Cada vez falta menos para que arranque el Mundial de fútbol 2022 y comienzan los análisis de los rivales. Los datos indican que ya nos hemos medido contra estas naciones. Más allá del fútbol, Argentina se enfrentó a estos países en competiciones oficiales de otras disciplinas. Repasaremos algunos ejemplos emblemáticos.
Por Cristian Chescotta, Miguel Cobos, Fernando Moya y Gianfranco Cozzo
Arabia Saudita: el sensato consejo del Loco
Los choques entre ambas banderas en el mundo deportivo son difíciles de encontrar. Tanto así que en el mundo del básquet, la anécdota más cercana con un argentino no lo tiene a él en cancha.
El “Loco” Montenegro llevaba materia prima argentina (jugadores, entrenadores) para ofrecerles a los jeques árabes. En un encuentro, uno de los jeques le dijo que había adquirido un equipo de básquet y, a su vez, había comprado 20 jugadores. Contento con su adquisición, le solicitó una opinión al Loco, quien respondió: “Uno más malo que el otro”. Ante esta respuesta, nuevamente le llevó otros 20. Mismo resultado. Cuando parecía no tener fin la obstinación del adinerado, la suerte cambió al aparecer otros 20 jugadores (¡60 en total!). “Aquellos dos, tremendos jugadores”, dijo el argentino a lo que el propietario respondió: “Viste, yo sé de esto”. Esperemos que la relación entre los dirigidos por Scaloni y los árabes tenga también un final feliz, a favor de Argentina.
Polonia: un rival de cuidado
Con los polacos sí hubo un enfrentamiento en mundiales de básquet y el resultado fue a favor de los europeos: ocurrió en la primera participación polaca en la competencia, en 1967 en Uruguay (65-58).
Wieslaw Langiewicz fue el máximo anotador de su conjunto en la victoria. A su vez, a nivel personal, uno de los más consagrados (consiguió tres medallas en competiciones internacionales con Polonia). Se podría decir que Wieslaw es el equivalente a Robert Lewandowski pero con la anaranjada. Esperemos que la suerte de este último sea igual o mejor que la de su compatriota basquetbolista, excepto el 30 de noviembre.
México: en la lona y en el pasto
Es conocida la rivalidad entre ambos países, sobre todo a nivel fútbol. Pero no todo es “la redonda”. Si bien Argentina pasó por arriba a México en mundiales (3 a 0 para la Albiceleste), en boxeo, los aztecas llevan la delantera. Misma cifra, distinto deporte.
Hasta ahora fueron 47 las peleas por títulos mundiales en las que se enfrentaron ambos países, de las cuales 23 victorias fueron mexicanas y 20 argentinas. El 3 a 0 esta vez es a favor de ellos.
Argentinos y mexicanos son los latinos que más y mejor supieron disputar los cinturones a los reyes del deporte, los Estados Unidos. Ahora resta saber en Qatar cuál de los dos tendrá con qué mantener los pantalones bien puestos.
Agregar comentario