Ochoa: ¿el mejor de la historia?

El arquero mexicano entrará en el selecto grupo de los jugadores que han participado en 5 Mundiales.


Oswaldo Sánchez instaló la polémica antes de la cita mundialista. El exarquero mexicano, hoy analista deportivo, criticó la decisión del técnico argentino al mando de la selección de México, Gerardo Martino: “Talavera es mejor que el Memo Ochoa”. Sin embargo, el Tata, mantiene al histórico portero a pesar del mal momento que vive su club.

América está pasando por una pésima racha en el torneo Clausura. Se encuentra decimoquinto en la tabla con tan sólo dos partidos ganados de once posibles. Guillermo Ochoa está en la cuerda floja, si bien es titular en el equipo azulcrema, su contrato finaliza al término de la presente temporada. Podría creerse que el meta mexicano estaría muy cuestionado dado el bajo rendimiento de las Águilas, pero una encuesta realizada por la cuenta de Twitter “LosmasgrandesMX” dejó claro que no quieren que el “13” deje el club, y menos luego de los rumores que lo sitúan en los Rayados de Monterrey.

Más allá de las complicaciones que se le han presentado al Memo Ochoa, el guardameta mantiene una carrera intachable. Fue el primer jugador mexicano en estar ternado en la lista del Balón de Oro. Lo consiguió en el año 2007 cuando aún jugaba en el América de México, quedó en el puesto Nº 30 con tan sólo un voto, que le valió para ponerse por encima, al menos en ese momento, de nombres tan importantes como el de Rafael Márquez. También fue nombrado como el mejor arquero mexicano del siglo XXI según el ranking de la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Futbol), y entró en el top 50 de mejores arqueros del siglo, quedándose con el puesto 34.

A nadie le sorprende la continuidad del Memo en los clubes por los que ha pasado, sin embargo, lo que es una constante pregunta es por qué el arquero, que atajó en  Standard de Lieja, nunca pudo demostrar su nivel en clubes más importantes del futbol internacional. A Ochoa se lo vínculo con equipos grandes como el Manchester United, Milan o Napoli, pero debido a que no tenía el pasaporte español debía ocupar un espacio como extracomunitario, cosa que estos clubes no podían afrontar. Paradójicamente ahora que regresó a su tierra natal ya tiene en su poder el pasaporte. Él mismo lo explicó en una entrevista con el medio GQ Sports: “Se atravesó una complicación de sistema a nivel nacional que detuvo el proceso y lo ralentizó. Esto provocó que todo se alargara. En ese momento, el pasaporte se convirtió en telemático y fui de los afectados. Seguí los procesos, pero dificultó mucho las cosas no tenerlo”.

De camino al Mundial, Ochoa superó el récord de otro mítico guardameta mexicano. El Memo pasó por encima de Jorge Campos como el arquero con más partidos con la selección absoluta, llegó a los 127 partidos jugados en la pasada fecha de eliminatorias de la CONCACAF contra El Salvador, y, en ese mismo partido, alargó su récord dejando atrás a Oswaldo Sánchez y al mismo Jorge Campos (ambos con 38 metas invictas) como el portero con más arcos en cero con 47. 
El Memo también va camino a meterse en el selecto grupo de jugadores que han participado en cinco Copas del Mundo. Aparece junto a nombres tan pesados como Lionel Messi o Cristiano Ronaldo (ambos con 4, igual que Ochoa). Otros jugadores que comparten este distintivo son el alemán Lothar Matthäus, Gigi Buffon, y sus compatriotas Andrés Guardado, Rafa Márquez, y el portero Antonio Carbajal, a quien Guillermo Ochoa superó en la estadística de goles recibidos. Carbajal sufrió 25 en 11 partidos mundialistas, a diferencia del Memo que en 8 partidos le hicieron 9.

Dejar comentario

Dejá tu comentario