Samba y cuarteto

Con un Neymar encendido y un fútbol total, Brasil goleó 4 a 0 al Perú de Ricardo Gareca en la segunda fecha del Grupo B y desfila hacia los cuartos de final de la Copa América.

Por Ángel Quintana

Fue baile y goleada. Por la segunda fecha del grupo B de la Copa América, Brasil goleó 4-0 a Perú en el Estadio Olímpico Nilton Santos de Rio de Janeiro, con goles de Alex Sandro, Neymar, Éverton Ribeiro y Richarlison.

Brasil dominó de principio a fin, aunque en el primer tiempo Perú tuvo sus oportunidades que no supo aprovechar, porque le faltó la definición final. El primer gol llegó temprano, a los 12 minutos, con un centro atrás de Gabriel Barbosa, recibido por Alex Sandro. Llegó con envión y “rompió” el arco. Tras la ventaja, el local pareció apagarse y llegaron varios avances seguidos de la selección peruana. En resumen, fue un primer tiempo sin sobresaltos para los brasileños.

En la segunda mitad, Brasil se mostró superior, imparable. Los Locales crecieron en juego y demostraron su poder ofensivo, con un Neymar mucho más suelto que en el primer tiempo. El segundo gol llegó sin previo aviso. Minutos antes parecía haber penal sobre Neymar, pero el VAR dijo “no”. El delantero del PSG se tomó revancha: luego de un pase de Fred, colocó la pelota junto al palo derecho del arquero.

El tercero y el cuarto llegaron uno atrás de otro, con un Perú ya dominado. Gran jugada de Ney y definición de Éverton Ribeiro para el 3 a 0. Fue el final de una muy buena jugada colectiva del equipo de Tite. En el último gol, Neymar también tuvo su aparición. Pase filtrado para Roberto Firmino, que no pudo definir por la tapada de Gallese, rebote y Richarlison definió desde el piso; nuevo rebote en el defensor Alexis Arias, y otra vez Richarlison desde el piso y gol para finalizar a ritmo de samba y cuarto el baile de Brasil a Perú.

Síntesis

Por Tobías Petracca

BRASIL (4): Ederson (6), Danilo (7), Eder Militão (6), Thiago Silva (6), Alex Sandro (7), Gabriel Jesús (6), Fred (8), Fabhino (8), Everton (6), Gabriel Barbosa (5) y Neymar (10). DT: Tite

PERÚ (0): Pedro Gallese (6), Aldo Corzo (4), Christian Ramos (5), Luis Abrahm (4), Marcos Lopez (4), Renato Tapia (7), Yoshimar Yotún (6), André Carrillo (5), Sergio Peña (6), Christian Cueva (6) y Gianluca Lapadula (4). DT: Ricardo Gareca

Goles: 12mPT Alex Sandro (BRA), 23mST Neymar (BRA), 44mST Everton Ribeiro (BRA), 48mST Richarlison (BRA).

Cambios: 1mST Everton (6) por Everton Ribeiro (BRA), 1mST Gabriel Barbosa (5) por Richarlison, 12mST Sergio Peña (6) por Luis Ibérico (PER), 12mST Gianluca Lapadula (4) por Alex Varela (PER), 27mST Gabriel Jesús (6) por Roberto Firminio (BRA), 29mST Christian Cueva (6) por Gerald Távara (PER), 29mST Yoshimar Yotún (6) por Alexis Arias (PER), 32mST Alex Sandro (7) por Renan Lodi (BRA), 39mST Danilo (7) por Emerson Royal (BRA).

Amonestados:  Christian Ramos, Yoshimar Yotún y Gerald Távara (PER); Gabriel Jesús (BRA)

Estadio: Estadio Nilton Santos

Árbitro: Patricio Loustau (8) (ARG). Buen partido del argentino. No tuvo ningún inconveniente para amonestar. El único error lo corrigió al instante con ayuda del VAR. Agregó muchos minutos en el segundo tiempo por la revisión del penal en el VAR más los cambios que se realizaron en el segundo tiempo. Estuvo tres minutos viendo la jugada, pero acertó en no cobrar el penal sobre Neymar. El VAR no fue cuestionado.

La Figura: Neymar (10) (BRA). El jugador brasileño tuvo una actuación superlatiuva. En el primer tiempo, estuvo presionado por Christian Ramos y le costó arma juego arriba, además, tuvo que bajar hasta la mitad de la cancha en la primera parte. Fue fundamental en el primer gol por bajar y dejar el espacio para Alex Sandro y Everton. En el segundo tiempo, convirtió, hizo jugar al equipo y se soltó; fue clave para el tercer y el cuarto gol.

Gareca expresó su dolor por la goleada

Por Tobias Petracca

Luego de la dura derrota de su equipo ante el candidato de la Copa América, Ricardo Gareca realizó un profundo análisis sobre el partido. “Por supuesto que estamos dolidos. No esperábamos un arranque con este resultado sabiendo que Brasil es difícil, pero así se dio el partido”, dijo el Tigre, quien agregó: “Lamentablemente fue un partido diferente; de un tiempo al otro”.

Por otra parte, se refirió al primer tiempo de Perú. “Tuvimos control del juego más allá de la peligrosidad de Brasil que se puso arriba en el marcador -señaló el argentino- Vi un partido parejo, nosotros también tuvimos nuestras posibilidades, pero lamentablemente no pudimos concretar. A partir del segundo gol y de los cambios, en el segundo tiempo, Brasil reforzó la mitad de la cancha y empezamos a tener problemas, entonces se puede decir que en el primer tiempo Perú estuvo bien y en el segundo tiempo, Brasil fue superior”.

Para finalizar, el entrenador argentino de Perú dijo: “Ahora tenemos que dejar este partido atrás, más allá del dolor que, por supuesto, toda goleada con lleva; y hay que tratar de recuperarnos. Así, que lo único que queremos es que los muchachos descansen, se recuperen y ya para el segundo partido estar mejor y recuperarnos”.