha sanción. En este caso el falcón de Alfaro recalentó tras la no sanción en su favor del penal.

Ecuador se separó en dos, un 9 que atacaba y otro que defendía. Mientras Estupiñan se jugaba la individual en el área peruana, Jhegson Méndez cometía faltas innecesarias que le daban posesión a Perú que agazapado esperaba la contra.

El partido murió lentamente, Alfaro y Gareca no se sacaron ventaja. Ahora sí el falcon quiere seguir rodando deberá recargar la batería y poner en marcha el motor para salir del mecánico.


Síntesis

ECUADOR: Hernan Galindez (6); Angelo Preciado (8), Robert Arboleda(5), Piero Hincapie (6) y Pervis Estupiñan (7); Alan Franco (5), Jhegson Mendez 6), Moises Caicedo (7) y Ayrton Preciado (7); Damián Díaz (6); Leonardo Campana (5). DT: Gustavo Alfaro.

PERÚ: Pedro Gallese (6); Aldo Corzo (5), Christian Ramos (5), Alexander Callens  (4) y Miguel Trauco (4); Renato Tapia (5) y Yosimar Yotún (6); André Carrillo (6), Sergio Peña (6) y Christian Cueva (7); Gianluca Lapadula (7). DT: Ricardo Gareca

Goles: 23’, Renato Tapia (e/c) (ECU); 45+2’ Ayrton Preciado (ECU), 49´ Gianluca Lapadula (PER), 53’ André Carrillo (PER)

Cambios: 63’ Michel Estrada (6) por Leonardo Campana (ECU); Angel Mena (5) por Damian Diaz (ECU) / 77’ Wilder Cartagena(-) por Sergio Peña (PER); Santiago Ormeño(-) por Gianluca Lapadula (PER) / 80’ Christian Noboa(-) por Jhegson Mendez (ECU); Jordy Caicedo(-) por Alan Franco (ECU) / 85’ Miguel Araujo(-) por Christian Cueva (PER) / 90+1 Fidel Martinez(-) por Ayrton Preciado (ECU) / 90+2 Luís Ibérico(-) por Yoshimar Yotún (PER).

Amonestados: 56’ Piero HIncapié (ECU), 87’ Christian Ramos (PER)

Expulsados:  –

Estádio: Olímpico de Goiânia (Goiânia, Brasil).   

Árbitro: Jesús Gil Manzano (España). VAR: Ricardo De Burgos (España): Buen rendimiento del árbitro español. Correcto, ninguna polémica. Supo llevar el partido de gran manera. Con autoridad habló con cada uno de los jugadores para que no lo pasen por arriba. Un VAR que demoró muchísimo en las decisiones más peligrosas, hasta paró el partido sobre el final para revisar una jugada dudosa. Correcto partido de la terna española. 

La figura: Pervís Estupiñan (ECU). Muy participativo tanto en defensa y en ataque. De estilo muy dinámico y veloz. Aportó muchos desbordes por izquierda, y buenos centros. Colaboró en las creaciones de jugadas y dio una asistencia que derivó en gol en contra. Sufrió un gran desgaste físico pero llegó al final del partido para buscar la victoria que no consiguió.