¿Sabés cuál fue el primer partido de Argentina en la historia de los mundiales?

El primer rival fue el mismo que el último. Argentina inició su travesía en copas del mundo, en la primera edición, en Uruguay 1930. El conjunto nacional, que finalizó segundo, en el debut derrotó por 1 a 0 a Francia en el Parque Central.


Desde la escuela primaria enseñan que una historia está dividida en tres partes: inicio, desarrollo y final. En secundaria, que siempre hay una excepción a la regla. Más de un profesor de redacción dirá que en este tema no la hay, sin embargo tenemos un caso. La historia de la Selección Argentina en mundiales tiene solamente dos de tres: final no tiene, ya que el desarrollo se escribe cada cuatro años, y el inicio fue hace 92 años, del otro lado del Río de la Plata.

La primera página de la historia de la selección nacional en copas del mundo, ocurrió en el Estadio Parque Central en Montevideo. Fue el 15 de julio de 1930, cuando enfrentó a Francia, en el primer partido para la Albiceleste y segundo para los galos, ya que habían dado apertura al certamen en la victoria por 4 a 1 frente a México, en el Estadio Pocitos, también situado en la capital de la República Oriental del Uruguay.

El conjunto nacional comenzó con el pie derecho: venció 1 a 0 a la selección francesa, por el grupo 1, con gol de tiro libre de Luis Felipe Monti a los 36 minutos del segundo tiempo. Francisco Antonio Varallo, tras el partido, destacó el gran desempeño del arquero rival: “Thépot se atajó todo, no le podíamos meter un gol. La sacaba con las manos, los codos, los pies, hasta los postes y el travesaño jugaron para él. Por suerte Monti metió el gol y con eso salvamos los dos puntos”.

El profesor y periodista de Diario Clarín, Oscar Barnade, dio detalles de las crónicas de la época sobre aquel acontecimiento: “Tras el erróneo pitido final del árbitro brasileño Gilberto Arminio de Almeida Rêgo, quien dio por finalizado el encuentro seis minutos antes, los jugadores de ambos equipos fueron hacia los vestuarios, mientras que Roberto Cherro, jugador de Boca, que apodaban ‘Cabecita de oro’, estalló en una crisis emocional y cayó desvanecido al campo. Los fanáticos uruguayos hinchaban por Francia, debido a la rivalidad con Argentina. Finalizado el encuentro mostraron su hostilidad: invadieron el campo de juego, reivindicaron la agresión a los futbolistas argentinos y apedrearon el micro, después del partido, cuando el plantel argentino regresaba a la concentración”.

SÍNTESIS

Argentina (1): Bossio, Della Torre, Muttis, J. Evaristo, Monti, Arico Suárez, Perinetti, Varallo, Ferreira (c), Cherro y M. Evaristo. DT: Tramutola / F. Olázar.

Francia (0): Thépot, Capelle, Mattler, Chantrel, Pinet, Villaplane (c), Libérati, Delfour, Maschinot, Laurent y Langiller. DT: Raoul Caudron.

Gol: 36m ST Monti (A).

Árbitro: Gilberto de Almeida Rego (Brasil).

Árbitros asistentes: Ulises Saucedo (Bolivia) y Constantín Radulesco (Rumania).

Público: 23.400 espectadores.

Cancha: Parque Central de Montevideo.

  • No se efectuaban cambios.
  • No existían las tarjetas.
  • No hubo expulsiones.
  • Los jugadores no llevaban números en su camiseta.

Dejar comentario

Dejá tu comentario