Inicio » “Todo el mundo sabía cómo era Qatar y en la FIFA lo votaron igual”

“Todo el mundo sabía cómo era Qatar y en la FIFA lo votaron igual”

“Periodistán” en Payyanur, una de sus aventuras al sudoeste de Irán.

Compartir

El Mundial 2022 trajo consigo debates y polémicas. Fernando Duclos —Periodistán en Twitter—, una voz autorizada para analizar cuestiones de la vida en el mundo árabe, opinó acerca de la realización de la Copa del Mundo en el oeste asiático. 


-¿En qué momento decidiste llevar a cabo los viajes? ¿Con qué fin?

-Cuando era chico sabía todas las capitales, las banderas y no había internet, entonces trataba de encontrar las camisetas de fútbol de los seleccionados. Claramente estaba en mi vida. A los 19 hice un viaje a Bolivia, con amigos, y me di cuenta que me gustaba más eso que irme a Villa Gesell. Soy privilegiado, nunca me faltó nada en la vida entonces pude empezar a viajar. Con el fin de hacer periodismo, después de mucho tiempo llegó la suerte de victoria para mí, que es poder mezclar viaje y periodismo. Mi fin es disfrutar, conocer el mundo y al ser humano.

El Mundial de Qatar se empezó a jugar desde el conocimiento del mismo. La construcción de los estadios, ciudades que todavía no existían, el rol de la mujer y la controversia sobre la no aceptación total de los homosexuales empapó de polémica al gran acontecimiento deportivo. 

-¿Qué es lo que te llama más la atención acerca del mundial de fútbol que se disputará en Qatar?

-Si empezamos a hilar fino, habría una opinión negativa del sistema general. Qatar solo fue un pedacito que fue votado por un montón de países que saben cómo funciona Dubái y Arabia Saudita, y no hay problema. Hasta saben cómo funciona Estados Unidos. Ésta es una parte del mundo con lo cual todos saben cómo es, cómo era y cómo será. En la FIFA lo votaron igual para que sea sede. Es muy fácil y simple enojarse con el país ahora, si uno se mete en cómo hacen las cosas ellos se terminan metiendo en lo que hace Dubái y terminamos viendo cómo hacen las cosas en Europa y entonces al final que se haga en Qatar no se puede criticar.

“Periodistán” trabajó en TV, en radio y también escribió libros. Sin embargo, él se define además como “viajero y curioso”. Duclos visitó países como Etiopía, Burundi, Irán, Zimbabwe, Omán, Afganistán, entre muchos otros. Destacó su preferencia particular por Irán: “es un país espectacular”. 

-¿Cómo viven el deporte los iraníes? 

-Lo viven con mucha pasión, en especial el fútbol. Incluso una vez fui a la cancha a ver un partido de las eliminatorias mundialistas, que fue significativo, porque después de muchísimo tiempo de la revolución islámica, las mujeres pudieron entrar al estadio. Así que tuvo su parte histórica.

Tumba construida por un hombre en su patio, en Aliabad, pequeño pueblo al sur de Irán.

Fernando Duclos tiene un importante caudal de seguidores en las redes sociales, principalmente en Twitter. Más de 200 mil personas lo siguen en @periodistan_, y todos fueron cautivados por la esencia del periodismo: contar historias e ir siempre más allá. 

-¿Creés que tenés un compromiso con tus seguidores? 

-Nunca lo había pensado así. Creo que tengo un compromiso conmigo mismo, con contar lo que siento, lo que quiero y que eso sea hecho con ética y responsabilidad. Ejerciendo el buen periodismo. Es difícil lo de los seguidores, porque también me putean un montón algunos -entre risas-. No está mal tampoco, es la lógica de las redes, uno sabe el juego que juega. El compromiso que tengo es conmigo, con mis sueños. Y la ética y responsabilidad se agigantan desde el momento que tengo muchos seguidores. No es lo mismo escribir para 2 personas que para 100 mil. Si durante dos semanas no me siento bien y no tengo ganas de escribir nada, no lo hago. No le debo nada a nadie.


Compartir