Inicio » La mala racha de Jamaica que intentará romper un odontólogo

La mala racha de Jamaica que intentará romper un odontólogo


Compartir

Una selección con poco rodaje en la Copa América, muchos jugadores nacidos del otro lado del océano y un entrenador islandés que es dentista. ¿Qué esperar de Jamaica en la Copa América EEUU 2024?


La selección de Jamaica disputó por primera vez la Copa América de 2015 en Chile. Conformó el grupo con Argentina, Paraguay y Uruguay. Un grupo fuerte para los Reggae Boyz que no pudieron convertir en ningún encuentro y quedaron últimos con cero puntos. Todos los partidos que disputó en la fase de grupos los perdió por 1-0.

Anteriormente ya se habían enfrentado a la Selección argentina en 1998. Fue por la Copa del Mundo en Francia, donde la Albiceleste se impuso 5-0 y selló su eliminación en fase de grupos. La segunda participación de Jamaica en Copa América fue en la Copa Centenario de 2016 en Estados Unidos. Al igual que en la anterior Copa América, conformó el grupo con Uruguay y lo completaron México y Venezuela. Perdió todos los encuentros y volvió a terminar último sin convertir ni un solo gol. Esta Copa América de 2024 compartirá grupo con dos países que ya enfrentó anteriormente: México y Venezuela. Para lograr el fin de esta racha, el equipo caribeño tendrá al hombre de los milagros en el banco: Heimir Hallgrímsson.

“Veo mucho potencial acá y si lo comparo con el proyecto de Islandia, creo que el potencial es mucho más”, dijo el islandés Heimir. Con él a su cargo, la selección nórdica clasificó a su primera Eurocopa, en la cual llegó a cuartos de final, y a su primer mundial. Que haya encontrado más condiciones que en su país natal, genera mucha expectativa. El técnico, que también es dentista, dejó las frías tierras del norte europeo para aterrizar en las cálidas playas jamaiquinas. “No era la plata, era el proyecto”, comentó el odontólogo, que en su búsqueda laboral dijo que fue muy selectivo.

El islandés dijo una vez que Diego Simeone, Jurgen Klopp y Ricardo Gareca eran sus técnicos preferidos. Sus equipos siempre se caracterizaron por el orden defensivo, la fuerza física y el uso a favor de sus puntos fuertes a la hora de aprovechar las falencias y el error rival. Un mix de sus referentes junto a su toque personal. De esta manera es más fácil entender que haya visto tanto potencial en el país centroamericano. Una selección que cuenta con jugadores británicos, experimentados en la liga inglesa, puede generar una retroalimentación que le posibilite marcar por primera vez en Copa América y ganar un partido inclusive.

Actualmente, Jamaica se encuentra en plena competición para el Mundial 2026 que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá. Debe terminar en el primer o segundo lugar para pasar a la ronda final. En papeles podría lograrlo con facilidad. En caso de clasificar, irá a un grupo de 4 equipos en el cual el primero va directamente a la cita mundialista y los dos mejores segundos, de tres grupos, jugarán un repechaje. Sin los dos mejores equipos de la Concacaf, sumado Canadá, parece factible incluso la clasificación a la mayor competición de fútbol de naciones. No sería el primer mundial de Jamaica y tampoco la primera hazaña de Heimir pero, primero hay que romper la mala racha de la Copa América.


Compartir

Agregar comentario

Clic acá para dejar un comentario