Inicio » Los 14 títulos de la Albiceleste

Los 14 títulos de la Albiceleste


Compartir

La Copa América, llamada Campeonato Sudamericano hasta 1975, es el torneo de selecciones más antiguo del mundo, y Argentina es el segundo país con más títulos (14) luego de Uruguay (15). Acá te traemos un repaso de los éxitos de nuestra Selección.

Por Guido González y Valentín Mazzuchi

1921: El Campeonato Sudamericano de 1921 se disputó en Buenos Aires, Argentina. Tuvieron que pasar cuatro ediciones para que el Seleccionado Nacional pudiera gritar ‘Dale campeón’. Participaron 4 selecciones: Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. El conjunto nacional ganó los tres partidos que disputó. El goleador del torneo fue Julio Libonatti con tres goles y el mejor jugador, Américo Tesoriere. 

1925: En 1925, el territorio argentino albergaba su 3° Campeonato Sudamericano. En el torneo solo jugaron 3 selecciones: Argentina, Brasil y Paraguay. El formato del torneo fue todos contra todos a 2 ruedas. La Selección Nacional ganó 3 partidos y empató 1, lo que le valió para conseguir su 2° campeonato, y era la segunda vez que Argentina era campeón siendo sede del torneo tras 1921.

1927: El Campeonato Sudamericano de 1927 se disputó en Lima, Perú. Participaron 4 selecciones: Argentina, Uruguay, Perú y Bolivia. El conjunto nacional ganó los tres partidos disputados. Los goleadores del torneo fueron Segundo Luna y Alfredo Carricaberry con tres goles cada uno y Manuel Seoane fue elegido como mejor jugador. El seleccionado argentino obtuvo el boleto a los JJOO de Ámsterdam del año siguiente.

1929: El Campeonato Sudamericano de 1929, se iba a disputar en 1928, pero debido a que 2 de las selecciones (Argentina y Uruguay) participaron de los JJOO de Ámsterdam 1928. Argentina fue la sede del torneo en el que sólo jugaron 4 países: Argentina, Uruguay, Paraguay y Perú. La Selección Argentina ganó los 3 partidos que disputó, y de esta manera, consiguió su 4° título continental.

1937: El Campeonato Sudamericano de 1937 se disputó en Buenos Aires, Argentina. Participaron 6 selecciones: Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Perú y Chile. El seleccionado nacional jugó seis partidos y por primera vez hubo final, en la cual le ganó a Brasil por 2 a 0 en tiempo suplementario. El mejor jugador del torneo fue Vicente de la Mata.

1941: El Campeonato Sudamericano de 1941 se celebró en Chile, para celebrar los 400 años de fundación de Santiago de Chile. La particularidad de este torneo fue que se le dio el carácter de extraordinario, es decir, no se entregó ningún trofeo. Paraguay, Bolivia, Brasil y Colombia no participaron de dicha edición. Argentina venció a Chile, Uruguay, Perú y Ecuador para ser el campeón de ese torneo.

1945: El Campeonato Sudamericano de 1945 se disputó en Santiago, Chile. Participaron 7 selecciones: Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Bolivia y Ecuador. El seleccionado nacional jugó seis partidos, ganó cinco y empató uno. Norberto Méndez fue el goleador del torneo con siete goles. 

1946: Entre el 12 de enero y el 10 de febrero de 1946, Buenos Aires fue la sede del Campeonato Sudamericano. Argentina logró adjudicarse el torneo luego de ganarle a todos sus rivales (Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia), anotó 17 goles y recibió 3. Ángel Labruna y Norberto “Tucho” Méndez fueron los goleadores del equipo con 5 conquistas cada uno, y Adolfo Pedernera consiguió el premio al mejor jugador del torneo.

1947: El Campeonato Sudamericano de 1947 se disputó en Guayaquil, Ecuador. Participaron 8 selecciones: Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia. El seleccionado nacional jugó siete partidos, ganó seis y empató uno. Alfredo Di Stéfano y Norberto Méndez marcaron seis goles cada uno y José Manuel Moreno fue elegido como mejor jugador.

1955: En Santiago de Chile, se disputó la Copa América de 1955, en la que participaron Argentina, Chile, Paraguay, Perú, Ecuador y Uruguay. Los chilenos y los argentinos se enfrentaron en la última fecha del torneo, a la cual llegaron con la misma cantidad de puntos, en lo que fue una definición mano a mano para determinar al campeón. La selección conducida por Guillermo Stábile derrotó 1-0 a Chile en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos y se quedó con el campeonato.

1957: El Campeonato Sudamericano de 1957 se disputó en Lima, Perú. Participaron 7 selecciones: Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, Colombia, Chile y Ecuador. El seleccionado nacional disputó siete encuentros, ganó seis y perdió uno. Humberto Maschio fue el goleador del torneo con nueve goles y Omar Sívori fue elegido como mejor jugador.

1959: En el año 1959, se disputaron 2 Campeonatos Sudamericanos, una en Ecuador, y otra en Argentina. En el torneo organizado en territorio nacional, Argentina se quedó con el título. Para ese entonces, el torneo se disputaba diferente a las ediciones actuales. Los equipos participantes (Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, Chile, Uruguay y Bolivia), jugaban todos contra todos a una fecha, y el que consiguiera más puntos sería el campeón. La albiceleste ganó 5 partidos y empató 1, contra Brasil.

1991: La Copa América de 1991 se disputó en Chile. El seleccionado nacional integró el Grupo A (con Chile, Perú, Venezuela, Paraguay) en la primera fase donde terminó en 1er lugar. Jugó cuatro y ganó todos los encuentros. En la Fase Final se enfrentó a Brasil, Chile y Colombia. Disputó tres encuentros, ganó dos y empató uno. Gabriel Batistuta fue el goleador del torneo con seis tantos.

1993: La última Copa América que logró conquistar la Selección Argentina fue la edición de 1993 disputada en Ecuador. Tras quedar segundo en el grupo que compartía con Colombia, México y Bolivia, la albiceleste se midió en cuartos de final contra su clásico rival, Brasil, en un partido que se definió en la tanda de penales tras el 1-1 en el tiempo reglamentario. En semifinales, y por la misma vía, el equipo de Alfio Basile derrotó a Colombia para llegar a la final, en donde lo esperaba México. Con 2 goles de Batistuta, Argentina le ganó 2-1 a la Selección Mexicana en Guayaquil y consiguió su último trofeo continental.


Compartir