Paraguay ganó y es escolta

El equipo del Toto Berizzo venció por 2-0 a Chile, por la cuarta fecha, y quedó segunda en el grupo A de la Copa América.

En un partido lleno de polémica y de choques entre jugadores, la Albirroja logró ganar con un cabezazo de Samudio y con un gol de penal de Almirón. Mientras que Chile no tuvo ni una ocasión clara en todo el partido.

En el primer tiempo, Paraguay demostró superioridad, aunque Chile tuvo más la posición. Con un centro perfecto de Almirón desde el córner, el elenco de Berizzo se puso adelante del marcador gracias al cabezazo de Samudio a los 33 minutos. Mientras que los jugadores de La Roja, siempre chocaron con la defensa rival que lució muy bien parada.

La segunda mitad siguió siendo para los guaraníes. A los 58, gracias a un penal innecesario de Gary Medel, Almirón logró batir a Claudio Bravo y ampliar el marcador. Chile tuvo la posesión de la pelota, pero no encontró la forma de romper a la defensa paraguaya. Con este resultado, la albirroja quedó segunda del grupo con 6 puntos y Chile baja a la tercera posición, con todos sus partidos jugados.

Chile ya no puede quedar segundo en la tabla y quedaría en los cruces con Brasil o Colombia, que, por ahora, son los que clasifican primero y segundo del grupo B. Paraguay se enfrentará a Uruguay en la última fecha y buscará mantenerse en la segunda posición y alejarse del peligroso tercer o cuarto puesto.

SÍNTESIS

CHILE (0): Claudio Bravo (5); Mauricio Isla (4), Gary Medel (5), Francisco Sierralta (4) y Eugenio Mena (5); Arturo Vidal (6), Tomás Alarcón (-) y Charles Aránguiz (-); César Pinares (4), Eduardo Vargas (7) y Ben Brereton (5). DT: Martín Lasarte.

PARAGUAY (2): Antony Silva (5); Alberto Espínola (7), Gustavo Gómez (6), Junior Alonso (6) y Héctor Martínez (6); Braian Samudio (5), Mathias Villasanti (6), Ángel Cardozo (6) y Santiago Arzamendia (5); Miguel Almirón (7) y Carlos González (8). DT: Eduarzo Berizzo.

Goles: 33mPT Braian Samudio (PAR); 58mST Miguel Almirón (PAR). 

Cambios: 45mST Jean Meneses (5) por Tomás Alarcón (CHI); 61mST Ángel Romero (4) por Braian Samudio (PAR); 67mST Pablo Galdames (4) por César Pinares (CHI) y Enzo Roco (4) por Gary Medel (CHI); 76mST Antonio Bareiro (-) por Miguel Almirón (PAR) y 76mST Óscar Romero (-) por Carlos González (PAR); 83mST Omar Alderete (-) por Santiago Arzamendia (PAR).

Amonestados:  Claudio Bravo, Gary Medel y Ben Brereton (CHI); Héctor Martínez (PAR).

Estadio: Estadio Nacional Mane Garrincha (Brasilia).

Árbitro: Wilmar Roldan (8) (Colombia). El arbitraje en líneas generales fue bastante bueno. Estuvo seguro en todas las decisiones y no hubo mucho que reclamarle. ¿La gran polémica? La mano que reclamó Arturo Vidal, pero que resolvió bien el juez. El VAR fue una buena ayuda para que haya podido hacer tal arbitraje.

La figura: Miguel Almirón (8) (PAR). El partido no fue muy dinámico, no hubo muchas jugadas destacadas, pero el jugador que participó en ambos goles fue Miguel Almirón. En el primero, envió el centro a la cabeza de Braian Samudio; en el segundo, fue el encargado de ejecutar el penal que terminó sellando el resultado.

Isla: “Tiene que tocarnos cualquiera”

Mauricio Isla, luego del partido, analizó: “No logramos hacer lo que entrenamos, ellos jugaron bien y ya está, a veces hay partidos buenos y otros partidos malos”. Próximo rival, ¿Brasil o Colombia?, le consultaron al jugador chileno, y señaló: “No lo sabemos, la Copa América es así, como un Mundial, tiene que tocar cualquiera y jugar el partido para ver lo que pasa. Ahora nos queda descansar y prepararnos de la mejor forma para lo que viene”.