“VEO EN EL FUTURO A UN HOCKEY PROFESIONAL”


Federico Gravelloni, arquero de Club Ciudad de Buenos Aires, jugó en primera y tras una lesión en su gemelo, volvió a disputar encuentros en la categoría intermedia para recuperar confianza y adaptarse físicamente. El capitán habló de sus inicios en la disciplina, la profesionalización y las dificultades del puesto en el que se desempeña.

Por Federico Torresán y Juan Otharán

Aunque no sea el deporte más popular, el hockey se encuentra entre los más jugados en nuestro país. En Argentina no es profesional, pero hace años que nuestros seleccionado se posicionaron entre los mejores del mundo y temporada a temporada, los torneos locales se vuelven más competitivos. Luego del partido en el que Lomas derrotó a Ciudad por 2 a 0 en la categoría Intermedia, correspondiente a la 22ª fecha del Torneo Metropolitano, ETER Digital dialogó con Federico Gravelloni, arquero del conjunto de Núñez, sobre sus principios en la disciplina, las dificultades de su puesto y el paso a la profesionalización.

¿Cuándo te iniciaste en el hockey?

-Comencé de muy chico. Desde los siete años que juego y a través de los años fui encariñándome con el deporte.

¿Por qué lo elegiste?

-Creo que es muy parecido al fútbol. Lo difieren cuestiones técnicas, pero en general es la misma base deportiva. Veo al hockey profesional y con más llegada en un futuro, como sucedió con el fútbol femenino, algo similar. Falta inversión, nada más.

¿Por qué te decidiste por el puesto de arquero?

-Fue una decisión que tomé hace mucho tiempo. Me llamó mucho la a atención los pasos y después encontré que en la posición me sentí muy cómodo y me quedé.

¿Cuesta mucho ser arquero de hockey?

-Sí, cuesta bastante. Sobre todo hay que estar fuerte de la cabeza, por eso de estar mucho tiempo parado, quieto, esperando que llegue el momento para atajar alguna quizás y estar presente en la situación que el partido demanda. Después, es toda la vida cargar con un bolso en los hombros y siempre llevar 20 o 30 kilos de más para ir a todos los partidos y los entrenamientos. Pero uno se acostumbra con el tiempo.

Jugaste en Primera, ¿cómo es la transición desde la Intermedia?

-Es muy relativo. Depende mucho de las oportunidades que se den en cada club. Es un tema de constancia y personalidad de cada uno de aguantar, porque generalmente tenés que estar atento para aprovechar las pocas oportunidades que te dan. Ahora volví a Intermedia  porque tuve una lesión en el gemelo que me impidió atajar durante dos meses. Por suerte no fue más que un desgarro de grado dos, fue leve y pude recuperarme con el reposo correspondiente, pero en el club me incentivan a volver con ritmo y ganar confianza, algo que para el arquero es fundamental.

¿Cuál es tu objetivo personal en el hockey?

-Volví de un párate largo y mi objetivo es volver a tener un nivel alto y, desde ya, volver a jugar en Primera. A largo plazo, obviamente sería hermoso vivir de esto y representar a mi país. Pero algo que siempre soñé es jugar en una liga internacional, como España, por ejemplo.

UN DEBUT NO SOÑADO

El arquero de Ciudad comentó cómo fue su debut en Primera. “Me acuerdo que fue en un partido contra San Fernando”, recordó y continuó: “Estaba tan nervioso que me olvide los pads en el auto y mi viejo tuvo que ir a buscarlos corriendo, jaja”. Además, el jugador del Club Ciudad detalló cómo fue aquel partido disputado en el 2017, al mencionar: “Perdimos 3 a 1 de local, pero fue lindo por haberlo debutado. El rival nos superó, pero me fui contento por mi actuación. Tuve la suerte de sacar dos córner cortos, con lindas atajadas y pese al resultado, eso lo recuerdo con alegría”. Para Gravelloni, su primer partido en la categoría principal marcó un antes y un después en su carrera, pero sabe que no puede quedarse con eso y remarcó: “Ahora que estoy recuperado de mi lesión, quiero entrenar mucho para estar de vuelta en mi máximo nivel y poder volver a ocupar un espacio en Primera”.

CIUDAD EN EL METRO

En un nuevo capítulo del Torneo Metropolitano, Ciudad de Buenos Aires cayó en condición de local por 2 a 0 ante Lomas por la 22ª fecha de la Categoría Intermedia. Federico Gravenolli, arquero del conjunto de Núñez, habló sobre el partido, al expresar: “Nosotros llegamos muy diezmados, con muchos lesionados a este partido, completando la alineación titular con jugadores de quinta prácticamente. La realidad que para jugar contra un equipo que está peleando la punta hicimos un partido bastante decente”. También habló del objetivo que tienen los dirigidos por Santiago Arceo y comentó: “Tenemos un equipo muy joven y muchos chicos que recién están sumando sus primeros minutos en mayores. La realidad es que estamos focalizados en que crezcan, en tratar de mejorar como equipo y de proyectarnos para el año que viene”. Y añadió: “Es muy difícil que en este torneo lleguemos a los playoff, hay que mejorar”, en referencia a la posición en la tabla que ubica al club Celeste en el séptimo lugar con 35 unidades.

Dejá tu comentario


Tu e-mail no será publicado.