Inicio » Estadio Olímpico de Berlín: una historia de claroscuros

Estadio Olímpico de Berlín: una historia de claroscuros


Compartir

Inaugurado para los JJOO de 1936, ha sido escenario de grandes eventos como la final de la Copa del Mundo de la FIFA 2006 y el partido definitorio de la Champions League 2014/15. Dentro de un mes, será sede del duelo definitorio de la Eurocopa 2024, pero en su historia no todo fue brillo y alegría.


En el corazón de la vibrante ciudad de Alemania, se encuentra un monumento a la grandeza deportiva y la historia: el Estadio Olímpico de Berlín. Un emblema con historia que abarca más de un siglo, este icónico estadio ha sido testigo de momentos inolvidables en el mundo del deporte y ha dejado una marca indeleble en el panorama deportivo internacional.

El complejo tiene sus raíces en los Juegos Olímpicos de 1916, que originalmente estaban programados para celebrarse en la capital alemana, con Otto March como principal arquitecto para la construcción del estadio olímpico, en la zona de Charlottenburg. Sin embargo, debido a la Primera Guerra Mundial, los juegos fueron cancelados. No fue hasta 1936 que Berlín finalmente tuvo la oportunidad de albergar los Juegos Olímpicos, bajo el régimen nazi de Adolf Hitler.

Los JJOO de Berlín de 1936 fueron un evento cargado de simbolismo político y deportivo. Hitler y su régimen intentaron utilizar los juegos como una plataforma para promover su ideología nazi de superioridad racial, pero fueron desafiados por atletas como Jesse Owens, cuyas hazañas atléticas y victorias en el estadio desafiaron las nociones de supremacía racial.

Fue sede en el Mundial de Fútbol 1974 y mantuvo la esencia que conserva desde su creación. El Mundial tuvo formato de liguilla por lo que no hubo octavos, cuartos ni semifinales, el campeón de cada zona se enfrentaba en la final mientras los que quedaban segundos en cada zona peleaban por el segundo lugar. Este estadio tuvo el privilegio de tener a las dos alemanas en la primera fase de grupo, Alemania Federal contra Chile, ganándole a este 1-0 y a la Alemania Democrática también contra el país sudamericano solo que en esa ocasión empataron 1-1.

En 2006 fue más protagonista que en su anterior mundial. Los cuartos los jugó Alemania, la cual derrotó a Argentina en una tanda de penales. Esto hizo -hace- que Alemania esté invicta en el Estadio de Berlín. Aunque la selección germánica no llegó a la final, ese encuentro tuvo uno de los momentos más recordados de todo el torneo: el cabezazo de Zinedine Zidane a Marco Materazzi al minuto 110 de la prórroga.

Tres partidos de la Eurocopa 2024 próxima a comenzar se llevarán a cabo en este mítico escenario. España volverá a probarse en el césped alemán contra Croacia el 15 de junio. La primera vez que la selección española jugó en este recinto fue contra Alemania en 1942 para homenajear a la División Azul, soldados voluntarios que habían servido al ejército alemán un año antes. Seis días después, Austria se medirá con el último clasificado a la competencia, la Polonia de Robert Lewandowski, quien ya sabe lo que es ganar en ese estadio: conquistó la Copa de Alemania en 2012. Por último, Países Bajos cerrará los partidos de fase de grupos contra Austria el 25 de junio. El torneo se desarrollará en nueve ciudades además de Berlín, pero será el estadio olímpico de la capital el que albergue nuevamente el partido último, definitorio y, ojalá, apasionante.


Compartir