“EN LA TELE TE ACOMPAÑA LA IMAGEN; EN LA RADIO, SOS VOS”


Gianluca Saraceni  es comentarista en Radio AM 890 y panelista de Fórmula Fútbol en televisión por cable.  Habló con ETER Digital de los desafíos y crecimientos profesionales en su carrera.

Por Augusto Fraschina, Florencia Marzana y Aldana Pagella

El joven periodista, quien con solo 23 años logró instalarse en los medios de comunicación, nos contó cómo evoluciona en los mismos y, entre otros temas, reflexionó sobre el poder de las plataformas digitales.

-¿Estudiaste Locución pensando que algún día ibas a estar relacionándote con el deporte?
-Estudie Locución sin saber para donde iba a salir. El deporte siempre me gustó, más que nada el fútbol, porque el periodismo deportivo es bastante más amplio. El fútbol siempre me gustó y la realidad es que después se fue dando. No estuvo pensado. También, fui abriendo puertas por el lado más general, fuera de lo deportivo, pero por las casualidades o cómo se fueron dando las cosas, empecé a crecer desde el lado del periodismo deportivo, relacionado al fútbol. Hoy me dedico a eso.

-¿Te gusta más radio o televisión?
-Son dos mundos diferentes. Para mí la radio tiene algo distinto. Yo me siento más de radio. A la hora de escuchar me gusta mucho y a la hora de hacer, también. Siento que es otro mundo, por todo lo que te podés imaginar. La tele lo que tiene, es que te da todo. Son formas distintas de hacer periodismo; los tiempos, los silencios, las palabras. En la tele te acompaña la imagen, entonces no hace falta “llenar tanto”. En la radio, sos vos.

-¿Cuáles son los pasos que debés tener en cuenta a la hora de cubrir un partido y a la hora de comentarlo?

-Cuando comento, el análisis previo de los rivales que se presentan. A veces es más fácil y otras, más complicado. No es lo mismo un partido de la Copa Libertadores que uno de un torneo local de primera división. Yo estoy bastante con River, entonces cuando juega contra Boca me toca comentar. Son equipos a los que los tenemos más vistos. Es más fácil encontrar videos para ponerte a analizar. La idea es esa analizar, buscar info, para llegar lo más nutrido al comentario. Igualmente creo que en el comentario lo más importante es decir lo que está pasando. Cuanto más preparado vas, más chances tenés de ir analizando lo que vas viendo.

-¿Cómo te manejás con la objetividad?

-Me considero objetivo, o trato de serlo. La verdad que el fanatismo se te va yendo solo. Cuando comentás un partido, no estás pendiente de tu equipo. Eso es lo que trato a veces de explicar desde mi humilde lugar. Me siento enfocado en mi trabajo.

-¿Te gustaría relatar?

-Sí. Me gusta el relato, pero creo que son dos mundos totalmente diferentes. Admiro mucho a grandes relatores, pero me siento, personalmente, mucho más cómodo en el comentario. Siento que es mi lugar.

¿A qué jugador te hubiese gustado comentar y por qué?
-Maradona. Por todo lo que significa. Por lo que fue en el fútbol, por lo que sigue siendo hoy como imagen, como figura. Por toda la historia relacionada a la revolución que fue generando en todos lados. En Argentina con lo que fueron los mundiales del ‘86 y el ‘90. En Nápoles, donde revolucionó un país. Es una parte que acá no es tan conocida, Maradona no solo lo que hizo con el club, sino lo que significa Nápoles como parte de representación del sur de Italia. Allá hay mucha discriminación entre el norte y el sur, y Diego fue uno de los primeros en darle una gran alegría al Sur.

-¿Tenés algún periodista referente?

-Relacionado a lo deportivo, Ariel Senosiain. Me parece que es muy completo. Cada vez me doy más cuenta de que es un referente. Me gusta ese tipo de periodistas, los que saben de todo.

-Teniendo en cuenta que el mundo del periodismo es bastante arduo para vivir del mismo. ¿Qué consejo le darías a una persona joven que se encuentra con ganas de estar en los medios?

-Me parece que cuando te metes en esto, entendés que es muy complicado llegar a vivir de esto. Es complicado mantenerse. La verdad que la situación de los medios hace rato que viene mal, que nada parece mejorar. Hubo un cambio en líneas generales bastante amplio. Hay una crisis general de los medios que viene de la mala función del país, porque en definitiva los medios son empresas, entonces dependen pura y exclusivamente de ventas de publicidad. Cuando se cae todo, los medios por consecuencia caen también. Me parece que hay una parte que nosotros tenemos que entender también, que va a ir cambiando. Lejos de enojarnos, me parece que tenemos que entenderlo. Yo soy un fanático de la radio. Soy consciente que a la radio como la conocemos, le queda poco tiempo, porque hoy la imagen, la inmediatez, le gana a todo. Las redes sociales, le ganan a todo. Me parece que hay dos caminos: uno enojarse cuando un influencer hace una entrevista con un jugador de fútbol. Pero hay que ver por qué la gente elige consumir a un influencer a la hora de hacer una entrevista y no a un periodista.

-Hablando sobre el reinventarse. Tenés un podcast. ¿Lo creaste vos?
-Sí, estamos haciendo uno sobre la Libertadores. Es muy bueno. Nosotros hacíamos un programa de radio con amigos, totalmente descontracturado, fuera del fútbol. En una radio, nos hicimos muy amigos del dueño, muy futbolero, y siempre hablábamos de la Copa. Personalmente me parece un torneo espectacular y a partir de ahí surgió la idea de hacer un Podcast. Todo resumido, me parece que es la idea de los Podcast. Información, alguna historia o el dato de color… cortito y al pie.

-¿Qué opinas de la televisión streaming?

-Si el producto está bien planteado, obviamente que puede funcionar. Ahora si lo transmitimos por streaming, el mismo programa que ves en la tele, me parece que salís perdiendo.

Leave a Comment


Your email address will not be published.