Inicio » La mano de Tulio

La mano de Tulio


Compartir

Después de La mano de Dios, tal vez sea una de las más famosas: el delantero brasileño bajó el balón de manera ilegal y marcó el 2-2 para Brasil ante Argentina en los cuartos de final de la Copa América 1995. En los penales fue victoria de ellos.


La selección argentina perdió por penales ante Brasil por los cuartos de final de la Copa América de 1995, en el estadio Atilio Paiva Olivera de Uruguay. En el tiempo reglamentario empataron 2-2 con goles de Abel Balbo y Gabriel Batistuta, y por parte de la Verdeamarela, Edmundo y Tulio Maravilha. Este último tanto fue la gran polémica del encuentro y de la Copa, dado que en la jugada antes del gol, bajó la pelota y la controló con su antebrazo.

La Albiceleste llegaba a este partido con dos victorias contra Bolivia y Chile, y una inesperada y dolorosa derrota frente a Estados Unidos por fase de grupos.

Las dos selecciones sudamericanas más grandes disputaban los cuartos de final. El clásico comenzó con un gol tempranero de la Albiceleste: Javier Zanetti recuperó la pelota en la mitad de la cancha, la tocó con Juan José Borrelli y la acción la siguió Ariel Ortega por la derecha. El Burrito asistió a Balbo y el delantero convirtió.

Rápida respuesta de Brasil. A los 9 minutos, se jugó veloz desde un tiro libre hacia la banda izquierda, Leonardo la recibió y lanzó el centro al área chica. Edmundo (aquel de la piña del Chino Zandoná en un Flamengo-Vélez) no falló y marcó el primer empate para Brasil. Argentina pasó al frente con una definición muy parecida a la anterior. El gol lo convirtió Batistuta a los 30. Los dirigidos por Alfio Basile quedaron con diez jugadores por causa de la doble tarjeta amarilla a Leonardo Astrada, quien tuvo que irse al vestuario antes del descanso.

Casi al final del encuentro se produjo la polémica del partido. Argentina, parecía tener casi asegurado el pasaje a semifinales, hasta que Tulio convirtió el segundo para los brasileños con una asistencia de Jorginho. El jugador controló la pelota con el brazo izquierdo en la parte central del área y marcó la igualdad. Hoy, con VAR, hubiese sido anulado.

La definición se dio por penales, en los que Brasil venció y obtuvo el pase a semifinales. El campeón fue el local, Uruguay.


Compartir

Agregar comentario

Clic acá para dejar un comentario