Durante el acto convocado por la comunidad educativa en el Congreso, pidieron el freno que impulsa el presidente de la Nación. También participaron dirigentes políticos y personalidades de la cultura. Hubo movilizaciones en otras ciudades del país.
Por segunda vez en el año, la Marcha Federal Universitaria se realizó hoy por la tarde frente al Congreso de la Nación en rechazo a la intención del presidente Javier Milei de vetar la ley de financiamiento a universidades nacionales sancionada el último 13 de septiembre.
El reclamo, convocado por la Federación Universitaria Argentina (FUA), no solo se extendió para pedir la promulgación de esta ley sino que también abarcó una demanda de aumento salarial al personal docente y no docente en medio de tensiones entre los gremios y el Ministerio de Capital Humano, al que también se lo acusó de llevar adelante una campaña de desprestigio contra las universidades públicas nacionales y sus estudiantes.
Columnas lideradas por diferentes gremios y sindicatos docentes como Suteba, UDA, CONADU y CTERA, a los que se sumaron sectores de la CGT, CTA y ATE avanzaron por las principales calles y avenidas que rodean al Congreso. Sectores políticos como el kirchnerismo, el PRO, la UCR y el Frente de Izquierda también se sumaron a la marcha.
Personalidades de la cultura y del espectáculo también se movilizaron y expresaron su apoyo a través de las redes sociales.
El acto central comenzó alrededor de las 17 desde un escenario ubicado en la intersección de Avenida de Mayo y Paraná, frente al Palacio Legislativo, donde los oradores repudiaron el inminente veto de Milei. La presidenta de la FUA, Piera Fernandez de Piccoli, leyó un documento con las principales exigencias al gobierno y solicitó a diputados y senadores la insistencia del Poder Legislativo si Milei veta la ley.
La Marcha Federal Universitaria se replicó en distintas ciudades del país como Rosario, Córdoba, Mar del Plata, y Comodoro Rivadavia.
La palabra de docentes, estudiantes y directivos en la marcha universitaria
Apenas pasadas las 15, las formaciones de docentes, estudiantes y directivos comenzaron a copar la Plaza de los Dos Congresos. Y entre cantos, música y reclamos las voces se empezaron a escuchar, Julieta Castellano, una joven de 26 años licenciada en Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires, afirmó: ”Soy profesional gracias a la universidad pública. Tenemos que estar acá en la calle para defender y bancar a todos los docentes y a la educación”.
Marcelo Bruno, docente de la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA)también se sumó al reclamo: “El gobierno nacional pretende desfinanciar la educación pública, reduciendo recursos. Si se veta la ley, ya no se respetará el acuerdo de que el 6% del PBI esté destinado al financiamiento educativo”.
Ariana Herrera, docente de primaria de 54 años, observó a los chicos en la escuela y contó: “Cada vez están más pobres y le sacan más derechos”. También hizo hincapié en que “las viandas son un desastre porque van recortando de todos lados y no lo podemos permitir”.
Sebastian Quiros, estudiante de arquitectura de 27 años en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), participa del centro de estudiantes “FADU en lucha”.“La situación es muy precaria para los docentes y no docentes, sobre todo para los que tienen poca llegada laboral. Desde “FADU en lucha”, queremos que nos organicemos todos los estudiantes,para enfrentar al nuevo gobierno”,explicó.
El principal motivo de la convocatoria fue en defensa de la Ley de Financiamiento Universitario, ya que la Educación pública, gratuita y de calidad es importante para los argentinos. Como para Nicole Rivera, estudiante de Diseño Gráfico en FADU, colombiana de 25 años llegada al país de chica y decidida a progresar. “En Colombia hay cupos limitados para las universidades públicas y de menor calidad que acá”, contó Rivera al explicar su motivo de estudiar en Argentina, y se suma a Sebastian, Marcelo y Ariana en la lucha por la educación de calidad.
