Luis Suárez: el pistolero sigue en batalla

Una nueva Copa América tendrá a Suarez como portador de la Celeste. El múltiple campeón buscará alzar un nuevo trofeo y estirar su racha como mayor goleador de la Selección.

Por Nicolás Cerezo y Facundo Mendoza

La redención de Suarez fue total. Fue destratado por la dirigencia del Barcelona y llegó, luego de una polémica especulación por una supuesta salida a la Juventus, al Atlético de Madrid, dirigido técnicamente por Diego Simeone, y se coronó reciente campeón de La Liga. Fue pieza clave para conseguir el título convirtiendo 21 goles en 38 partidos.

Esta nueva convocatoria no deja de ilusionar a los charrúas de conseguir un nuevo trofeo para la Celeste. Imposible no recordar su mano salvadora frente a Ghana en el Mundial de Sudáfrica 2010 para salvar a su conjunto de la derrota o sus goles frente a Inglaterra en Brasil 2014 o la final de la Copa América contra Paraguay, en 2010.

Su llegada a Europa surgió a los 19 años cuando el FC Groninengen apostó por un Suarez juvenil, quien no paraba de convertir goles en la Primera División uruguaya con Nacional. Tuvo un paso fugaz por el humilde club holandés para llegar, en 2007, al gran Ajax donde consiguió una Eredivise y la Copa de los Países Bajos.

Tres años después, se concretó su llegada a Anfield, Liverpool. Suarez es muy querido por los hinchas “reds”. Aunque haya logrado un solo título en tres años (EFL Cup), muchos lo recuerdan por sus goles y locuras, como la mordida a Ivanovic. Este hecho de “tarascar” al rival se repetiría en el Mundial 2014 cuando mordió a Giorgio Chiellini en fase de grupos.

El incremento de su eficacia en el ataque llamó la atención del Barcelona a principios de 2014. El conjunto catalán puso la vista en Luis Suarez y le pagó al Liverpool la suma de 81 millones de euros por su pase. Sin embargo, debido a la mordida a Chiellini en el Mundial de Brasil, el “Pistolero” no pudo hacer su debut hasta el 26 de octubre de 2014. En el equipo culé conformó un tridente de ataque histórico junto a Lionel Messi y Neymar. Jr.

Luis, en este tramo de su carrera, obtuvo 13 títulos y la distinción como goleador de La Liga 2015/16 con un acumulado de 40 tantos. En detalle, consiguió 4 Ligas españolas consecutivas de 2014/15 a 2018/19 y 4 Copas del Rey. También sumó, en el ámbito local, 2 Supercopas de España (2016/17 y 2018/19). En la esfera internacional solo alcanzó 2 títulos, la Champions League 2015 y el Mundial de Clubes de ese año por ser el ganador de la competencia europea.

Los torneos detallados no fueron únicamente por su mérito.  Durante 3 temporadas dio el tridente de ataque apodado mundialmente como la “MSN” (Messi, Suárez y Neymar). En su paso por el Barcelona consiguió estas distinciones:

-Máximo goleador del Mundial de Clubes 2015 (5 goles).

-Balón de Oro del Mundial de Clubes 2015.

-Trofeo Pichichi de La Liga de España.

-Balón de Oro de Europa.

Pasan los años y parecen no afectar a Suarez, quien sigue siendo una pieza clave en cualquier equipo que integre. Esta Copa América será un nuevo desafío para demostrar al “9” charrúa que aún le queda mucha pista en las grandes ligas y en su selección nacional.