Inicio » Marcos Moneta y Sabrina Ameghino, los abanderados

Marcos Moneta y Sabrina Ameghino, los abanderados


Compartir

A horas para el comienzo de los Juegos Panamericanos, Argentina ya tiene a sus abanderados para esta nueva edición que se realizará en Santiago de Chile. El rugbier Marcos Moneta y la piragüista Sabrina Ameghino serán quienes lleven la bandera argentina este viernes en la ceremonia de apertura.

El rayo Moneta, apodado así por su velocidad, consiguió la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y ese mismo año fue elegido por la World Rugby como el mejor jugador del mundo en rugby seven. Además, fue el capitán del equipo de rugby en los Juegos Suramericanos de Asunción 2022, en los que Argentina consiguió la medalla de oro. En 2018 fue campeón en los Juegos Olímpicos de la Juventud, realizados en Buenos Aires. Moneta también se subió al podio en otras seis etapas del Circuito Mundial, con 5 medallas de plata, obtenidas en Ciudad del Cabo 2018, Málaga 2022, Los Ángeles 2022, Singapur 2022 y Toulouse 2023, y una medalla de bronce en Sevilla 2022.

Por su parte, Sabrina Ameghino, que participó en los juegos Olímpicos de Río 2016, es la mujer con más medallas ganadas en la historia de Argentina, con 9 en total. Además, en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 se convirtió en la primera palista argentina en coronarse campeona panamericana (K1 200). A nivel sudamericano, la platense fue campeona con todos los botes en los que compitió: consiguió ocho medallas de oro.

Es la primera vez en la historia de los Juegos Panamericanos que habrá abanderados masculino y femenino en el desfile inaugural. Por este lado, hay que destacar que a los dos se les reconoció con el premio Olimpia de Plata que entrega el Círculo de Periodistas Deportivos. Ameghino lo consiguió en 2016 y Moneta en 2021.

Banderas con historia

Portar la bandera argentina al frente de toda la delegación de deportistas es un privilegio para pocos. Esto se da en la Ceremonia de apertura y clausura de un Juego Panamericano u Olímpico. En Lima 2019, el regatista Javier Conte medalla de oro en esta ocasión y medallista olímpico en Sydney 2000, fue el abanderado en la apertura. La exnadadora Delfina Pignatiello, ganadora de tres oros en Lima, portó la bandera durante el cierre de los mismos. En Toronto 2015 el abanderado de la delegación argentina en la ceremonia inaugural fue el ciclista Walter Pérez, participante de cinco Juegos Olímpicos y ganador del oro en Beijing 2008. El karateca Julián Pinzas, ganador del oro en ese certamen, junto a un grupo reducido de atletas, hizo flamear bien alto la celeste y blanca durante el cierre del evento. En el acto de apertura en suelo carioca y al ritmo de la samba con la bandera de nuestro país, la Leona Luciana Aymar, leyenda del hockey, dejó inaugurado Río 2007. ¿Otro nombre para recordar? El garrochista Germán Chiaraviglio portó la albiceleste durante la ceremonia de clausura en el mítico estadio Maracaná. Todos ellos hicieron historia: hoy es el turno de Marcos Moneta y Sabrina Ameghino.


Compartir