Los rivales de Argentina en Qatar: guerras, caos, derechos humanos e incertidumbres

El 15 de noviembre la Selección argentina selló su boleto a Qatar 2022 luego de haber empatado sin goles ante Brasil. Cuando faltan más de seis meses para la competición más importante del planeta, el equipo de Lionel Scaloni ya conoce a sus rivales que tiene que sortear en la fase de grupos. Arabia Saudita, México y Polonia. Los tres tienen historias particulares relacionadas directa e indirectamente con la Copa del Mundo, repasemos el “lado oscuro” de ellos…


POLONIA: CONFLICTOS POLÍTICOS Y PARTICIPACIÓN MUNDIALISTA

Si bien una guerra o un conflicto social entre dos o más naciones es un hecho lamentable para todos, en términos futbolísticos la selección polaca se vio beneficiada. ¿Cómo puede salir uno “ganando” en una situación así?

En el marco de las Eliminatorias UEFA, Polonia debía enfrentarse en los play-off a Rusia, pero a raíz del conflicto bélico del país liderado por Vladimir Putin en contra de Ucrania, FIFA determinó expulsar a los rusos de la máxima cita mundialista y eso llevó al conjunto de Robert Lewandowski a avanzar a la siguiente instancia, en la cual superó a Suecia por dos a cero con un doblete del delantero de Bayern Múnich.

No es la primera vez que una selección pierden el derecho a participar por motivos políticos. Las ausencias de Alemania y Japón, a causa de la Segunda Guerra Mundial, en Brasil 1950 es el caso más memorable. Yugoslavia, que fue sancionada en la década del 90 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se privó de ir a la Eurocopa 1992 a la que había clasificado y tampoco pudo disputar el Mundial de Estados Unidos 1994.

El beneficio para Polonia, si así podemos llamarlo, fue que tuvo que disputar un partido menos que el resto de las selecciones europeas que estaban peleando una plaza para llegar a Qatar.

Los dirigidos por Czeslaw Michniewicz disputarán su novena Copa del Mundo e integran el grupo C con Argentina, México y Arabia Saudita.  Tendrán su estreno ante el Tricolor, conducido por el argentino Gerardo Martino. Chocarán contra La Scaloneta en el encuentro decisivo el miércoles 30 de noviembre a las 16:00 (hora Argentina).

ARABIA: DONDE REINA EL DINERO Y EL MIEDO

Arabia Saudita continúa con su lavado de cara. La final de la Copa del Rey tiene lugar en tierras saudíes, la Fórmula 1 ya hace dos años que, en el circuito de la ciudad de Yeda, recibe una fecha de su calendario. Incluso para mejorar su disfraz, el gobierno saudí creó un torneo de tenis fuera de la ATP, que tuvo el apoyo de varios jugadores profesionales como el de Denil Medmedev y Stan Wawrinka.

El verdadero terror llega cuando se quitan la máscara y a su gente le muestran los dientes. Apoyados en la religión, que para ellos es un estilo de vida, a principios de año fueron ejecutadas más de cien personas, quienes fueron sentenciadas con la pena de muerte. El 12 de marzo el régimen asesinó, solo en ese día, a 82 personas, por protestas violentas hacia el gobierno.

Con el mundo como espectador de lujo, cotidianamente las mujeres no tienen derecho a casi nada, incluso no pueden presenciar eventos deportivos, disponen de horarios para salir a la calle y si lo hacen, no tienen que mostrar ni una sola parte de su cuerpo, solo sus ojos.

Por desgracia, en la mirada internacional, al menos en lo deportivo, este accionar dentro del mundo religioso árabe no es cuestionado. Con lo ocurrido con la selección de Rusia y su eliminación del repechaje hacia la Copa del Mundo en Qatar, muchos ponen en tela de juicio la participación de países que están en la misma situación.

Este mundial de Qatar 2022 será la sexta presentación de este seleccionado en la Copa Mundial de la FIFA. Su primera participación fue en 1994, que también es la mejor actuación mundialista hasta el momento, donde perdió en octavos de final frente a Suecia por 3 a 1. Los dirigidos por el francés, Hervé Renard, se enfrentarán en su primer partido a Argentina el martes 22 de noviembre a las 16:00.

MÉXICO 1986: EL MUNDIAL QUE CASI NO FUE

México se convirtió en el primer país en celebrar dos veces un Mundial, pero ese no era el plan original de la FIFA para el año 1986. Colombia en 1974 había logrado ser aceptada como anfitriona, pero esta cita nunca llegó a concretarse porque el país tenía otras prioridades tanto económicas, como políticas. Luego de reiteradas advertencias de la FIFA que no tuvieron respuestas, los mexicanos se adueñaron de la localía del mundial y comenzaron a prepararse para recibir a turistas de todo el mundo. Pero a fines de 1985 ocurrió uno de los peores sismos de la historia mexicana, frente a las costas de Michoacán y esto puso en duda la competición.

Ciudad de México fue uno de los lugares más damnificados y también se vieron afectadas las zonas del sur y occidente del país. Colapsaron estructuras y lo más terrible fue la muerte de numerosas víctimas. El desastre también fue económico ya que muchas personas quedaron sin hogar por los daños. Sin lugar a dudas, este temblor trajo mucha incertidumbre y lejos estaba de respirarse fútbol. ¿Podría el país organizador salir adelante para llevar a cabo la Copa del Mundo de 1986?

A pocos días de la tragedia se pensó en un cambio de sede, pero los intereses económicos y contratos millonarios firmados fueron superiores a cualquier catástrofe. “Podrá caerse la ciudad, pero los estadios para el Mundial siguen en pie”, exclamó Cañedo, vicepresidente de la FIFA en aquellos años.  Así fue como, a pesar de ser una nación devastada, los negocios prevalecieron y ocho meses después el país se levantó para organizar el Mundial.

De las penumbras de los escombros a la fiesta en el Estadio Azteca, esta cita mundialista marcó la historia del fútbol mexicano y también de Argentina para siempre, llevando a Diego Armando Maradona y a la celeste y blanca a la gloria máxima.

La Copa del Mundo de Qatar 2022 será la octava presentación consecutiva de los dirigidos por el argentino Tata Martino. Integran el Grupo C y realizarán su debut el 22 de noviembre ante Polonia a las 10:00, hora Argentina.