ENZO SOSA: “SOÑAMOS CON EL CRECIMIENTO DEL TENIS DE MESA”


El tenis de mesa ganó espacio en la zona oeste del gran Buenos Aires hace 12 años con un trabajo a pulmón por parte de la dirigencia y entrenadores del Deportivo González Catán. Enzo Sosa, profesor de Oeste Tenis de Mesa, analizó para ETER Digital el crecimiento que tuvo la disciplina.

Por Diego Guerra

Tarde de práctica en el Deportivo González Catán. Los pibes del club llegan con entusiasmo a una nueva sesión de entrenamiento con el profesor Enzo Sosa, quien había llegado más temprano a la institución para preparar la rutina diaria. “En esas dos horas de práctica solo se viene a transpirar la camiseta”, aseguró Sosa, quien confía plenamente en el trabajo constante y exigente para mejorar la calidad de vida de las personas que participan en las competencias zonales y nacionales.

El profe Enzo no duda en la calidad de sus jugadores. Y si las cosas no salen como lo planifica, siempre apuesta a seguir intentándolo hasta llegar a la meta. Así es como se ha construido el Oeste Tenis de Mesa desde hace 12 años, con un trabajo a pulmón que llegó al primer éxito en mayo de 2012 cuando lograron la afiliación a la federación. “Hace cinco temporadas comenzamos a jugar la Liga de Equipo y hace dos que ascendimos a la B. Vamos por más, porque somos los pioneros que trajimos este deporte a la zona oeste y al partido de La Matanza”, explicó el profesor.

¿Cuántos años hace que estas en Oeste Tenis de Mesa?

-Estoy desde el año 2009 con Trinidad Ditzel, quien es la organizadora de todo esto. Me ofreció dar clases en la institución luego de haberme visto ganar un torneo zonal en Morón.

-¿Habías pensado antes alguna vez en dar clases de tenis de mesa?

No. Luego de que Trinidad me ofreció dar clases en el Deportivo, tenía la necesidad de hacer un curso de perfeccionamiento para ser profe y aprender nuevas tácticas y técnicas.

En La Matanza son los únicos que enseñan este deporte. ¿Cómo está el equipo actualmente?

-Estamos en la segunda división de la Federación de Tenis de Mesa. Nuestro primer equipo está tratando de mantenerse en lo más alto a nivel nacional. Logramos por tercer año consecutivo estar en la Primera B, que es un torneo muy competitivo. La gran mayoría de nuestros jugadores están formados acá en el club. Es un gran orgullo para nosotros porque tenemos un gran semillero y, sobre todo, estamos avanzando con el proyecto que nos planteamos desde que llegamos al Deportivo.

Nos enteramos que surgió la idea de hacer una entidad en Cañuelas.

-Así es. Esta idea surgió hace dos años porque tuvimos a una nena que jugó en González Catán desde los cinco a los nueve años. Ella vive en Cañuelas y su padre hacía el sacrificio de traerla. Por eso decidimos llevar el deporte hasta allá para que los chicos también se sumaran. Hoy, Morena Silva está en la categoría sub 13 y está tercera en el ranking a pesar de su corta edad. Luego, los números lamentablemente no nos dieron, nos fuimos de Cañuelas y tuvimos que entrenar solamente acá.

-¿El rendimiento de Morena Silva derivó en un crecimiento para Oeste Tenis de Mesa?

-Sin dudas. El rendimiento de Morena fue un logro muy importante para nosotros y nos enorgullece decirlo. Estuvo cuatro años con nosotros y ganó el campeonato nacional sub 9. También coronamos nuestro trabajo sacándola campeona nacional en el CeNARD. Actualmente está en un club de la Ciudad, pero gracias a sus campeonatos y al trabajo largo que venimos haciendo, el club creció en este último tiempo y soñamos con que esta actividad, el tenis de mesa, crezca a futuro.

Dejá tu comentario


Tu e-mail no será publicado.