Con la decisión de la Argentina de bajarse de la organización por la situación epidemiológica, Brasil agarró la posta y será el anfitrión del 13 de junio al 10 de julio. Conocé los cinco estadios que albergarán los partidos del torneo y sus historias.
Estadio Mané Garrincha
El encuentro inaugural será entre el local y Venezuela el domingo 13 de junio en el estadio ubicado en Brasilia. Este fue construido en 1974: cuenta con una capacidad de 73.000 espectadores y fue renovado para el Mundial del 2014 a base de grandes inversiones. A las cuales la mayor parte de los brasileños se opuso. En la actualidad no cuenta con un equipo fijo que haga de sus servicios, solo es utilizado para eventos musicales y celebraciones.
Estadio Arena Pantanal
Fue elegido y construido en 2012, especialmente para el Mundial disputado en Brasil, a diferencia del anterior este es criticado por su campo de juego, que desde la Confederación Brasileña de Futbol se comprometieron a que se encuentre en óptimas condiciones para el inicio de la Copa América. Está ubicado en la ciudad de Cuiabá y cuenta con una capacidad de 43 mil personas. Actualmente el Cuiabá Esporte Clube es el club con su sede fija en este estadio, tras haber conseguido el ascenso a la Primera División el año pasado.
Estadio Olímpico Pedro Ludovico Teixeira
Lleva su nombre por el fundador de la capital de Goiania y es el más antiguo de la ciudad, inaugurado en 1941 y con capacidad de 13.500 personas. Uno de los datos más sorprendentes es que fue utilizado como hospital de campaña en 1987 por un accidente radiactivo en el que fallecieron cinco personas y 249 sufrieron diferentes heridas. El propio presidente brasilero, Jair Bolsonaro, fue el encargado de confirmar al estadio para una de las sedes. En 2019 fue elegido para albergar la Copa Mundial de Fútbol Sub 17. Su última remodelación fue entre 2015 y 2016.
Estadio Nilton Santos
Uno de las canchas ubicadas en Río de Janeiro. Aparte de partidos de fútbol también se realizan competencias de atletismo gracias a ser un estadio polideportivo. Tiene una capacidad máxima de 47 mil espectadores y actualmente el club Botafogo se desempeña como local en él. Sumamente preparado para este tipo de eventos ya que en 2007 fue uno de los principales recintos para los Juegos Panamericanos como también en 2016 durante los Juegos Olímpicos de Rió. Inaugurado en 2007 se suponía que tendría un precio de 60 millones de reales pero más tarde se conoció que el costo final fue seis veces mayor (380.000.000).
Estadio Maracaná
Sin dudas el estadio con más historia futbolera del país y hasta del mundo. La final del 2019 se disputó allí donde el conjunto brasileño derrotó por 3-1 al conjunto peruano dirigido por Ricardo Gareca. Se espera que el partido decisivo también se juegue en esta catedral del fútbol.
Fue inaugurado en 1950 para el Mundial de fútbolde ese año, que consagró como campeón a Uruguay con la hazaña conocida mundialmente como el “Maracanazo”. Durante 40 años tuvo una capacidad para más de 200 mil personas paradas pero en 1992 se decidió bajar ese máximo de espectadores a 130 mil, ya que durante un partido entre Flamengo y Botafogo se desplomaron parte de las gradas ocasionando la muerte de tres personas y un centenar de heridos.
Ya de cara a la organización del Mundial de 2014 la capacidad volvió a bajar a 79 mil espectadores para otorgarle mayor comodidad y modernizar el estadio.
Por aquí no solo pasaron Pelé, Ronaldo y Maradona. También es utilizado para eventos musicales donde dieron sus conciertos: Paul McCartney, Frank Sinatra, Madonna y The Rolling Stone, entre otros. Y tendrá la final de esta edición, al igual que hace dos años.
Agregar comentario