Inicio » PARTICIPACIONES DE MÉXICO EN LA COPA AMÉRICA

PARTICIPACIONES DE MÉXICO EN LA COPA AMÉRICA


Compartir

Debutará en el grupo B el 22 de junio contra Jamaica en el NRG de Houston (Texas). Clasificó tras ganarle a Honduras 4-2 en los cuartos de final de la Liga de Naciones de la Concacaf. Comparten su zona con Ecuador y Venezuela. Competirá por décima primera vez en este torneo.


La Copa América, la primera que levantó Lionel Messi con la Selección mayor, volverá a disputarse a partir del 20 de junio en Estados Unidos. México estará nuevamente entre los participantes tras la edición de 2016, cuando Chile fue campeón al ganarle la final por penales a Argentina.

La selección mexicana es invitada frecuente a la Copa América, ya que la idea de la Conmebol era tener 3 grupos de 4 equipos. Como en la Conmebol sólo había 10 países, se invitaba a dos selecciones para cada edición. México participó en 10 ocasiones y sus mejores posiciones fueron en Ecuador 1993 y en Colombia 2001, en ambas con el segundo puesto.

Desde la Copa del 2016 que México no es invitado y esto se debe a un factor: tenía que participar de la Liga de Naciones y la Copa de Oro de la Concacaf. Eran las copas a las que más importancia le daban porque tenían menos viajes, había más público mexicano por la cercanía de los encuentros y los países, al no ser tan fuertes en fútbol como en Sudamérica, les daban más chances de quedarse con el título. Por eso, en las ediciones del 2011, 2015 y 2016 mandaron un equipo alternativo, acto que no fue bien visto por los directivos de la Conmebol, que lo tomaban como un acto que le restaba competitividad al torneo.

En la edición del 2011, México terminó último sin conseguir ni un punto. En el 2015 volvió a terminar último del grupo con dos empates y una derrota. En 2016 clasificó primero en el grupo, pero en los cuartos de final quedó afuera contra el campeón de ese certamen, Chile, que lo derrotó con un histórico 7 a 0.

Su primera participación en Copa América fue en Ecuador 1993, cuando logró el segundo puesto tras perder la final contra la Argentina dirigida por Alfio Basile 2 a 1 en Guayaquil. En esa copa, la tricolor dejó afuera al local, ganando 2 a 0 en la semifinal.

Luego de la que fue su mejor participación hasta el momento, se hizo presente en Uruguay 1995, cuando compartió grupo con el local, Paraguay y Venezuela. Pasó como mejor tercero a los cuartos, donde quedó eliminado por penales frente a Estados Unidos.

En 1997 llegó la segunda copa organizada por Bolivia y, nuevamente, México dejó otra buena imagen. Pasó la fase de grupos, enfrentándose a dos grandes de ese momento, como Brasil y Colombia. El grupo lo completó Costa Rica, otra selección invitada. México clasificó segundo con 4 puntos. En los cuartos de final eliminó a Ecuador desde los once pasos, tras un 1 a 1 en el global. En la semifinal fue eliminado en la altura de La Paz por el organizador: 3 a 1. Y alcanzó el tercer puesto con un 1-0 contra Perú.

En Paraguay 1999 terminó otra vez tercero luego de ganarle a Chile 2 a 1. La semifinal la perdió contra Brasil, quien se consagró campeón.

En Colombia 2001 obtuvo su mejor participación llegando a la final, pero fue derrotado 1 a 0 por Colombia. El conjunto mexicano pasó segundo en su grupo, enfrentando a Brasil, Perú y Paraguay. En cuartos eliminó a Chile y, en semifinal, a Uruguay.

En Perú 2004 ganó su grupo (con Argentina, Uruguay y Ecuador) por primera vez. Ganó 2 partidos y empató uno. En cuartos terminó su racha al perder 4 a 0 con el subcampeón, Brasil.

En 2007 asomaba como candidato. Debutó con un triunfo ante Brasil, le ganó a Chile y empató con Ecuador. Ganador de su grupo, en los cuartos logró una goleada histórica contra Paraguay por 6 a 0. Cuando se encaminaba como favorito, chocó contra Argentina: un 3 a 0 en el que quedaron grabados el penal de Román Riquelme picándola y el gol de Messi por arriba del arquero. Uno de sus goles más lindos con la albiceleste.

A lo largo de su trayectoria en la Copa América, México compitió 48 encuentros: 19 triunfos, 13 empates y 16 derrotas. Marcó 66 tantos, pero recibió 62. Con nueve goles, Luis Hernández es el principal artillero del Tri en la competencia. Por otro lado, el defensor Rafael Márquez es el futbolista con más presencias en seis ediciones. A pesar de que todavía no ganó esta competencia, su participación regular y sus logros en el campo evidencian un papel destacado.

Para Estados Unidos 2024 aspira a elevar su nivel de juego y marcar su presencia de manera significativa. Tendrá el objetivo de llegar a la final para posicionarse a la altura de las selecciones sudamericanas, tratar de romper la mala racha en las finales y verificar -en caso de llegar a la última instancia- si la tercera es la vencida.


Compartir

Agregar comentario

Clic acá para dejar un comentario