Elecciones porteñas: cómo puede influir cada voto en el futuro de la Ciudad

Dos millones y medio de habitantes podrán votar en las próximas PASO en la ciudad de Buenos Aires. Qué se juega en la Legislatura y por qué las elecciones intermedias son relevantes.


El 12 de septiembre se realizarán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en todo el país. En estas elecciones legislativas se definirán a los integrantes de las listas de cada uno de los espacios políticos que luego se volverán a presentar en las Elecciones Generales del 14 de noviembre.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se renuevan 13 plazas de Diputados a nivel nacional y 30 para la Legislatura porteña sobre un total de 60. Se presentan 17 listas que representan a 14 espacios políticos. Juntos por el Cambio, con 3, y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, con 2, son los únicos que tendrán su interna. Para acceder a las elecciones generales, las listas deberán alcanzar el mínimo del 1,5% de los votos.

¿Por qué son importantes las elecciones intermedias?

“Si bien estas elecciones no inciden institucionalmente en el Poder Ejecutivo, en los hechos adquieren suma importancia como instrumento de rendición de cuentas frente al electorado”, explica Leandro Mijaloski, politólogo especialista en Comunicación Política. Además de este enfoque de carácter social, el resultado del sufragio puede permitirle al oficialismo porteño lograr la mayoría propia en el Congreso.

¿Qué bancas se renuevan en la legislatura porteña y qué se juegan los principales partidos?

Juntos

La agrupación que tiene como uno de los máximos referentes al Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, es el partido con más bancas en juego. Actualmente tienen 26 escaños en la Legislatura porteña, de los cuales renovará 15. El espacio llega a las PASO con tres boletas.

Por la lista 501 A se presentan Emmanuel Ferrario y María Inés Parry, referentes de la juventud radical, quienes comparten boleta a nivel nacional con la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal. En la 501 B se postulan el empresario Roberto García Moritán y la abogada Marina Kienast, siendo sus caras más visibles los candidatos para diputados nacionales Ricardo López Murphy, ex ministro de economía durante el gobierno de Fernando de la Rúa y Sandra Pita Álvarez, investigadora de CONICET. A través de la lista 501 C se postulan Andrés Borthagaray, arquitecto e investigador de temas urbanos, y María Eugenia Vinciguerra, representante de la Unión Cívica Radical.

Para renovar las 15 bancas necesitan el 48 % de los votos. Y para llegar a la mayoría absoluta, es decir la mitad más uno de los puestos disponibles, deberían llegar al 60%. Si bien el número a simple vista suena alto, en las últimas elecciones legislativas de 2017 en la ciudad el espacio liderado por el ex presidente Mauricio  Macri y Rodríguez Larreta sacó el 50% de los votos.

¿Qué les permitiría tener mayoría en la Legislatura?

“Ocupar más del 50% de la cámara implica tener el control de la iniciativa de la mayor parte de los proyectos legislativos y con ello controlar la agenda política”, explica Bárbara Bonelli, Defensora del Pueblo Adjunta por la Ciudad de Buenos Aires. Llegar a ese número le permitiría a la agrupación aprobar los acuerdos sobre la deuda de la Ciudad o aprobar y modificar los Códigos de Planeamiento Urbano, Ambiental y de Edificación tan solo contando con los votos del propio partido a diferencia, por ejemplo, de lo que sucedió en 2019, cuando debió aliarse con la UCR y el Partido Socialista para aprobar la rezonificación de Costa Salguero y Punta Carrasco.

La venta de las tierras se encuentra suspendida por un fallo de la justicia local amparado en el artículo 8° de la constitución de la ciudad que establece que los terrenos costeros son “públicos y de libre acceso y circulación”.

Frente de Todos

Este espacio no tiene interna. A través de la lista Celeste y Blanca, se candidatean para la Legislatura el sindicalista Alejandro Amor, quien ya ocupó ese puesto entre 2011 y 2013, y la activista por los derechos humanos Victoria Montenegro, en la misma boleta que están Leandro Santoro, líder del espacio radical Los Irrompibles y la periodista Gisela Marzziota como aspirantes a diputados nacionales. Actualmente cuentan con 17 bancas en la Legislatura, de las cuales renuevan 6.

El mayor desafío para este espacio es lograr al menos el 20% de los votos para no perder el tercio que tienen actualmente. El porcentaje varía según los resultados de los otros partidos.

“El oficialismo sabe que la ciudad es un distrito poco amigable comparado con la provincia. Las recientes encuestas publicadas por las consultoras CB y Buttié indican que la cantidad de votos que puede adquirir el espacio encabezado por Santoro tiene un piso de 14,5% y un techo electoral de 26,8%. Será clave el impacto que hayan generado los movimientos en Olivos en los votantes para ver si alcanzan a renovar”, señala Cristian Acosta, Magíster en Ciencias Políticas.

Frente de Izquierda

El Frente de Izquierda llega a las PASO con dos boletas. Por la lista 503 10R se postulan para la Legislatura Carolina Cáceres, enfermera de Cruz Roja Argentina y César Latorre, delegado gremial del Hospital Italiano, mientras que por la 1A lo hacen Gabriel Solano y Alejandrina Barry, quienes aspiran a mantener la banca obtenida en 2017, con la diputada nacional Miriam Bregman a la cabeza. El principal objetivo es mantener esas dos bancas y, según indican sus propios spots, ser la tercera fuerza en el distrito.

“El FIT surgió como una iniciativa que apuntaba a unir partidos que históricamente se fraccionaban, pese a tener lineamientos generales muy similares, en respuesta a las primeras PASO. Con el correr del tiempo, esa unidad volvió a resquebrajarse y en estas elecciones hay cuatro listas distintas que representan ideologías de izquierda”, agrega Acosta.

Para Mijaloski, su rol en la Legislatura es clave ya que “han aprendido a jugar dentro de las normas de la democracia y eso ha sido un elemento fundamental de la consolidación democrática en nuestro país”.

La Libertad Avanza

El partido encabezado por el economista Javier Milei se presenta por primera vez en elecciones. Para la Legislatura de la Ciudad sus dos primeros candidatos son Ramiro Daniel Marra, corredor de bolsa y Lucía Elena Montenegro, presidenta de UNITE CABA.

Según Acosta, la posibilidad de acceder a alguna banca le otorgaría a Milei una mayor visibilidad y difusión de sus ideas, como también ingresar al debate de los principales temas de la agenda política. “Estos hechos podrían fomentar la difusión de las ideas libertarias”, agrega.

Mijaloski considera que el crecimiento de estos partidos puede ser peligroso, ya que “sus ideas antisistema implican serios riesgos para la consolidación del sistema político argentino”.

¿Cómo votar y cuáles son los protocolos?

La Dirección Nacional Electoral y la Cámara Nacional de Electores (CNE) elaboraron un protocolo para las próximas elecciones. Si bien el mismo es de aplicación nacional, se contemplará la aplicación de protocolos específicos según la situación sanitaria del lugar.

  • Aumentó el número de establecimientos autorizados para votar
  • Se priorizarán los lugares abiertos y se satinizarán los espacios comunes constantemente
  • Se deberán respetar los dos metros de distancia. Ya no se entregará en mano el DNI a las autoridades de mesa.

Respecto a las personas con síntomas compatibles de Covid 19, la CNE estableció que los jueces federales determinarán qué hacer en cada provincia. Van a tener ausencia justificada aquellos que estén contagiados o que presenten síntomas. En caso de que quisieran hacerlo, podría utilizarse un cuarto oscuro individual, el cual sería sanitizado luego de cada ingreso.

Para saber a dónde votas, click acá: https://www.padron.gob.ar/