Inicio » Yerry Mina: el duelo con el Dibu y su destacada carrera

Yerry Mina: el duelo con el Dibu y su destacada carrera


Compartir

“Mirá que te como, hermano…”, le dijo el arquero argentino al jugador colombiano en un duelo inolvidable de la última Copa América. ¿Se volverán a encontrar?


Tercer penal de Colombia contra Uruguay en los cuartos de final de la Copa América 2021. Para ver quien juega contra la Selección Argentina en el Arena BRB Mané Garrincha. Yerry Fernando Mina González convierte el 3 a 1 en la tanda de penales, lo celebra con el pulgar en la boca y lo termina con su baile mítico aún en el punto penal. La escena era vista por TV por el conjunto de Lionel Scaloni. Sin dudas, lo tomaron de mala manera por la falta de respeto a sus hermanos rioplatenses, muchos de ellos, amigos de los nuestros.

El 6 de julio del 2021, después de empatar 1 a 1 contra la Albiceleste, en las semifinales. En el tercer penal pateado del Tricolor, Yerry Mina sería el protagonista y la otra cara de la moneda del Cafetero. Segundos antes de patear, mientras el ejecutante acomodaba la pelota en el punto penal, el arquero argentino se plantó contra el colombiano y le dijo: “Te veo nervioso, te estás riendo, pero estás nervioso”. Cuando Mina estaba a punto de patear, Martínez le seguía hablando. Como la cancha estaba sin público por la pandemia, se escuchaba casi todo. “Hacete el boludo, ya te conozco a vos”, siguió el Dibu. Terminó con la frase más famosa y memorable, que hasta fue publicidad: “Mirá que te como, hermano… Mirá que te como, hermano…”. Y se lo atajó, nomás, y la Argentina siguió adelante.

Soccer Football – Copa America 2021 – Semi Final – Argentina v Colombia – Estadio Mane Garrincha, Brasilia, Brazil – July 6, 2021 Colombia’s Yerry Mina misses a penalty during a penalty shootout REUTERS/Ueslei Marcelino

Post Copa, Mina habló al respecto a ese momento: “Lo que sucedió en los penales son cosas del fútbol. Creo que a nosotros nos faltó hablar un poquito porque el arquero de ellos nos había estudiado”.

Después del mundial de Catar 2022 Emiliano Martínez, en un documental de la Selección, explicó el motivo de su actitud contra Colombia: “Había visto que Yerry Mina le bailó a Muslera en los penales ante Uruguay y no me hubiese gustado que lo hiciera conmigo”.

El central nacido en Guachené, Cauca, fue convocado por Reinaldo Rueda para ser el central titular del Tricolor, destacado por su velocidad a pesar de medir 1,95. Era pieza clave en el Everton de la Premier League en los dos años en el club, mantuvo la permanencia en la máxima categoría del fútbol inglés. Años después, se iría al fútbol italiano. 

En sus inicios como profesional, se consagró campeón de la Copa Sudamericana 2015 con Independiente del Valle, como el mejor jugador joven del torneo. En 2016, cuando jugaba en el Palmeiras, fue nombrado el mejor zaguero de la temporada, y ganó también el Brasileirão. Fue compañero de Lionel Messi en Barcelona y luego llegó a la Premier League para jugar en el Everton. Fiorentina y Cagliari, en Italia, fueron sus otras camisetas. 

Yerry Mina, con 29 años, en su primera temporada en el Cagliari, de Italia, es el referente de la defensa colombiana que debutará contra Paraguay este 24 de junio, del grupo D. El 28 se enfrentará a Costa Rica por la segunda fecha y definirá el grupo el 2 de julio contra Brasil.


Compartir

Agregar comentario

Clic acá para dejar un comentario