Inicio » Tobías Viloch: “No es solo sentarse a jugar a la play”

Tobías Viloch: “No es solo sentarse a jugar a la play”


Compartir

Tiene 19 años y cobra un salario en dólares como jugador profesional de e-sports. Salió campeón de diversos torneos locales y hasta el famoso streamer Frankkaster le ofreció sumarse a una organización líder en deportes eléctronicos. Cómo se forma una nueva camada de jóvenes dentro de una tendencia que ya no consideran diversión, sino trabajo.


Una de las escenas más repetidas de la vida de Tobias Viloch, un joven de 19 años jugador profesional de FIFA, fue cuando sus padres no entendían el motivo de pasar tantas horas frente a la Playstation. Dos años más tarde, cumplió su sueño de jugar en un equipo profesional y cobrar un salario en dólares por jugar a los videojuegos.

Su afición y pasión por los juegos de fútbol comenzó desde muy chico cuando jugaba en los cumpleaños y notaba que tenía una habilidad que sus amigos no. De esta manera comenzó a jugar torneos amateurs para adquirir experiencia y destreza enfrentándose a rivales de su misma jerarquía. En 2019, ya consolidado en el profesionalismo, salió campeón de varios torneos importantes como la Liga Oficial de AFA, la Liga virtual oficial de la Liga Profesional de Fútbol Argentino (eLPF), la Argentina Game Show y TNT Sports Argentina. A base de esfuerzo y buenos resultados, Viloch se vio frente a una oportunidad que cambiaría su vida, la llegada de Frankkaster, un streamer famoso con más de medio millón de seguidores quien le propondría ser nuevo jugador de 9z (ver recuadro).

En entrevista con Éter Digital, Viloch mostró como es el día a día de un jugador profesional, o como se dice popularmente: proplayer dentro de un club.

Cómo se forma un proplayer

“No es solo sentarse a jugar a la play”, grafica Viloch. Cinco o seis horas diarias de entrenamiento es lo ideal aunque esto depende de cada jugador y en qué momento de la temporada está. Si un torneo está próximo en el calendario es mejor intensificar el entrenamiento y extenderlo a 8 horas diarias. Este método suele estar repartido en el día, algunas horas por la mañana, otras por la tarde y por la noche. “Cuando yo jugaba en 9z, el club nos brindaba diferentes herramientas para mejorar nuestro desempeño, desde la alimentación y el físico hasta la salud mental: contábamos con psicólogo, nutricionista y kinesiólogo, este último era importante para mejorar mi postura debido a que pasaba muchas horas sentado”, manifestó.

Por otro lado, sus padres al principio no se veían muy contentos con la idea de que su hijo pasara varias horas frente a la consola. “A medida que el ámbito cobró popularidad, sumado a que me fui profesionalizando y metiendo cada vez más, lo entendieron a la perfección y no tuvieron ningún problema”, sostuvo. Por eso, afirma: “Es un trabajo, lo disfruto, pero ya no lo hago por diversión”.

Por su parte, el joven contó que hoy en día hay un gran debate acerca de cómo un chico puede cobrar un mejor sueldo en dólares jugando a los jueguitos antes que un trabajador promedio. “Atrás de esto hay un montón de empresas, sponsors, marketing y visibilidad que esos pibes que juegan le dan a los diferentes equipos: nosotros podemos representar a un equipo en un torneo que lo están mirando 15 mil personas simultáneamente y vos estás exhibiendo el sponsor de esos equipos”, expresó. Además explicó el motivo de los salarios en dólares, ya que empresas como Red Bull y Logitech, que provienen del exterior, hacen que los premios y contratos sean de la moneda que rige en su país.

Como consejo a todos los chicos que sueñan con convertirse en jugador profesional, Tobías comentó: “Jueguen porque les gusta y todo se va a ir dando naturalmente. Si uno tiene la habilidad la va a poder demostrar, es importante dedicarle horas pero no hay que cegarse en conseguir el objetivo”.


¿Qué es 9z Team?

9z Team es una organización de e-sports de primera categoría fundada el 8 de agosto de 2018 por Francisco Postiglione, más conocido como “Frankkaster”, uno de los streamers y creadores de contenido más reconocidos del país, que cuenta con 550 mil seguidores en Instagram y 200 mil en Twitter. “A mí me sorprendió mucho cómo es Fran como persona porque es un pibe de 24 años que siendo tan joven construyó algo tan grande y todo lo que eso implica. No es fácil a tan corta edad manejar tanto dinero y manejar una empresa con 200 personas trabajando”, aseguró Viloch.

El objetivo final de la organización es capacitar a los jugadores para que lleguen al siguiente nivel.  Además, es líder en los e-sports argentinos, debido tanto a los logros de su equipo como a la alta calidad de su producción de contenidos. Las disciplinas en las que participa son Hearthstone, Counter-Strike Global Offensive (CSGO), League of Legends (LoL), PlayerUnknown’s Battlegrounds (PUBG), Fifa, Free Fire, Fortnite, Rainbow Six Siege y VALORANT.


Compartir