De Cristina y Massa a Manes y Bregman, la política defendió el financiamiento a las universidades públicas
Bajo el lema “La Universidad no es el problema, es parte de la solución”, diferentes espacios y dirigentes políticos se sumaron a la masiva manifestación para expresar su apoyo al reclamo por el presupuesto universitario.
La expresidenta de la Nación, Cristina Fernández, se manifestó a favor del financiamiento universitario desde el Instituto Patria: “Es importante para toda la gente como yo, que es hija y tributaria de la universidad pública. Mi papá estudió y fue muy laburante, mi mamá también y tuvieron una hija abogada y otra médica. Eso es el movimiento social ascendente, ser una argentina diferente”.
Por su parte, Sergio Massa reapareció en la marcha junto a militantes del Frente Renovador, cantó el clásico “Vamos a volver”. Anteriormente, había reflejado su postura a través de la red social X: “Por un país que tenga a los hijos e hijas de los laburantes estudiando en las universidades. Proteger la universidad es cuidar el sueño de millones de jóvenes y el futuro del país”.
El diputado nacional de la UCR Facundo Manes también concurrió a la Plaza del Congreso junto a legisladores bonaerenses y dirigentes de la Juventud Radical. “Hoy es una marcha emotiva porque estamos defendiendo la identidad y el ADN argentino: la educación pública, que es el motor del progreso social. Le estamos marcando un límite al presidente, que es muy cruel. Se está metiendo con los que no son la casta, cuando dijo que iba a combatirla”, expresó.
El economista y diputado Martín Tetaz aseguró que la educación pública es “la única posibilidad que le queda a la Argentina de desarrollarse”. Y afirmó que es el último sensor de movilidad social que queda para que el 50% del país, que está bajo la línea de pobreza, pueda recuperarse. También habló de su experiencia como docente de la Universidad de La Plata: “Es la antigüedad máxima que se puede tener y no llego a $400.000”.
Además del peronismo y el radicalismo, el Frente de Izquierda participó de la marcha. La diputada Myriam Bregman, fiel a su estilo, apuntó contra el presidente: “Javier Milei tiene la orden del Fondo Monetario Internacional, que es recortar todo lo que ellos consideran un gasto: salud, educación y jubilaciones. Así que es muy importante que unamos los reclamos para empezar a darle pelea en serio. No puede ser que use un método medieval como el veto para gobernar”.
Entre la gran cantidad de sindicalistas agitando sus banderas, uno de los miembros del Movimiento Territorial de Liberación en la construcción de sujetos políticos (MTL) comunicó: “Nuestra presencia es importante porque estamos defendiendo la educación pública, en un marco más general de un ajuste y recorte que este gobierno quiere hacer con la excusa del déficit cero”
Qué dijeron las personalidades de la cultura y el entretenimiento presentes en Plaza de Mayo
La escritora Claudia Piñeiro participó de la marcha junto a colegas periodistas y expresó la necesidad de que la universidad siga siendo gratuita y de calidad. “Que todos puedan ir es la única forma de movilidad social”, aseguró. Sobre la participación masiva de la movilización, destacó la diversidad entre las personas como un efecto transversal, siendo justamente las luchas transversales las que más fuerza tienen.
A su lado, la periodista especializada en género Ingrid Beck agregó que “sin educación pública y financiamiento en todas las universidades del país, se termina la igualdad de oportunidades para las personas que viven en la Argentina”.
También estuvo presente el periodista acreditado en Casa Rosada, Fabian Waldman, quien habló sobre la importancia de sostener lo que diferenció a la República Argentina de los demás países y culpó al gobierno actual de sus intenciones de retroceder en cuestión de derechos.
Sol Despeinada, médica sexóloga e influencer, coincidió: “Todas las medidas del Gobierno nacional son producto de una mala gestión, de actitudes de odio y resentimiento para con las políticas públicas previas”.
En otro sentido, el artista Ill Quentin destacó que se debe garantizar el acceso a la educación pública y de calidad porque “cambia el trayecto del futuro de una familia”.
Agregar comentario