Inicio » “No falta mucho para que el futsal se vuelva totalmente profesional”

“No falta mucho para que el futsal se vuelva totalmente profesional”


Compartir

Leonardo Cava, entrenador y coordinador de las inferiores del futsal en Chicago, resaltó la importancia de trabajar para el crecimiento del deporte.

El futsal argentino goza de un gran presente. Desde 2015 hasta hoy no solo se han obtenido dos Copas América y un Mundial, sino que también la disciplina cuenta con una visibilidad muy grande y que no deja de incrementarse. Leonardo Cava, entrenador y coordinador de las inferiores del futsal en Nueva Chicago, explicó la importancia de los proyectos y políticas deportivas en la obtención de estos resultados. Lo ejemplificó con el caso de Facundo Bonari, un joven oriundo del barrio Los Perales al cual el club de Mataderos le abrió las puertas hace tres años, le brindó todo lo necesario para su desarrollo deportivo, lo contuvo y hoy es citado a la Selección.

– ¿Cómo comenzaste a trabajar en el futsal de Nueva Chicago?

– Comencé en 2015, trabajando en el baby fútbol. En 2018 me vio trabajar el padre de uno de los chicos que era delegado y me inicié en futsal.

– ¿Qué te generó el campeonato ganado con las inferiores de futsal de Nueva Chicago?

– Haber comenzado a trabajar en junio y en diciembre ganar un campeonato, y encima que ese sea el primero que Nueva Chicago haya conseguido en inferiores, me generó un montón de cosas positivas, lógicamente. El objetivo siempre fue que, en base al trabajo, se consigan este tipo de resultados. Me hizo muy feliz y hasta el día de hoy sigo “robando” con ese campeonato, jaja.

– ¿Qué opinas sobre las políticas deportivas de Argentina? ¿Qué cosas están bien y qué falta por mejorar?

– Las políticas deportivas en los clubes son importantes ya que dan ayuda económica. Yo creo que mientras más se invierte en infraestructura y en las personas es cuando más resultados se obtienen. El deporte es salud y es capaz de generar un montón de cosas buenas. Es esencial que estas políticas sean de estado y se mantengan en el tiempo, que no sean solo partidarias. 

– ¿Ves estas políticas aplicadas en el futsal y en Chicago?

– En Chicago tenemos un proyecto gracias al director deportivo, Pablo Olmos, cuyo objetivo es hacer crecer al club junto a todas sus actividades. Es una idea institucional y deportiva, con la cual se podría lograr cosas lindas, como las que ya hemos logrado, en todas las disciplinas. En el futsal tratamos de ser lo más fieles posibles al proyecto, tanto como lo permitan el contexto y las circunstancias.

– ¿Cuándo se dio el crecimiento del futsal argentino? ¿Tuvo que ver el estado?

– El futsal argentino se volvió fuerte a partir de 2016. Después de ser campeones del mundo se creció mucho. Con la toda visibilidad e importancia que le dio la AFA, el deporte creció y seguirá creciendo. No falta mucho para que se vuelva totalmente profesional y esto se debe, en gran parte, a las políticas e inversiones del estado.

– ¿Qué te generan casos como el de Facundo Bonari, un chico que juega y se formó en el club, que es de Mataderos y que ahora esté convocado a la Selección?

– Es un orgullo enorme, ver el nombre del club en la lista de la Selección, ver el nombre de Facundo Bonari en esa placa, a quien conozco desde que tenía tres años. Fui parte de su formación, es una alegría gigante. Ayuda a que el resto de los chicos que están jugando o que son del barrio, que vean que Facu llegó, se den cuenta que el club les puede abrir la puerta para estar ahí.

– Hoy en día el futsal es amateur. ¿Ves de parte del Estado o de los clubes un apoyo para los jugadores?

– El Estado ayuda a AFA y AFA a los clubes. En la pandemia, AFA fue un gran apoyo económico para que muchos clubes de barrio sigan en pie. El apoyo no es directo para los jugadores, pero sí para las instituciones.

– Si tuvieras la posibilidad de decidir, ¿qué políticas implementarías para hacer crecer el futsal?

– Trataría de invertir en infraestructura y políticas que favorezcan a la misma. Hay muchos equipos y pocas canchas. También le daría aún más visibilidad al deporte ya que esto lo ayudaría a crecer mucho.

– ¿Qué harías para que el futsal masculino y femenino crezcan por igual?

– Habría que enfocarse mucho más en el aspecto económico. Un sponsor elige a los equipos masculinos antes que los femeninos. También, gran parte del crecimiento del futsal masculino fue gracias a las inversiones de los clubes y deberían hacer lo mismo con los equipos femeninos. 

– ¿Qué lugar ocupa el futsal en tu vida?

– Hoy en día lo es casi todo, tiene un lugar central. Hace 16 años estoy involucrado con el deporte y fue tomando cada vez más lugar en mi vida.


Compartir