Inicio » Teófilo Cubillas: el Nene de Perú

Teófilo Cubillas: el Nene de Perú


Compartir

El peruano fue y será uno de los mejores jugadores sudamericanos de la historia.  Se destacó en sus inicios en Alianza Lima, brilló en su amada selección peruana y tuvo éxitos a lo largo de su carrera. 


El 14 de agosto de 1966 debutó con tan solo diecisiete años con la camiseta de Alianza Lima. Allí, comenzó una carrera fenomenal en la cual brilló con los colores blanquiazules. En su primer torneo oficial, se quedó con la estatuilla de máximo goleador tras convertir 19 goles en 23 partidos. En el equipo peruano anotó 165 goles en 251 partidos. Además, levantó 2 títulos de liga. En 1968 fue convocado por primera vez a la selección de Perú para participar en la Eliminatorias de la Copa del Mundo 1970. El nacido en Punta Piedra, distrito al norte de Lima, consiguió clasificar a su seleccionado luego de dejar afuera al seleccionado argentino.

En México 1970, Cubillas fue la máxima figura de Perú y se dio a conocer al mundo por sus habilidades. Convirtió 5 goles y les anotó a todos los rivales contra los que jugo. “No se preocupen, ya tengo un sucesor y es Teófilo Cubillas. Tiene todo lo que hay que tener para ser el mejor de nuestro fútbol”, exclamó O Rei Pelé, luego de la victoria de Brasil sobre Perú, sobre el lugar que ocuparía la estrella peruana en el mundo del fútbol. Fue considerado como mejor jugador joven del certamen y, también, como el mejor jugador sudamericano.

En 1972 fue vendido al Basilea. No estaba muy convencido de llegar al equipo suizo, pero tras una oferta irresistible, Alianza Lima se desprendió de él. Un paso sin pena ni gloria. No se pudo adaptar a la ciudad. El frío era un problema para el jugador peruano que, en tan solo seis meses allí, conquisto una liga. Luego de su paso por el país de los Alpes, Cubillas llegaría a la ciudad de Oporto para formar filas en su prestigioso club. En este, pasaría sus mejores años como futbolista. Aunque solo pudo conquistar dos copas nacionales, logro conseguir su máximo nivel futbolístico convirtiéndose en ídolo y referente de los Dragones. En el Oporto consiguió una cifra de 66 goles en 110 partidos

En 1975 jugó su primera y única Copa América. Fue el mejor jugador el torneo y formó parte del equipo ideal del certamen. Tras eliminar a Chile y Bolivia en primera fase, a Brasil en semifinales, partido que queda en la memoria de todos los futboleros luego de que Cubillas convirtiera un hermoso gol el cual es recordado como “Hoja Seca”, y derrotar a Colombia en la final, Perú consiguió su segunda Copa América. Teófilo consiguió su primer título con su amada selección y se quedó con el rótulo de máximo ídolo peruano.

En 1978 llegó una nueva participación mundialista. Este certamen arrancó con la selección de Perú primera de su grupo y con un Cubillas como goleador con 5 anotaciones. Frente a Escocia, quedó en su legado un excelente gol de tiro libre de tres dedos en el que, el arquero escoces, voló, pero fue imposible atajar ese remate. Su participación llegó a su fin en cuartos de final. Perú cayó derrotado luego de perder 6-0 frente Argentina. Su último mundial fue el de España 1982 ya con 33 años. Quedando eliminado en fase de grupos y sin haber anotado, decidió dar un paso al costado de la selección peruana. Anotó 26 goles en 81 partidos disputados y se convirtió en uno de los mejores jugadores en haber portado la banda roja incaica.

Pasó por varios equipos del continente norteamericano. Fort Lauderdale Strikers y South Florida Suns fueron algunas de las instituciones en las que el talentoso jugador formó parte. Su retiró llegó en 1989 a los 40 años con la camiseta de Miami Sharks. Así, arribó el fin de una carrera excelente que tuvo de todo. Títulos, gloria y goles increíbles que quedaran guardados en la memoria del fútbol mundial.


Compartir