Un 3 a 1 a Panamá y un 5 a 0 a Bolivia ratifican que el seleccionado dirigido por Marcelo Bielsa es un candidato de peso a pelear por el título.
El conjunto de Marcelo Bielsa goleó 3-1 a Panamá en su debut en la Copa América por el Grupo C, pese al gran calor vivido en el Hard Rock Stadium en Miami. Los tantos fueron de Maximiliano Araújo (16’), Darwin Núñez (85’) y Matías Viña (90+1’), mientras que Michael Murillo descontó a los (90+4’). Después le hizo cinco a Bolivia y esta noche se medirá ante el local, Estados Unidos, y será juez y parte del destino del organizador del torneo.
UN DEBUT ARROLLADOR
En los primeros minutos y sobre todo en el primer tiempo, Uruguay fue arrollador y ahogó a Panamá en todo sentido. Aunque no pudo plasmar esa superioridad en el marcador, ya que tan solo pudo convertir un gol de 10 tiros dados. El tándem Federico Valverde, Nahitan Nández y Manuel Ugarte fue clave, tanto para la recuperación como para el ataque. “Pajarito” fue el primero en las estadísticas generales del encuentro, mientras que el ex Boca fue el segundo.
En el tridente ofensivo, los ojos estuvieron en el delantero del Liverpool, Darwin Núñez, quien falló grandes oportunidades en la primera mitad, aunque en parte debido a la gran actuación del arquero Orlando Mosquera. Para suerte del combinado Charrúa, Araújo, el jugador de Toluca de México, sacó un remate desde la izquierda del área grande y se coló en el ángulo izquierdo. Luego del gol, Uruguay se vio muy apurado en liquidar el partido y se notó en Bielsa su disgusto porque la Celeste debería haber obtenido mayor eficacia, tal como dijo Facundo Pellistri post partido: “Merecimos irnos al descanso por lo menos dos o tres goles por encima”.
Ya en el complemento, se dio la sorpresa del ingreso de José María Giménez por Ronald Araújo. En los primeros avisos, se temía que el defensor del Barcelona hubiera sufrido una lesión, pero tiempo después el jugador aclaró que su cambio fue por un cuadro de deshidratación y mareo, por lo cual todo indica que estará disponible en el próximo partido ante Bolivia.
Ese cambio de Ronald, aunque no parezca, condicionó a La Celeste porque tuvo muy poco la pelota en los primeros minutos del complemento, además de errores defensivos graves. Es por eso que Panamá tuvo algunas jugadas claras, sobre todo de sus mediocampistas Édgar Bárcenas y Cristian Jesús Martínez, quienes aprovecharon un flojo partido de Giorgian De Arrascaeta. Para suerte de Uruguay, si bien los panameños tuvieron las suyas, Bielsa reaccionó a tiempo y mandó a la cancha a Rodrigo Bentancur y Nicolás De La Cruz para renovar el mediocampo.
El ex River tuvo unos magníficos minutos porque con dos centros del mismo vinieron los goles de Núñez y Viña, el primero en una contra bien ejecutada en la cual Darwin bajó la pelota y dio un zurdazo a puro empeine. Mientras que en el segundo, Nicolás lo mandó a través de un tiro libre y Matías, de cabeza, selló el gol.
Además, en los festejos, los futbolistas decidieron dedicarle el gol con abrazos a Luis Suárez, en especial Núñez, lo cual bajó un poco el disgusto de algunos uruguayos que pedían el ingreso del 9 por él. Más tarde descontaría Panamá sobre el final con gol de Murillo.
Los uruguayos están con una buena camada y con un buen juego en la actualidad; sin duda, son claros candidatos al título. Lo ratificó el posterior 5 a 0 ante Bolivia. Y esta noche, será el turno de medirse ante Estados Unidos, cuya clasificación está en peligro.
Pero los uruguayos, más allá de ser jueces en la definición del grupo y de ganar, gustar y golear, se mueven como dicen ellos: siempre con humildad.
Agregar comentario