Qué no hacer en Qatar 2022

Aquel que tenga la fortuna de viajar a Qatar para seguir a la Selección Argentina y ver lo que probablemente sea el último Mundial de Messi, debe tener en claro que lo único que se puede hacer es alentar y disfrutar. Para evitar problemas, te vamos a contar qué es lo que NO debes hacer en la sede de la próxima Copa del Mundo.


La cultura de Qatar es completamente distinta a la nuestra y eso también se ve reflejado en las leyes. A los argentinos que vayan a Doha les recomendamos no seguir los tips que dio la AFA para seducir mujeres rusas en el Mundial anterior. No sólo que no les van a servir con las anfitrionas de esta edición, sino que se arriesgan a una pena de hasta siete años de cárcel, ya que cualquier relación sexual no-marital es ilegal.

Otra de las prohibiciones es la homosexualidad. Esto generó controversia en el mundo por la polémica que significa que un evento tan importante se desarrolle en un país que no respeta los derechos humanos. El código penal de Qatar estipula desde 2004 penas de hasta cinco años de prisión e incluso latigazos por “actos de sodomia” entre hombres. Además, las y los homosexuales carecen de protección legal ante la discriminación, del derecho a la adopción y ni siquiera tienen permitido donar sangre.

Otra de las ilegalidades a tener en cuenta es el consumo de drogas. Desde el alcohol hasta los estupefacientes, su incorporación en la sociedad catarí está prohibida, por lo que si te observan ingiriendo algún tipo de droga, podés recibir una pena de hasta seis meses de prisión. Únicamente el alcohol se vende en los bares y restaurantes licenciados que se encuentran en los hoteles de cuatro y cinco estrellas. El precio estimado de una botella de cerveza es de 13 dólares. Además, tampoco es posible ingresar al país con algún tipo de droga, porque en tal caso, también se aplicará la penalidad de cárcel.

Entre los datos impactantes que remarcan la rigurosidad con la que se maneja Qatar, el aeropuerto internacional de Hamad cuenta con una tecnología especialmente diseñada para detectar sustancias ilegales, por lo que podrías ser detenido a pesar de que la cantidad de estupefacientes que cargaras fuera ínfima.

Como agregado, también es ilegal estar borracho en ese territorio. Es decir, si las autoridades te encuentran ebrio, corrés gran riesgo de ir preso, por más que no poseas alcohol u otra droga entre tus pertenencias. Insultar, hacer gestos obscenos o tener algún tipo de discusión fuera de tono con otra persona es penado por la estricta ley catarí. Por las dudas, recomendamos chequear la lista de medicamentos prescritos que son legales, ya que hay una variada diversidad de medicinas que allí se consideran ilegales.

La ley contempla fuertes sanciones para las muestras de cariño y afecto. Está prohibido besarse o abrazarse en la calle: podés ser arrestado. A esto, se le suma las ya conocidas dificultades y regulaciones que existen para las mujeres y en torno a los códigos de vestimenta. Los hombres no pueden andar con el torso descubierto y las mujeres tienen prohibido usar bikinis, remeras musculosas y shorts cortos que muestren su cuerpo en demasía.

Se prohíbe sacar fotos sin consentimiento de otra persona. Esto incluye mujeres, autoridades, policías o militares. Las multas pueden ser tanto económicas como carcelarias. Para conseguir imágenes o videos se deberá solicitar un permiso especial. De no tenerlo, podrían sufrirse severas consecuencias. También serán multadas las personas que arrojen basura en la calle, un detalle que debería ser tomado en cuenta en todo el mundo. El castigo económico sería de 10 mil riales cataríes (unos 2.700 dólares).

Será un Mundial particular en cuanto a cultura, leyes y limitaciones, pero la hinchada argentina dirá presente para alentar a La Scaloneta en la máxima fiesta del fútbol.