Inicio » LOS GOLES PERDIDOS: ¿QUÉ PASA CUANDO NO HAY CÁMARAS?

LOS GOLES PERDIDOS: ¿QUÉ PASA CUANDO NO HAY CÁMARAS?


Compartir

En un partido de fútbol femenino entre Independiente y Rosario Central hubo tres goles fantasmas.

Por Nerina Rosende,Alan Obholz y Akira Bordini

Un extraño suceso, aunque no inédito, tuvo lugar en la localidad de Villa Domínico en el partido de Avellaneda, al Sur de Buenos Aires. Pasa mucho más seguido de lo que debería, aunque en el profesionalismo masculino solo haya ocurrido una vez como emblema de lo que las filmaciones no pudieron mostrar. Pero, ¿qué pasa cuando no hay cámaras?

En el primer torneo profesional de fútbol femenino, aprobado en mayo del año pasado y disputado desde fines de septiembre hasta que por motivo del COVID-19 se vio finalizado en abril del corriente, hubo un partido del que no hay registros de transmisiones. El encuentro entre Independiente y Rosario Central por la decimosegunda fecha del Torneo Rexona se jugó el sábado 8 de febrero a las 17hs: el “Rojo” ganó por 3-1 en aquella reanudación después del receso del verano. De esos cuatro goles, y luego de una ardua búsqueda, uno de ellos apareció en la lente de un fotógrafo que de casualidad filmaba el momento. Lxs espectadorxs, aquellos que asistieron al encuentro, presenciaron las anotaciones que quedan en la retina únicamente, al igual que en el amateurismo. Al igual que en un partido barrial entre amigxs.

Aquella tarde había cinco partidos de la Primera División masculina y todos fueron televisados. En el total de la jornada del femenino, de los ocho solo uno tuvo presencia de transmisión oficial. Junto con la profesionalización, desde AFA levantaron las transmisiones partidarias y autogestivas. A pesar de los pedidos que se hicieron a la Asociación, la disciplina no cuenta con filmaciones de los clubes y si hay más de un encuentro en un mismo horario, los medios deben tirar una moneda al aire o usar un criterio subjetivo para elegir a cuál asistir. 

Como aquel “gol fantasma” de Rubén Suñé en 1976 -que apareció para poner fin a la incógnita el año pasado-, los goles en el fútbol femenino profesional se pierden en el tiempo. El “Chapa” no vivió para ver el reciente hallazgo de aquella locura. Más de cuatro décadas después, Maylis Gissi, Selene Bázquez por el lado del club de Avellaneda; y Érica Lonigro por el de Central, se desapegaron del registro de sus tantos. Como una costumbre que perdurara del amateurismo, las jugadoras no se desesperan por ver sus goles en TV y prefieren festejar entre ellas. Viven de las fotos, aún permitidas, y esperan a que les toque la visita de TNT Sports.

 En el 2020, se reformula aquel dilema del budismo que dice: “Si un árbol cae en un bosque y nadie está cerca para oírlo, ¿hace algún sonido?”. Afortunadamente, allí estaba Matías Sixto, periodista partidario de Independiente. Él filmó dos goles, pero los editores subieron uno. El otro, también se esfumó. Y de los dos restantes, no hay otros registros.

– ¿Para qué medio trabajás y de qué manera lo hacés?

– Trabajo para “Infierno Rojo” cubriendo al fútbol femenino de Independiente. Para hacerlo utilizo mi celular y una libreta para anotar. Trabajo con mis videos, fotos y entrevistas propias, uso mis equipos.

-¿Qué recordás del partido entre Independiente y Rosario Central?

– Recuerdo que a los 10’ del primer tiempo, con un golazo abajo del área de Selene Bázquez se abría al marcador. Luego, el partido fue muy friccionado, las jugadoras de Rosario Central tuvieron dos o tres ocasiones para igualar el partido. La arquera de Independiente se agrandó y no dejó que igualen. A pesar del esfuerzo, Rosario Central, unos minutos antes de que termine el primer tiempo, logró igualar el partido y la primera parte terminó igualada en 1.

-¿Recordás algo del segundo tiempo?

-Arrancado el segundo tiempo, las jugadoras de Independiente tienen un córner desde la izquierda y gracias a Maylis Gissi, que conectó de cabeza al arco, el “Rojo” se pudo poner en ventaja. Desde ahí, el partido fue todo de Independiente, prácticamente. Maylis Gissi volvió a marcar luego de un pase habilitador de una de sus compañeras para aumentar la ventaja en el marcador, que terminó 3-1. Fue muy friccionado, pero todo de Independiente.

-¿Por qué crees que no había medios grandes de televisación?

-Para mí, no había otros medios de comunicación grandes porque únicamente tiene los derechos televisivos TNT Sports y no deja que nadie más transmita. A su vez, TNT Sports no estaba porque había otro partido importante y sólo pasa partidos de talla grande dentro del fútbol femenino debido a que, según la información a la cual pude acceder, no les da mucha ganancia.

-¿Qué te parece que en el 2020 existan goles fantasmas, como la famosa historia de Suñé?

-Me parece que en el caso de aquel gol habla de una equivocación humana. Hay líneas que están tapadas por jugadores. Creo que por estas cosas se está empezando a implementar el VAR y algunos árbitros en Europa tienen llevan encima un reloj que les dice si la pelota entró al 100% dentro del arco o no. No me parece grave, pero hoy no pasaría.

-¿Qué importancia se le da a la cobertura de fútbol femenino según tu opinión?

-Se le da poca importancia a la cobertura del fútbol femenino, la verdad que no se la da importancia que se le merece. Y a todo el mundo que no está de acuerdo, y le intentás explicar te dicen argumentos como “pero las chicas no generan plata, no es lo mismo, que a los clubes no les da ganancia, bla, bla, bla”.  Es por eso que no se la da importancia que se merece. Para mí está muy mal, porque sigue siendo fútbol.

-¿Crees que la llegada de TNT favoreció en algo al fútbol femenino?

-Sí, para mí sí favoreció al deporte. Aunque sea poco, no mucho lo que favoreció, hay gente que empezó a mirar fútbol femenino gracias a ellos.

-Respecto a que en un momento se dijo que nadie más podía cubrir los partidos, ¿Qué pensás de eso?

-Está mal que no te dejen hacer coberturas, porque hay medios que lo quieren transmitir y no pueden, porque si lo hacen les ponen multas o les cierran las páginas. Igualmente, por más que no dejen hacerlo, conozco gente e incluso páginas que lo hacen igual y lo hacen por amor al deporte, no por otra cosa. Que TNT no deje hacer coberturas a otros medios o a otras páginas partidarias me parece de terror.


El material visual es vital para la promoción del deporte y para los procesos formativos de lxs jugadorxs. Incluso para los mercados de pases de los que se habla cuando se pretenden que el fútbol femenino genere ingresos. El registro de los partidos es un pilar fundamental de la deuda con la expansión de la disciplina, en vista de una profesionalización que llegó para quedarse.


Compartir