RODOLFO URTUBEY: “NO TENGO QUE SOLIDARIZARME CON CFK EN SITUACIONES DELICTIVAS”


Un dia en la ciudad de la furia podría ser cotidiano para cualquier que lo habite. En esta ocasión, un sin fin de contrastes que se observan desde el despacho del senador Rodolfo Urtubey.

Por Gisela Patiño

El bullicio de los cantos y redoblantes son el fondo de una sala de reuniones. Una mesa larga y dos sillas en el fondo a la espera de la palabra. Allí estaba él, doctor en leyes, ex juez y actual miembro participante de numerosas comisiones en el parlamento. Con la agenda desbordada de reuniones y un trato de “vos”, el salteño abrió las puertas de su despacho para hablar de todo. CFK, MACRI y el FMI, elecciones 2019, aborto y Ley de Educación Sexual Integral.

Según CFK, actualmente no hay estado de derecho, ¿Cómo la juzga el espacio político que comparten en el Senado por las denuncias de corrupción durante su mandato?

Tenemos diferencias, puntualmente en las investigaciones de corrupción. No hay forma de disfrazarlas como un acto de persecución política. Creo que hay estado de derecho y más allá de la pertenencia al espacio político, la ley está por encima de todo. CFK debe asumir las consecuencias de sus propios actos.

¿Cristina trata de zafar? ¿Estás de su lado?

Le tocó gobernar la máxima responsabilidad del gobierno, obviamente tiene el mismo deber en este tipo de indagatorias. No tengo que solidarizarme con situaciones delictivas. No hay que confundir lealtad política con encubrimiento de ilícitos, ni mucho menos postular que hay un hostigamiento político.

Con CFK descartada del bloque justicialista, ¿Se presentará para gobernador por Salta en las elecciones 2019?

No sería conveniente que un gobernador se vaya y deje al hermano. No estaría bueno dar una imagen que resuelve los temas de poder entre familia. En el peronismo pasó mucho esto y ese tipo de cosas hay que superarlas.

Teniendo en cuenta la mayoría de la oposición en el senado ¿cuál es la estrategia del peronismo que gobierna hoy?

El gobierno está interesado en mostrar, por razones electorales, que todo el peronismo es CFK, y no es así. Nos tocó ser la oposición, y sin embargo, hemos colaborado. Somos muy críticos con la gestión actual en muchas decisiones, pero no van a poder decir que el peronismo no dejó gobernar.

Macri, ¿Creés que perdió poder para la campaña 2019?

Existe un vacío, un gobierno que no entusiasma a la gente y la inexistencia de la alternativa. Esto es peligroso por que puede llevar al descreimiento generalizado y un repudio a la política que alimenta opciones de violencia.

En su opinión, el acuerdo firmado con FMI ¿Es un nuevo 2001?

No, pero tuvo que acudir al FMI por que no había nadie que le prestara. Ese es el fruto de una política equivocada desde el principio, apelar sólo a endeudarse. Me parece una pérdida de soberanía. Un estado independiente debiera preservar las decisiones para uno, no para los de afuera.

Si el justicialismo ganara las elecciones, ¿como accionaria al frente a la gestión del país, el FMI y a las consecuencias?

No podemos desconocer el acuerdo con el FMI, pero sí, hay que cambiar la actitud de quien se sienta. Tenemos que demostrar tener la dignidad y la firmeza de que estamos dispuestos a pagar pero no a cualquier costo social.

LA COCINA DE LA LEY: SALE ABORTO, ENTRA EDUCACIÓN SEXUAL

Tras sus dichos en la sesión del senado, Rodolfo Urtubey aclara que a pesar de haber votado en contra del aborto legal, no comparte la postura ultra conservadora de sus colegas. Afirma que hay situaciones de pobreza y de promiscuidad en todo el noroeste argentino, que atraen este tipo de consecuencias.“Quizás evitamos una solución que era extrema pero no era justa”, justifica. El senador opina que respecto de la Ley de Educación Sexual Integral, hay doble discriminación, primero la falta de acceso a la información y a la formación. Segundo, el castigo con la fruto del acto.

 

Dejá tu comentario


Tu e-mail no será publicado.