La ausencia del Tigre

Falcao no fue convocado para la doble fecha de eliminatorias y tampoco para la Copa América. El delantero de 35 años, que actualmente milita en el Galatasaray, se bajó de la lista porque no se sentía al 100% físicamente ya que se estaba recuperando de una fractura en el rostro.

Radamel Falcao García no estará presente este 13 de junio en el Arena Pantanal (Cuiabá, Brasil) cuando debute la selección colombiana en la nueva edición de la Copa América. El máximo artillero histórico decidió no participar del torneo continental tras una charla con el director técnico cafetero, Reinaldo Rueda, en la que expresó que no se sentía en las condiciones físicas que exigía un compromiso como este. Hay que recordar que el delantero sufrió una fractura en la cara en un entrenamiento después de chocar con un compañero. Si bien el entrenador intentó convencerlo de que podía sumar desde la parte anímica, ya que era el capitán, “el Tigre” prefirió que en su lugar asista un jugador que este óptimo para la competencia.

Los rumores de la no convocatoria de Falcao indicaban que no lo tuvieron en cuenta por su rendimiento en el Galatasaray. Esta temporada disputó 18 partidos, convirtió 9 goles y dio 2 asistencias. De esos 18 solo en nueve fue titular y sufrió varias lesiones (fémur, muslo, cara) que le hicieron ausentarse en 21 encuentros. Su equipo terminó segundo en la Superliga de Turquía, aunque empató en puntos con el primero, Besiktas, que le sacó ventaja en la diferencia de goles en la que superaron a los de Estambul por un solo gol. El conjunto turco lo puso en venta, ya que no quedaron conformes con su rendimiento, y tienen planeado renovar la plantilla y necesitan reducir costos por la pandemia.

Colombia no contará con un jugador que marcó una época y que llevó felicidad al país a través de sus goles. Con 35 tantos Falcao es el máximo goleador de la selección, superando los 25 de Arnoldo Iguarán y los 23 de James Rodríguez (también ausente en esta convocatoria). Sus anotaciones más recordadas son las dos que hizo contra Chile, bajo la dirección de José Pekerman, para lograr la clasificación al Mundial de Brasil 2014 después de que el seleccionado cafetero se ausentara de la cita mundialista por 16 años. El samario disputó un total 91 partidos y, aparte de los gritos sagrados, dio siete asistencias, participó en un Mundial (2018), tres Copas Américas (2011, 2015, 2019) y cuatro Eliminatorias (2010, 2014, 2018 y 2022).

Las últimas grandes ausencias de Falcao en su selección fueron en el Mundial de 2014 y en la Copa América Centenario de 2016. El Mundial de Brasil, del que fue el gran responsable de que su selección lograra la histórica clasificación, se lo perdió porque no llegó a recuperarse de una lesión en los ligamentos de la rodilla izquierda. Fue una gran pérdida en el ataque para los dirigidos por Pekerman, pero eso no impidió que llegaran hasta cuartos de final, donde quedaron eliminados por el equipo local. 

La Copa América Centenario que se disputó en Estados Unidos, el ex River se la perdió por el bajo rendimiento que mostró en Chelsea. Solo jugó 12 partidos en toda la temporada y convirtió un gol. En este certamen también le fue bien a la Colombia, terminó tercera tras ganarle a los locales por la mínima.

Desde las redes sociales Radamel envió su apoyo para la selección, junto con James Rodríguez, a través de un posteo en Instagram y Twitter. Los dos se encuentran entrenando en Miami enfocados en ponerse en forma para la temporada que viene.