Inicio » “Fue un basta masivo, al atropello y al abuso”

“Fue un basta masivo, al atropello y al abuso”


Compartir

María Eugenia Vidal ganó en CABA y habló del alto porcentaje obtenido por su partido.


Sin celebraciones en el búnker de Juntos por el Cambio y con un aire de solemnidad, los candidatos a diputados dieron un breve discurso y luego optaron por abandonar Costa Salguero. Vidal destacó que se busca un cambio con un Congreso más equilibrado para evitar atropellos.

Una ola amarilla volvió a cubrir la Argentina. Juntos por el Cambio se impuso en las PASO en casi todo el país, especialmente en los principales distritos electorales, la provincia de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en donde cerca de las 22 empezaron los movimientos en el escenario. Los primeros en aparecer fueron Paula Oliveto y Martín Tetaz, quienes remarcaron la mira a las elecciones de noviembre. Más tarde apareció Ricardo López Murphy, agradeciendo a la militancia.  

La ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires apareció después de las intervenciones de sus compañeros de lista. “Gracias a todos los que fueron a votar hoy y nos dieron una nueva oportunidad, que sabemos que es una tarea y una obligación”, expresó al tomar el micrófono.

Luego de perder las elecciones con Axel Kicillof en 2019 decidió cambiar su domicilio electoral a la Capital, desmintiendo cualquier motivo relacionado con estas elecciones, aunque los rumores de candidatura a diputada sonaban con fuerza. Con un 68% en su interna, Vidal se queda con la más alta votación de la ciudad porteña.

En el escenario la acompañaban el jefe de Gobierno de la Ciudad Horacio Rodríguez Larreta, al que con un beso y abrazo le agradeció la confianza que depositó en ella y mencionó que esta votación refleja una forma de gobernar y de ser del gobierno de la ciudad, igualmente le dedicó unas palabras al expresidente Mauricio Macri por el apoyo que le brindó y por ser el que empezó hace 14 años esa forma de gobernar. Por último, le dio gracias al senador Martín Loustau y a la titular del PRO Patricia Bullrich y sus compañeros de lista.

“Esta noche sentimos un basta atronador en las urnas, contra el atropello y el abuso. Esta noche más de 7 de cada 10 porteños eligió un camino distinto, y en ese camino distinto, el más elegido fue el nuestro, el de Juntos por el Cambio. Eso no solo pasa en la Ciudad, nos llegan datos que está pasando en todo país, sabemos que esta no es una elección definitiva y sabemos que hay mucha tristeza y mucho dolor y que hay poco para celebrar, pero en un nuevo primer paso”. Pregonó Vidal.  

Y agregó: “No pudieron con nosotros esta noche, los votos dijeron falta menos. Yo lo sé y el kirchnerismo lo sabe. Falta menos para tener un bloque opositor en el Congreso que impida la mayoría y que defienda la República. Falta menos para que el cinismo y la mentira se terminen. Falta menos para recuperar la educación que perdimos y por eso mañana en esta ciudad, aunque hubo elecciones, hay clases porque no podemos perder un día”.

Con miras a las elecciones de noviembre María Eugenia Vidal espera mantener el porcentaje en las urnas para lograr renovar 8 de 10 diputados. “Con un Congreso más equilibrado vamos a evitar atropellos, vamos a poner límites”, asegura la ex vicejefa del Gobierno de la Ciudad. Cerró su discurso haciendo mención a los que no fueron a votar. La participación en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) era una de las incógnitas de la jornada. Finalmente, y tal como se especulaba, estuvo cerca del 68%, la más baja desde que se implementaron por primera vez estos comicios hace una década, en 2011. A ellos les dijo que los van a convocar una y mil veces, porque los tiene integrados en ese equipo y le hizo un llamado a levantarse y pelear porque vale la pena y quedarse al costado del camino nunca es una opción.  

Hacia el futuro

En el entorno de la precandidata deslizan que su pasaje a la Ciudad forma parte de la “nacionalización” de su figura. Semanas atrás, Larreta y Vidal le transmitieron a la agrupación “La Territorial” en Tigre que, en 2023, uno de los dos encabezará el proyecto a la Casa Rosada y que de ninguna manera ello significa una ruptura entre ambos. El jefe de Gobierno hizo un arduo trabajo para que los candidatos de ciudad y provincia fueran exactamente los que él quería, Diego Santilli renunció a la vice jefatura porteña y cruzó la General Paz para ser la cabeza de la lista provincial, mientras que María Eugenia Vidal abandonó el distrito donde fue gobernadora para volver a la Ciudad.

Sin ser candidato, Horacio Rodríguez Larreta fue un virtual ganador, no solo por la cantidad de bancas que están en juego para las elecciones definitivas el 14 de noviembre, sino porque el éxito o derrota repercute en la estrategia de Larreta para ir por la presidencia en 2023, pese a que el dirigente considere en privado que no es tan así.


Compartir